sábado, 11 de noviembre de 2017

GUÍA DE LECTURA DE "SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR" DE MIGUEL DE UNAMUNO


Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936)

                                   NOTAS BIOGRÁFICAS

   Hay muchas maneras de acercarse a su figura ya que publicó novelas, versos, teatro, ensayo... Como ensayista, pensador e intelectual destaca por la profundidad de su pensamiento, de sus obsesiones y preocupaciones existenciales y visión filosófica del mundo con influencia del danés S. Kierkgaard. Su valor como novelista ha sido puesta en tela de juicio: inverosimilitud de sus personajes, arbitrariedad de sus desenlaces y desproporción entre ambiente y acción, pues no representa o respondía a los cánones tradicionales de la novela. Y lo que le interesa es novelar la condición existencial del hombre. 

   En cuanto a su obra novelística: si exceptuamos Paz en la guerra (primera novela), novela autobiográfica pero adocenadamente realista en 1902 aparece Amor y Pedagogía en el que funda toda una corriente intelectual de la novela (sátira sangrienta contra la pedagogía científica mal entendida). Rompe con las reglas del realismo: el universo queda reducido a simple acotaciones escénicas; los personajes son fantoches manipuladas por el autor (Avito Carrascal); y el autor es incapaz de separarse del narrador. Es la conocida nivola=novela=vida. El personaje central es el trasunto del propio Unamuno en lucha contra su contingencia. Considera a la incertidumbre como motor creativo de sus obras. Ortega y Gasset: toda su vida habia sido un "meditatio moris". 

   Con Niebla (1914) este procedimiento llega a su culmen. Precedente del juego entre realidad y fantasia de Pirandello.  El tema clave es el sentido trágico unamuniano de la vida a través del suicidio de Augusto Pérez (ente nebuloso); el significado: existencial, el azar que rige lo cotidiano, el no ser, y la relación enfrentada a ese motivo ( personaje-autor; hombre-Dios) y la intervención del lector para completar el sentido del texto. Formalmente: el argumento no existe previamente, sino que va haciéndose, destaca el uso del monólogo o la prosa poética. Y un nuevo genero: nivola, ruptura del genero tradicional, no hay referencia de tiempo-espacio; dialogo como núcleo de la novela. Ricardo Gullón lo denomina como “autobiografía”.

  Otra novela: de la metafísica nihilista al mundo que le rodea, Abel Sánchez, novela del cainismo hispánico y la envidia como culpable de los males del mundo; La Tía Tula, trata de dos amores ( físico y espiritual) y de la maternidad frustrada; novelas cortas: tres novelas ejemplares y un prólogo ( categorías humanas y proyección de los 4 yoes); San Manuel Bueno, mártir, angustia de la duda de un sacerdote … entre otras. También ensayos de mayor envergadura. En torno al casticismo, Vida de don Quijote y Sancho..

 Por tanto, Unamuno es quizá sin proponérselo el fundador o una de sus primeros cultivadores de la llamada novela intelectual y de algunas formas del pensamiento ético contemporáneo (pirandellismo, existencialismo, angustia religiosa...). Contribuyó decisivamente al ensayismo contemporáneo (Ortega y Gasset: es un intelectual de una estirpe europea que se extinguiría con él). 

 Con respecto a su novela corta, San Manuel Bueno, mártir, está considerada como su testamento espiritual. La novela muestra un espacio no descriptivo en el que se asientan los símbolos clave de la dialécticamente entre fe y duda, el lago, la montaña, la niebla, la villa sumergida, etc. Don Manuel asume esta lucha y se convierte en mártir en tanto toma sobre sí la duda y la sufre por toda la comunidad que, sumida en el engaño, avanza conexionado por esa supuesta verdad no cuestionada. Por su fecha (1930), recoge las reflexiones del Unamuno viejo ante problemas que no habían dejado de atenazarle. Por eso, dijo que "Tengo la conciencia de haber puesto en ella todo mi sentimiento trágico de la vida cotidiana". 

   Para resaltar los aspectos más relevantes de la novela corta has de tener en cuenta las siguientes características:


1) Resumen
2) Personajes y caracterización.
3) Estructura: planteamiento, nudo y desenlace. 
4) Tiempo
5) Espacio
6) Temas
7) Lengua y estilo
8) Justificar el título 
9) Situar los párrafos dentro de la obra y coméntalos. Proyección personal. 
10) Puedo introducir alguna que otra pregunta...



Para la lectura de la obra en cuestión:
 http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Clásicos%20en%20Español/Miguel%20de%20Unamuno/San%20Manuel%20Bueno%20Mártir.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ESPECIAL PARA 2º DE BACHILLERATO    El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU,  ya sea de Lengua Castellana y Literatur...