martes, 17 de marzo de 2020

SINTAXIS: ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Y LAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS: 

   ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS CON PREPOSICIÓN:

    Desempeñan la función de un sustantivo. Se suele poder sustituir por “UNA PERSONA”, “UNA COSA”,  “ESO”, “ESTO”, “ESAS COSAS”, “LO”.
Tipos de nexos conjuntivos: QUE (puede llevar preposición) y SI (no confundir con la condicional y siempre aparece con función de CD la PS). NO TIENEN FUNCIÓN, sólo de nexo. 

Funciones: 

Sujeto: para averiguarlo debes de buscar un SN o sustituirlo por”una cosa” (también la concordancia). Ejemplo: Nos disgusta mucho que te enfades (tu enfado). 
Complemento del nombre (CN): preposición(de)+ que. Ejemplo: Tengo miedo de que nos perdamos. 
Complemento del adjetivo (CAdj.): adjetivo + preposición(de)+ que. Ejemplo: Está contento de que vengas. 
Atributo (Atrib.): verbo copulativo(ser, estar y parecer) + que( en ocasiones artículo+ que). Ejemplo: El problema es que no tengo dinero. 
Complemento directo (CD): verbos de dicción, entendimiento, voluntad…(pensar, creer, suponer, ver, oír, decir, afirmar, preguntar, prometer). Se puede reconocer al sustituir la proposición subordinada por LO. También puede aparecer con la conjunción si. Ejemplo: Deseo que me compres el traje (Lo deseo); Dime si me quieres (Dímelo). En el habla y en la escritura la reproducción de diálogos o de pensamientos se realiza por medios de subordinadas sustantivas con función de CD. Puede realizarse en estilo directo-formalmente son yuxtapuestas ya que carecen de nexo-(Juan me dijo: “Este fin de semana me voy de viaje a Barcelona”) o estilo indirecto (Juan me dijo que este fin de semana se iba de viaje a Barcelona). 
Complemento de régimen o suplemento (C. Rég.): preposición (en, con, de…)+ que. Ejemplo: Me avergüenzo de que hayan ganado. Confío en que me paguen. 
Otras. Complemento Agente (C. Ag): El cuadro fue pintado por quien realizó mi retrato. Complemento Indirecto (CI): Entregó un premio a quienes vinieron. Complemento del adverbio (C.Adv.): Llegó después de que pasara el autobús. 
OJO: hay más, las sustantivas interrogativas y exclamativas y las sustantivas de infinitivo


  LA ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA SUSTANTIVA 

1) Es conveniente que el médico te recete un antibiótico. 
2) Isabel me propuso que me fuera con ella de viaje. 
3) Me enteré de que tú .tampoco asististe a la reunión de vecinos. 
4) La profesora me preguntó si había entendido la explicación.
5) Yo estaba seguro de que tú asistirías a la reunión de vecinos. 
6) Es mejor que nos salgas a la calle con este frío. 
7) Conviene que termine pronto tu tarea.
8) Estaba seguro de que te divertirías en el teatro. 
9) No estoy contento de que te vayas. 
10) Me alegra que Ángel haya venido a la cena de mi cumpleaños. 

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS SIN PREPOSICIÓN:

Proposiciones subordinadas SUSTANTIVAS INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS (DIRECTAS E INDIRECTAS)

  A diferencias de los anteriores llevan tilde, poseen funciones sintácticas en la PSS (Sujeto, CD, CI, C.Rég…) y son (nos va a servir para que de una vez por todas podamos tildar correctamente): 

