martes, 16 de abril de 2024

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES


    Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID nos permitiría tirar para adelante, sin saber si nos íbamos a quedar con el traje guardado, sin saber si veríamos cantar a las murgas... En síntesis, sin saber sí estaríamos otro año más sin Carnaval. 

Al fin, nuestro sueño se cumplió y volvió la ilusión a Hornachos.  Tanto tiempo pensando disfraz, buscando telas, comprando entradas, reservando en bares para los días más esperados. En mi caso no es así porque este año como no sabía si se celebrarían lo dejé todo para última hora pero bueno. Para mí lo más bonito en volver a ver a tanta gente reunida, disfrutando y con la ilusión en los ojos de que poco a poco todo vuelve a la normalidad. Cuando eres más pequeño se pueden vestir de su superhéroe favorito, de un animal de sus dibujos animados preferidos. Que después del COVID estos carnavales han sido muy diferentes: tanto ubicación de la carpa, organización, música y ambiente. Ver cómo personas de pueblos de alrededor se interesaban y se involucraban con nuestro carnaval y con nuestra ilusión. 

  En conclusión, este carnaval no ha devuelto la esperanza de saber que es posible recuperar la normalidad, que la ilusión de las personas puede hacer que todo sea mejor y que se hay que ir con ganas a todas las fiestas ahora que podemos después de tanto tiempo. Poder recordar este carnaval como el inicio de la nueva normalidad y que volvamos más fuertes que nunca es una de las cosas más bonitas. 

Adela Mendoza Gómez, alumna de 4º de la ESO C. 

  El carnaval es una de las fiestas que más me gustan de todo el año ya que llevo toda mi vida disfrazándome porque mi padre lleva casi toda su vida cantando en una chirigota porque es muy fanático del carnaval, esa pasión por el carnaval nos lo ha inculcado él a toda la familia. 

Este año, el carnaval ha sido de los mejores carnavales de mi vida ya que tras estar un año sin él toda la gente los estaba esperando. 

Al empezar el carnaval todos pensábamos que se iba a celebrar pero que iban a haber muchas restricciones debido a la pandemia pero no fue así y hemos podido hacer todo casi con total normalidad. Esto me ha permitido poder salir con mis amigos por la tarde estaba con mi familia y luego me iba con mis amigos. 

 En resumen, este carnaval era necesario para mí y para mucha gente y espero que no se vuelva a parar ningún año más por pandemia, guerras, etc. y lo podamos seguir disfrutando todos los años. 

José Antonio Cuevas Apolo, alumno de 4º de la ESO C. 

 En principio para hablar del carnaval, diremos que es una fiesta que empieza cuarenta días antes de Semana Santa. 

 Este año, la gente lo ha cogido con muchas ganas después de la pandemia, además se han disfrazado más personas que otros años. 

  En mi caso, me he disfrazado y lo hemos pasado bien. También hemos ido a ver el carnaval de Badajoz, que por cierto lo nombraron el viernes veinticinco de febrero como una Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

Fue una pasada lo que animaban las comparsas cuando iban por las calles haciendo las coreografías y animando a todo el mundo en los tiempos que corren. 

 Después de varios días de disfraces, el final del carnaval llega con el entierro de las sardinas, que consiste en una ceremonia que cierra el carnaval, donde se entierra a una sardina que simboliza el entierro del pasado para que el presente y el futuro renazca con más fuerza. 

 En síntesis, en Hornachos el carnaval acaba el martes como en la mayoría de las localidades, donde el ambiente festivo se interrumpe y da paso al miércoles de ceniza. 

Marina Montero Cachopo, alumna de 4º de la ESO C.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ESPECIAL PARA 2º DE BACHILLERATO    El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU,  ya sea de Lengua Castellana y Literatur...