El miércoles 21 de enero celebramos nuestra segunda tertulia literaria de este curso, en torno a la lectura “La mala costumbre”, de Alana S. Portero.
Una tertulia que estuvo coordinada por la profesora de Lengua y literatura, Emérita Moreno Pavón, que contó con la colaboración de un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato. Fue una tertulia multitudinaria y muy animada, donde pudimos disfrutar una segunda relectura muy fructífera de la obra. La novela, premio Dulce Chacón 2024, es una obra escrita desde el corazón, con un dominio de la escritura y con un arte para hacer bello un relato crudo, en el que se da voz a personas que nacen en un cuerpo que no se corresponde con lo que son, en el que se hace una crítica a la España franquista y postfranquista, a la miseria de los barrios obreros con escasas infraestructuras y viviendas deficientes ("nuestro barrio, con nombre de santo, pero dejado de la mano de Dios"), a la miseria y la droga que se extendieron por ellos y que tantos muertos dejaron por el camino ("la droga fue la última forma de ejecución sumarísima de disidentes de un régimen que había encontrado la forma de perpetuarse"), al paro y a la explotación laboral, a la violencia familiar y a la prostitución, a la marginación y a la falta de derechos y leyes que garanticen la protección de cualquier persona que se sale de lo normativo y, sobre todo, una crítica a los que no permiten que nadie piense ni sienta diferente, a la necesidad de una educación inclusiva, abierta y con valores. Es también un homenaje a esa generación de mayores que se dejaron la piel trabajando y que protegieron a su prole como fieras.
Me ha dolido la lectura de esta novela y, si algo me ha quedado del libro, es la necesidad de seguir avanzando para garantizar a cualquier persona el derecho a sentirse como desee y en la necesidad de educar, educar y educar para que como sociedad seamos mejores, más inclusivos y más justos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario