miércoles, 24 de abril de 2019

ENCUENTRO CON ESCRITORES: LA ESCRITORA BEATRIZ OSÉS

    En diciembre de 2018 tuvimos la satisfacción de contar en nuestro centro con la presencia de la escritora Beatriz Osés. Nació en Madrid y desarrolla desde la docencia como profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Gregorio Peces Barba de Colmenarejo (Madrid), no obstante, ella ha desarrollado  hace 15 años aproximadamente su labor literaria y docente en Extremadura. Colabora con diferentes publicaciones de literatura infantil y juvenil y se dedica a contagiar el amor por los libros y la pasión por la lectura y escritura entre los más jóvenes.

Beatriz Osés ha sido galardonada con numerosos premios como el Joaquín Sama y Giner de los Ríos a la innovación educativa. El premio Lazarillo por su obra Cuentos como pulgas, el premio de poesía infantil Ciudad de Orihuela o el premio de novela juvenil por El Cuentanubes entre otros premios y reconocimientos literarios. 


  Entre sus obras destacamos: Cuentos como pulgasLas pulgas escondidasEl cuentanubesEl secreto del oso hormiguero, o El misterio del gato negro  o Soy una nuez entre otras.


En esta obra precisamente se centró la charla-coloquio con nuestros alumnos de de la ESO, que previamente habían trabajado con sus compañeros en el aula. La charla de nuestra escritora resultó muy interesante y divertida para nuestros alumnos, ya que esta novela corta de intriga reúne todos los ingredientes de la novela de suspense y misterio que tanto gusta a los lectores de esa edad. Beatriz conjugó la palabra y la imagen y mantuvo en todo momento el interés del público. Y nos recomendó que leyésemos la octava entrega (Erik Vogler: La venganza). 
  La valoración que hacemos desde el Departamento de Lengua y Literatura es muy positiva.  
  
 Veamos qué nos cuenta una alumna de primero de la ESO, Lucía Redondo Biedma. 

  "Cuando Beatriz Osés llegó a nuestro instituto le hicimos una pequeña entrevista. Le preguntamos que si quería ser una profesora o ser una escritora. Y ella respondió que prefería ser escritora aunque también le gusta ser maestra. Siempre ha mencionado que cuando empezó a escribir, su editora le dijo que necesitaba más cosas sobre Erik Vogler y cuando hizo el tercer libro sobre Erik, que ella pensaba que iba a ser el último, y no fue así. Un libro de Erik lo escribió en el balneario de Alange y le puso como título: Erik y los crímenes del balneario o algo así, no me acuerdo. Su padre le ayuda a seguir escribiendo, para ella su padre es su gran soporte y casi todos los libros se lo dedica a él, porque le ayuda mucho. Beatriz Osés estaba encantada en ir otra vez al instituto donde trabajo por diez años y, sobre todo, le inspiraron sus alumnos a escribir".

 Aquí tenéis su blog: http://beatrizosesgarcia.blogspot.com

Juan Carlos y José Antonio. Al primer de ellos le dedico este reseña de  Beatriz Osés. 


Juan Carlos, José Antonio,  Vicente, Jorge, Iker, Raúl y Pedro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ESPECIAL PARA 2º DE BACHILLERATO    El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU,  ya sea de Lengua Castellana y Literatur...