domingo, 19 de abril de 2015

REDACCIONES DEL ALUMNADO: VISITAMOS VILLANUEVA DE LA SERENA Y MEDELLÍN A TRAVÉS DE LA RUTA CULTURAL TITULADA "EL GRAN DESCONOCIDO: FELIPE TRIGO".




   Dentro de las rutas culturales extremeñas que se llevan a cabo anualmente desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, los alumnos de 3º de la ESO realizamos, el pasado jueves nueve de abril, una excursión a las localidades extremeñas de Villanueva de la Serena y Medellín. 

   Llegamos a Villanueva, ciudad natal de Felipe Trigo,  alrededor de las diez de la mañana. Nos estaban esperando las guías que, gustosamente, nos enseñaron el edificio de “La Jabonera”, lugar emblemático dentro de la ciudad y convertido ahora en la Casa Consistorial. 

   Posteriormente, y con mucha lluvia, conocimos la biblioteca y  nos llamó bastante la atención por su extenso corpus de obras, la cantidad de salas, el orden y la constante actualización de sus fondos. También contemplamos las primeras ediciones de Felipe Trigo, supimos por qué el escudo de la localidad contiene una sirena y que, curiosamente, la primera tortilla de patata se hizo en este municipio pacense. 

 
  Después de un tiempo libre marchamos rumbo a Medellín, cuna del conquistador Hernán Cortés. Un magnífico teatro romano descubierto recientemente y un fabuloso castillo iban a poner fin a nuestra excursión. En principio, estuvimos en un centro de interpretación que era una antigua iglesia románica y donde nos mostraron un vídeo sobre cómo debió de ser el teatro en tiempo de los romanos. Nuestra guía, Fátima, nos explicó la intrahistoria del teatro, cuándo fueron las primeras excavaciones, qué partes estaban conservadas, y por supuesto, no faltaron unas risas por algún resbalón que otro. 


   Y, por fin, subimos al castillo que para algunos fue espantoso y no creemos que fuera para tanto. Mereció la pena subir, después de todo, nunca habíamos visto tan hermoso el río Guadiana. 

   Por último, comentar que este viaje ha sido más interesante de lo que esperábamos,  y que si no hubiese llovido, podríamos haber disfrutado más.  
  
Elena Cruz, Leticia Hernández y Coro Sánchez.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...