a) Pronombres: QUÉ, QUIÉN, CUÁL, CUÁNTO. Tiene las funciones de un SN. Ejemplos: Dime qué te preocupa (Dime una cosa, Dímela-PSSCD y dentro de la subordinada “qué” sería sujeto-Una cosa te preocupa-). Investigan a quién entregó los datos (Investigan una cosa-PSSCD y “a quién” sería CI- Entregó los datos “a una persona”-y no a una cosa). 
b) Determinantes: QUÉ, CUÁNTO. Los determinantes siempre acompañan a un nombre. Ejemplos: Dime cuántos tienen, No sé qué libros quieres
c) Adverbios: CUÁNDO, CÓMO, DÓNDE/ADÓNDE, CUÁNTO, QUÉ, CUÁN. Siempre funcionan como CC, de tiempo, modo y lugar. No sé de dónde has sacado (No sé eso; de dónde-S.Prep.-CCL). Es un misterio cuándo llegarán. Me fascina cómo toca el piano. 

 *** Existe una regla no escrita que afirma que el nexo lleva tilde cuando colocamos en el medio alguna palabra (malsonante o no): Me pregunto dónde-narices-has puesto mi vestido ¡Qué-c…-has dicho para que no esté aquí! No me explico cómo-c…-has hecho eso. 

Proposiciones subordinadas SUSTANTIVAS DE INFINITIVO (bailar, comer, vivir/ar, er, ir, haber comido): el infinitivo desempeña funciones sintácticas del sustantivo y también como forma verbal pueden recibir complementos. También se pueden sustituir por “UNA COSA”. En el análisis hay que remarcarlo (PSSFVnp-forma verbal no personal). Ejemplos: Bailar es divertido (bailar es P.SSSujeto); Preferimos comer en casa (comer es CD y PSSCD). Hacer ejercicio regularmente es saludable (Hacer ejercicio regularmente es una PSSSujeto; ejercicio-CD- y regularmente-CCT). 

1) No me acuerdo de qué dijeron. 
2) No sabe qué dijo. 
3) Me percaté de quién era el visitante. 
4) No sé de qué te quejas. 
5) Es un misterio cuándo llegarán. 
6) No sé de dónde has sacado eso. 
7) Explícame por quién fue descubierta la isla. 
8) Averigua a qué se dedica. 
9) Me gusta comer manzanas. 
10) Decidiste arreglar la moto. 
11) No quiero llevar yo la caja. 
12) Estoy cansado de cargar con las culpas. 
13) Me alegro de ayudarte. 
14) He venido a jugar al fútbol. 
15) Le gusta lavarse los dientes. 
16) Marcharse de allí fue un acierto. 

 PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS: 

   Carecen de antecedente explícito en la PP a diferencia de las adjetivas y desempeñan funciones propias de un sustantivo. Hay un proceso de elipsis u omisión. También se puede sustituir por “UNA PERSONA” o “UNA COSA”. Ejemplo: Quienes paseaban eran mis alumnas (Unas personas…). Sé que lo hicisteis el último verano (Sé una cosa-la sé-PSAdj.Sustantivada CD- e Hicisteis el último verano una cosa-lo que=CD). 

-Tipos de nexos (doble función: sintáctica y de nexo. Sin tilde): EL QUE, LA QUE, LOS QUE, LAS QUE, LO QUE (artículo + pronombre relativo); QUIEN, QUIENES, CUANTO, CUANTA, CUANTOS, CUANTAS (pronombres).     


- Funciones: 
Sujeto. Ejemplos: El que come crecerá. Quienes hagan alguna pregunta deberán escribirla en un papel. 
Complemento del nombre. Ejemplo: El esfuerzo de los que vencieron fue enorme. 
Complemento del adjetivo. Ejemplo: Estamos cansados de los que molestan en clase (constantemente). 
Complemento directo. Ejemplo: Compré el que quedaba.
Complemento de Régimen o Suplemento. Ejemplo: Me olvidé del que llegaba hoy. 
Atributo. Ejemplo: Este es perro es el que me mordió. 
Otros. Complemento agente: La catedral fue construida por los que hicieron el Camino de Santiago. Complemento indirecto: Da el trofeo a los que participen. Complemento de adverbio: Colócate cerca de los que hacen cola. 

