Pretendo recoger en este blog todas aquellas actividades relacionadas con la lectura y también crear un lugar donde se incluyan ejercicios de refuerzo y ampliación de la materia de Lengua Castellana y Literatura. Buen provecho.
domingo, 28 de mayo de 2017
GUÍA DE LECTURA DE "EL TIEMPO Y LA PROMESA" DE CONCHA LÓPEZ NARVÁEZ
1) Escribe si es verdadero o falso:
a) Es una novela histórica
b) La prosa es una novela autobiográfica
c) En el libro se intercalan fechas y documentos reales
d) Entre la prosa se mezclan salmos y romances
e) Hay un capítulo entero en verso
f) El texto del pregón tiene palabras del castellano antiguo
g) Tiene un final feliz
h) La promesa al final no fue respetada
2) ¿Quiénes eran los tres amigos? Explica la religión de cada uno, cual era el secreto de Juan y por qué discutían entre ellos.
3) Narra brevemente lo que ocurrió cuando los tres amigos descubrieron a Francisco de Toledo en el tejado de la casa.
4) ¿Quién es Francisco de Toledo? ¿Qué relación tiene con los protagonistas? ¿Cómo muere? Explícalo.
5) ¿Qué religión tiene los padres de Juan? ¿Por qué la ocultaban? ¿Qué postura tenía Juan ante todo esto?
6) ¿Qué sacó el padre de Juan de un hueco de la pared para enseñárselo a su hijo? ¿Qué lectores y canciones le mostró? Explícalo.
7) ¿Qué contenía el decreto de los Reyes Católicos que entristece a los judíos? ¿Por qué razón hacen esto? ¿Qué hacen los judíos ante el decreto?
8) El libro es un enfrentamiento entre la tolerancia y la intolerancia. Busca en el diccionario estas palabras y asócialas con las siguientes: armonía, comprensión, odio, rechazo, adhesión, absolutismo, respeto, envidia, colaboración, ayuda, rencor, insolencia, amor.
9) ¿Quién era Gonzalo de Mendoza? Resume la historia de su amor con Sara, hija del rico judío Samuel Levián.
10) Isaac le cuenta a sus amigos la historia de amor entre una mujer judía de Toledo y un caballero cristiano ("El pozo amargo"). Cuéntala.
11) ¿Qué función cumplía el tribunal de la Inquisición en el siglo XV, época en que se desarrolla la acción? ¿Qué era un hereje? ¿Qué era un fanático?
12) ¿Qué era la peste? ¿En qué época el año se producía? ¿Qué síntomas tenía? ¿Cómo la curaban los médicos?
13) ¿Quién era Rubén Jacob? ¿Qué le ocurrió? Cuéntalo.
14) ¿Cómo murió la madre de Juan? ¿Dónde la enterraron? ¿Qué hicieron luego su padre y él?
15) ¿Qué era el campo de Judizmendi?
16) Los médicos judíos Abraham, David, Moisés y Jacob se encuentran con el destierro y la epidemia de peste. ¿Qué posturas defienden?
17) ¿Cuál es la promesa que le hace el procurador de Vitoria (Juan Martínez de Olave) a Mosén Balid (antiguo juez) cuando se van los judíos al destierro? Cuenta hasta el final de la historia.
18) Indica tu opinión personal sobre el libro, señalando qué has aprendido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
SESIÓN ESPECIAL PARA 2º DE BACHILLERATO El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU, ya sea de Lengua Castellana y Literatur...
-
FORMAS DE ABORDAR EL COMENTARIO EN LA OPOSICIÓN Se incluye una propuesta estructural de comentario a modo de guía orientativa. En ningún ...
-
RECURSOS ESTILÍSTICOS O FIGURAS LITERARIAS A) FÓNICOS: repetición de sonidos . § ...
-
PERÍFRASIS VERBAL Una perífrasis verbal es una construcción integrada por dos formas verbales, la primera un verbo auxi...
No hay comentarios:
Publicar un comentario