Nació en Calamonte en 1961 y murió ayer. Estudió en Cáceres Filología Hispánica, ha sido profesor de literatura en Bachillerato y actualmente trabaja en la puesta en marcha del Centro de Documentación Teatral en Extremadura. Algunas de sus primeras propuestas escénicas se enmarcaron en las actividades paralelas de pasadas ediciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con creaciones como "Nundinae"y "Emeritalia", pero es en 1999 cuando su figura cobra mayor relieve. Después de esa primera obra grande ya citada, apareció "Aullidos"(2001), una obra densa y dura, cargada de expresionismo simbólico, en donde la mujer vuelve a ser objeto principal de la atención del dramaturgo. En 2002 publica "Al calor tibio del frío andén" y en 2003 su texto "Soliloquio de grillos". Con esta última obra supuso un auténtico éxito. La última ha sido "Las 48 fábulas del emperador". Sus obras fueron representadas en la práctica totalidad de teatros extremeños.
El teatro de Copete parte siempre de una realidad cruda y en ocasiones desesperante para trascenderla con situaciones que rozan la irrealidad y lo onírico, como una manera de fuga o de evasión de la vida. Por eso, en los textos de este autor se observa una mezcla de desenfado y de rudeza que construye estampas dramáticas en las que se abordan temas como la soledad o la marginalidad, en los que la figura de la mujer tiene especial relevancia.
Extraído de "Literatura en Extremadura: Siglo XX, Antología didáctica de textos", Miguel Ángel Lama y Luis Sáez Delgado, Ediciones del Oeste, 2003.
Comprometido con la cultura y la sensibilidad humana, Copete fue, por encima de todo, un hombre de teatro. "El teatro es una forma de representar la vida. Debe coger la esencia de nuestra vida y plasmar la felicidad y la desdicha, la injusticia para que la veamos. Y desde que se hace teatro de amor, de desamor, de la felicidad, de la dicha de la ambición, de los sentimientos, que nos guían a lo largo de la vida. El teatro es de los hombres para los hombres y por los hombres porque de forma total nos estamos reflejando en él. Eso es el teatro: vivir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario