domingo, 2 de diciembre de 2018

GUÍA DE LECTURA DE "MALA LUNA" DE ROSA HUERTAS

page1image496 

1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA


Título: Mala luna.

Autora: Rosa Huertas. Editorial: Edelvives.
Lugar de edición: Zaragoza. Fecha de edición: 2009. Páginas: 245.



2. LA AUTORA

Datos biográficos
Rosa Huertas es madrileña de nacimiento y sigue viviendo e impartiendo clases en un instituto de la capital. Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo, y doctorada con una tesis sobre literatura juvenil.
Profesora de vocación, hasta ahora había escrito y publicado varios libros de recopilaciones de cuentos y sobre cuestiones didácticas para fomentar la creatividad.
Por fin se ha decidido a escribir novelas y ha demostrado con las dos primeras su gran quehacer literario, y ya ha sido galardonada con el X Premio Alandar por su novela Tuerto, maldito y enamorado.

Obras:

3. ANÁLISIS Género

Mala luna (2009)

Esta es una novela de tema literario, pues se recorre en ella la vida del gran poeta Miguel Hernández, pero también es una novela de sentimientos, de amistad, de lealtad y traición. En definitiva, una obra que reflexiona sobre la vida y las relaciones humanas.
Clasificada como novela juvenil, por la edad de sus protagonistas, pero apta para todos los públicos.

Temas
La vida en general, con su ires y venires: la amistad, la lealtad, la traición, el amor, las relaciones familiares, el destino y la Literatura con mayúsculas.

Argumento
Después de la operación de su abuelo, José Castillo, Clara descubre que fue amigo del poeta Miguel Hernández, y que un oscuro secreto se le va a revelar cuando descubre el enfado de su abuelo ante la noticia de la posible publicación de unos poemas inéditos del poeta, hecha por Aurelio Sánchez- Macías, consejero de Cultura de Alicante, hijo de otro oriolano coetáneo de su abuelo y del poeta. Pero es que además ella conoce al hijo y nieto de esos Aurelios: su compañero de clase, Víctor, con el que decide hablar, y los dos se
embarcarán en la aventura de bucear en sus respectivos pasados familiares, para descubrir cómo sus abuelos estuvieron presentes en la vida de Miguel Hernández, y cómo, de diferentes maneras, cada uno compartió momentos clave de la vida del poeta.

Personajes
Los personajes están muy bien dibujados, ya sea por las descripciones de la autora, o bien por lo que los propios personajes muestran de sí mismos o cuentan de otros.
  • Clara: La adolescente nieta preferida de su abuelo José Castillo; torbellino de energía, que descubre en esta historia que la verdad a veces es dolorosa, pero que somos hijos de nuestro pasado y que hay que conocerla. También descubre una buena amistad y el inicio de una relación que puede convertirse en su primer gran amor.
  • Víctor: Adolescente tímido compañero de Clara, por la que se ve arrastrado a esta aventura, que los marcará a los dos de una manera importantísima. Estudioso, hijo de padres separados, mantiene buena relación con su madre, no así con su padre –el consejero de Cultura Aurelio Sánchez-Macías-, y que también tuvo una relación especial con su abuelo. También descubrirá lo peligroso de la verdad y el dolor de la traición, momentánea eso sí, que luego desembocará en una gran amistad.
  • José Castillo: Abuelo de Clara y pieza fundamental en la historia, pues es su enfado tras leer el periódico lo que desencadenará el interés de su nieta y el relato de la historia que tanto tiempo mantuvo en secreto. Amigo de Miguel Hernández en su juventud, sufre con él los últimos días de cárcel del poeta.
  • Miguel Hernández
    Aurelio Sánchez-Macías: Abuelo de Víctor, amigo de Miguel Hernández, y enemigo de José Castillo. Las circunstancias de la vida y, sobre todo, los celos hacia el poeta le hacen tener un papel determinante en la muerte de éste, pero no exento de remordimientos que compartirá con su nieto para aliviar y expiar su pecado.
  • Raimundo Gómez: Cartero y compañero de juventud en Orihuela de Aurelio, con el que mantendrá contacto durante toda su vida y que avalará que Aurelio Sánchez–Macías no fue tan mala persona como se pudiera pensar. Es un personaje secundario, pero que tendrá gran importancia en momentos clave de la novela.
  • Perico Chatarras: Curtidor madrileño que acoge a Aurelio Sánchez, muy comprometido políticamente, sufrirá la deslealtad de su pupilo y contribuirá a la buena fortuna de éste, que heredará su negocio y prosperará mucho en la vida.
  • Cayetana: Misteriosa mujer que capta a Aurelio Sánchez y consigue que delate a Pedro Chatarras y a sus amigos, y que lo premiará con un notable ascenso social, por aliarse con el bando ganador.
  • Nuria Castillo: Madre de Clara e hija de José Castillo. Tiene un papel secundario, pero es la que cuenta a su hija que su padre conoció a Miguel Hernández.
  • Aurelio Sánchez-Macías, hijo: Padre de Víctor, e hijo de Aurelio Sánchez. Persona egoísta que mantuvo mala relación con su padre, y ahora con su hijo. Sólo quiere encontrar esos poemas inéditos para aumentar su prestigio en el mundo de la política.
  • MIGUEL HERNÁNDEZ: Eje central de la trama y que aparece también en la historia de los que lo conocieron, mostrándolo como un gran poeta que tuvo la mala fortuna de nacer y vivir en tiempos adversos, pero que nos ha dejado un legado imperecedero.
Tiempo

Se combinan dos tiempos: el de la historia, de la vida del poeta Miguel Hernández, y de las vidas de Aurelio Sánchez y José Castillo; y, el del relato, varios meses de la actualidad, durante el aniversario del poeta oriolano en la actualidad, tiempo en el que los jóvenes protagonistas conocen las historias de sus abuelos, y de forma implícita, la de Miguel Hernández, y construyen su propia historia.

Espacio
Rosa Huertas

Orihuela y Alicante, en el presente, y además Madrid durante las vidas de Miguel Hernández y Aurelio Sánchez.
Ciudades, especialmente la primera y la última, muy bien descritas durante la trama de la historia.

Perspectiva y estructura

La novela está estructurada desde varias perspectivas: la de Clara (que conoce la historia a través de su abuelo), la de Víctor (que conoce la otra versión de la historia a través de la carta de Aurelio Sánchez), y la del lector, que va enterándose del relato a través de esas diferentes perspectivas, que dan gran riqueza estructural a la novela y son uno de sus grandes aciertos.

Lengua y estilo

Rosa Huertas demuestra un gran dominio de la lengua, con el uso de un vocabulario muy cuidado y rico, y un estilo sencillo y cercano, muy emotivo, que toca el corazón de los lectores en distintos momentos del relato y que nos hace emocionarnos con ella.

4. CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA
  1. ¿Qué hecho desencadena el interés de Clara por saber más del pasado de su abuelo, José Castillo?
  2. ¿Qué papel desempeña Víctor en ese interés de Clara?
  3. José Castillo habla con su nieta Clara, pero ¿cómo lo hace Aurelio Sánchez
    con Víctor? ¿Y cómo llega Víctor a establecer contacto con su abuelo?
  4. ¿Coinciden las versiones de los dos abuelos sobre la historia?
  5. ¿Son sinceros Clara y Víctor el uno con el otro cuando descubren la
    verdad?
  6. ¿Por qué el poeta Miguel Hernández dijo: “Yo nací en mala luna.”? ¿Crees
    que es un título apropiado el de este libro?
5.CITA (S) Y REFLEXIONA
  •   “Las palabras esconden a veces cuchillos afilados”. (p. 7)
  •   “El tiempo de la guerra se abría como en un paréntesis vacío y
    oscuro cubierto de telarañas”. (p. 29)
  •   “Esa es la maravillosa cualidad de los buenos poetas, que nos hacen
    sentir lo que ellos sienten, que parece que escriben leyendo nuestra
    alma”. (p. 50, José Castillo a Clara.)
  •   “El poeta, al contrario que yo, nació en mala luna”. (p. 104, Aurelio
    Sánchez-Macías.)
  •   “No siempre los padres saben escuchar a los hijos”. (pp.115, Aurelio a Miguel Hernández.
      “Nunca viene mal tener a mano un amigo de la infancia”. (p. 152, Miguel Hernández a Aurelio.)
      “Todo tendrá su recompensa”. (p. 161, Cayetana a Aurelio.)
      “El tiempo. A causa del miedo, se convierte en espeso e interminable. [...] Los momentos felices se hacen dolorosamente cortos, los que vivimos presos de la angustia nos parecen eternos”.(p. 175, Aurelio a Víctor.)
      “La juventud siempre empuja”. (p. 222, Verso de Miguel Hernández
    leído por Clara.)
      “... la fuerza de la verdad acaba por destaparnos”. (p. 228, reflexión
    de Clara.)
      “Las distancias nunca son insalvables para las personas que se
    aprecian”. (p. 245, Clara a Víctor.)

    6. VOCABULARIO

    La gran riqueza del léxico de la autora está patente en toda la novela. Valgan como ejemplos los siguientes términos: Agazapada (p. 7) Férreas (p. 25) Memorable y  vestigios (p. 47)  Tos ferina (p. 98)  Tahona (p. 117)  Zaguán (p. 156)  Serenos (p. 166) Sublevarse –se han sublevado (p. 173)Falange (p. 186) Expurgar (p. 188)  Fatídico (p. 202)  Perplejo (p. 212). 

7. TALLER DE CREATIVIDAD Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

Escribe una breve continuación del final en el que recrees el reencuentro entre los dos adolescentes.
Lee los poemas de Miguel Hernández que se mencionan en la novela, e inmediatamente escribe qué te han transmitido.
Escribe una recomendación de la lectura de este libro para la revista de tu centro.
Si te ha gustado esta novela, léete Cielo abajo, de Fernando Marías, ed. Anaya, II Premio Anaya de Literatura Juvenil 2005; y Tuerto, maldito y enamorado de Rosa Huertas, ed. Edelvives, X Premio Alandar.

8. OTRAS CUESTIONES Opinión

La lectura de esta novela atrapa al lector, una vez que se ha empezado no puede dejarse de leer para descubrir cómo continúa la trama, que se va desgranando poco a poco y entremezclándose la historia con la ficción. La relectura es todavía mejor.
Los personajes son de una gran humanidad y resultan muy creíbles y cercanos, no en vano están basados varios de ellos en personas que existieron, y la autora nos transmite muy bien las emociones que sienten y la cercanía que experimentó ella al crearlos.

Con una lengua rica y un estilo sencillo y trabajado a la vez, Rosa Huertas se perfila ya en su primera novela como una gran escritora, pues el libro es apto para todas las edades, y ese buen quehacer se ha confirmado con la publicación de su segunda novela, premiada con el X Premio Alandar, y también de temática literaria, esta vez con Lope de Vega de trasfondo.
De lectura indispensable y muy recomendable para los buenos lectores de cualquier edad.
Un magnífico homenaje a Miguel Hernández, que tuvo la desgracia de nacer en “mala luna.”
________________________________________________________________[Guía realizada por EUGENIA PÉREZ ZARAUZ

Para entender la vida de Miguel Hernández, echad un vistazo al siguiente vídeo: 
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/miguel-hernandez/924754/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ESPECIAL PARA 2º DE BACHILLERATO    El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU,  ya sea de Lengua Castellana y Literatur...