jueves, 25 de mayo de 2017

TRABAJO SOBRE "ESTAMPAS DE PLATERO Y YO" DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


1) Breve biografía de Juan Ramón Jiménez.

2) Argumento y comprensión

a) Platero, uno de los protagonista del libro, es descrito en el primer capítulo. ¿Qué aspecto físico tiene y cuál es su carácter? (página 12) ¿Con qué se compara su pelo, sus ojos y su fortaleza? Desde el primer momento, ¿qué sentimientos te inspira el borriquillo de Juan Ramón?

b) El poeta siempre trata a Platero con afecto y ternura. ¿Cómo se manifiestan estos sentimientos en "La púa"? (página 22). 

c) El capítulo titulado "El pan" (página 36) es un canto a este alimento y expresa gran alegría; sin embargo, en el ultimo párrafo el poeta nos revela una triste realidad social: ¿cuál es?


d) Juan Ramón no cesa de expresar su profunda estima y admiración por los animales. En "La perra parida" (página 50), ¿cómo nos demuestra el amor que la perra siente por sus cachorros?

e) La muerte de seres inocentes, como la niña chica (página 58) causa en el poeta dolor y confusión. Esa pena nos la traslada a los lectores al describirnos la relación que unía a la niña con Platero. ¿Cómo se manifestaban mutuamente el cariño que se tenían? ¿Cómo se consuela el poeta del dolor por la muerte de su sobrina?


f) Juan recuerda con nostalgia a su caballo Almirante (página 64). ¿Qué le aportaba el brioso caballo? ¿Cómo encajó su pérdida? ¿Qué otras pérdidas menciona en este capítulo?

g) En "El alba" (página 68) Juan Ramón nos habla una vez más de la amistad que le une al borriquillo. Por sus palabras podemos imaginar cómo sería la vida de la mayoría de los burros en esa época: ¿a qué se les destinaba?

h) ¿A qué se debe la muerte de Platero (página 76). ¿Presenta Juan Ramón la muerte de su inseparable compañero con tintes dramáticos? ¿Por qué?


3) De todos los capítulos que has leído, ¿cuál te ha llamado más la atención? ¿Por qué?

4) El amor a la Naturaleza y a los animales es otro rasgo característico del libro. ¿Qué efecto obra la naturaleza en el poeta? (página 55) ¿Cómo recuerda a su perro Lord a su caballo Almirante? (páginas 44 y 64) ¿Qué valores le parece que demuestran la perra parida (página 50) o los gorriones (página 52)?

5) Los niños y las niñas son también protagonistas importantes de la obra. ¿Pertenecen todos los niños a la misma clase social? ¿Cómo reacciona el poeta ante la pobreza, el hambre y el sufrimiento de los niños? ¿Qué dice sobre la infancia del prólogo?

6) El burro es un animal que en la actualidad despierta simpatía y afecto, y es objeto de una especial protección. Al desaparecer su principal función, su supervivencia se halla seriamente amenazada. Hay diversas asociaciones que se encargan de su defensa y conservación, y denuncian casos de maltrato y abandono. Busca en la red información sobre estas asociaciones y organiza su distribución geográfica, su carácter y sus habilidades, el papel que ha desempeñado en la historia de la humanidad, etc. 

7) La relación entre Platero y el poeta es uno de los grandes aciertos de la obra. Se trata de una relación entrañable y, sin duda, compleja. Señala en qué momentos podemos calificar esta relación de amistad, de amor, de padre e hijo, de maestro y alumno, de amo y sirviente, de confidente silencioso de sus recuerdos...Puedes consultar las estampas de las páginas 18,22, 30, 32, 40 y 68. ¿Por qué podemos decir que Platero es un alma gemela del poeta?

8) Haz una descripción del poeta y del burro cómo mejor lo sepas.


 PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

Antes de empezar: 

  A la hora de presentar un trabajo debes tener en cuenta que todo lo que expongas debe tener las siguientes características: claridad, orden y limpieza. 

 Redacción del trabajo: 

   En cualquier trabajo escrito existe un contenido y un aspecto formal. Para conseguir expresar el contenido con exactitud, haz un borrador de todo lo que quieres decir, utilizando para ello un esquema de trabajo. 
  
   En cuanto al aspecto formal te presentamos un pequeño guion que puede ayudarte: 

a) Haz una portada (en ella debe aparecer el título del trabajo, el nombre de cada uno de los componentes, el curso en el que estáis y el nombre del profesor que os lo ha encargado). La portada puede ir acompañada de un dibujo o imagen. 

b) Índice. A continuación, en la segunda hoja, debe aparecer el índice numerado de los contenidos.  Al lado de cada contenido hay que poner la página en la que se encuentra dicho contenido.  

c) Cuerpo del trabajo (es decir, el trabajo en cuestión). Para hacerlo, repasa lo que te hemos dicho en referencia al borrador. 

d) Bibliografía. Recuerda que en todo trabajo de investigación debes indicar siempre las fuentes de donde has tomado la información. Llamamos bibliografía al apartado en el cual se citan todos los documentos que se han utilizado (libro o artículo, autor, fecha de la edición y lugar, editorial). Y por supuesto, también del soporte digital: “webquest”, “webgrafías”, “webmaster”, etc. 

Para concluir: 

  Redacta todo el trabajo, teniendo en cuenta todo lo anterior. No olvides repasarlo y corregir los supuestos errores (tanto de contenido como formales. No olvides la ortografía). Sería conveniente que introdujeses el al final del todo, el llamado “folio de cortesía”.

 Otros aspectos: 

a) Claridad caligráfica.
b) Cuida los márgenes y la limpieza. No olvides el sangrado inicial y después de cada punto y aparte. 
c) Escribe por una sola cara del folio. 
d) Respeta las normas de la ortografía. 
e) Esmérate en la presentación. Una presentación poco cuidada, así como la existencia de errores sintácticos o falta de coherencia desmerece el comentario. 

  Por lo que se refiere a este trabajo, que es de carácter obligatorio, en concreto: 

1) No acepto su entrega a ordenador, tiene que ser de la forma tradicional (“Campo blanco, flores negras, un arado y cinco yeguas”). Tampoco acepto que haya partes incompletas (previamente he confirmado que la información está presente en cualquier soporte impreso o digital). 

2) A ser posible, los enunciados se copian de un color (el rojo, el negro, por ejemplo…) y la respuesta (en otro, el azul, por ejemplo). Lápiz no, gracias. 


Fecha de entrega: 16 de junio. No voy a ser nada flexible para recogerlo en fechas posteriores a la que os indico. 

    “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OPOSICIONES 2018. TEMA 55: LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

"El quitasol" de Francisco de Goya    Es un tema que me apasiona y lo expuse en una academia con resultado satisfactorio. P...