  En estos casos, una función es la del nexo y otra es la de subordinada en conjunto (en ocasiones no coinciden). En una oración como Compré el que quedaba encontramos: Compré una cosa-La compré-PSAdj.Sustantivada –CD Y el nexo el que sería Sujeto porque “una cosa quedaba”. 

1) Quienes paseaban por allí eran mayores. 
2) Sé lo que hicisteis el último verano. 
3) Lo que dices es cierto. 
4) Se arrepintió de lo que hizo. 
5) Admira a quienes se sacrifican por los demás. 
6) Abrió la puerta con lo que tenía a mano. 
7) Se contratará la evolución de quienes menos progresen. 
8) Fue descubierta la vacuna por quienes se empeñaban en el proyecto. 
9) Aléjate de quienes se meten en problemas. 
10) Se entregaron los premios a quienes más se los merecían. 
11) Conozco al que ganó el premio desde la infancia. 
12) Estoy satisfecho de lo que conseguí. 
13) Parecía cerca de lo que deseaba. 

a) Sintaxis para alérgicos a la sintaxis, Alfonso Ruiz de Aguirre, 2015, Amazon. 
b) Sintaxis. De o a 100 en 99, Alfonso Ruiz de Aguirre, 2016, Amazon. 

c) Sintaxis 2017. Curso completo. Manual del alumno. Cuadros del profesor. Ejercicios. Solucionario, Alfonso Ruiz de Aguirre, 2017, Amazon. 

 Para ver vídeos sobre los análisis de las subordinadas sustantivas: https://www.youtube.com/watch?v=Y0RKtGii678 Y en cuanto a las subordinadas adjetivas sustantivadas:https://www.youtube.com/watch?v=UE4jvPnOyYg

Más sobre oraciones subordinadas sustantivas: 
    1. ¿Sabes quién pronunciará el pregón de las fiestas de este año?

    2. La prensa exige que se aclare ese caso de corrupción

    3. ¿Se me permitirá que cuente mi versión de los hechos?

    4. Es evidente que tu hermano no hablaba en serio

    5. Socorrer al caído es acción digan de reyes

    6. No habéis comprendido cuál es el origen de ese movimiento artístico

    7. Se dice que bajarán las temperaturas

    8. El profesor nos preguntó si habíamos entendido el enunciado del problema

    9. Estoy segura de que a su marido le interesará este libro

    10. Me conformo con que se me devuelva el dinero

    11. Ha llegado el momento de que te enfrentes a los hechos

    12. Nadie sabe el motivo de por qué ha presentado la dimisión

    13. Él llegó dispuesto a que se le planteara cualquier duda

    14. ¿Estás convencido de qué carrera te interesa?

    15. Es muy tarde para que sirvan comidas en este restaurante

    16. El conferenciante habló sobre cuáles fueron los orígenes de la crisis económica

    17. No tengo ninguna duda de que alcanzarás el éxito

    18. Bien sabe el asno en qué casa rebuzna

    19. Nos alegramos de que hayas aprobado en junio

    20. Mira tus culpas y tus penas y olvídate de las ajenas

    21. A tus padres les interesa que acabes pronto la carrera

    22. Ese escritor se siente muy seguro de que obtendrá el primer premio

    23. Muchos no creen nada, pero tienen miedo de todo

    24. ¿No es pronto para que salgas a la calle?

    25. Esos jóvenes sueñan con que se convoquen oposiciones para la enseñanza

    26. Pregúntale a que dedica el tiempo libre

    27. El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo de una vez

    28. Dijo mi padre que porfiase pero que no apostase

      29 Ser emperador de sí mismo es la primera condición para mandar a los demás.

      30. Basta con que me digas dónde nació ese escritor.

      31. ¿Conoces el viejo dicho de que cree el ladrón que todos son de su condición?

      32. Todos quieren poseer conocimientos, pero pocos están dispuestos a pagar su precio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...