La actividad, enmarcada en REBEX, y en el proyecto lector del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: "¿Por qué leer a los clásicos?", tenia este año el cometido de dar a conocer a algunas artistas de la Generación del 27 conocidas como "Las sinsombrero", mujeres condenadas a la invisibilidad, por vivir en un mundo dominado por hombres.
Espido Freire, novelista seleccionada por nosotros para tal fin, como voz enérgica y clara, ha elegido a la pintora surrealista Maruja Mallo, con el propósito de destacar su personalidad e impronta en artistas como Andy Warhol. Pero; realmente, como afirmó la propia escritora, la pionera vanguardista sería el vínculo para inculcar en el alumnado toda una serie de valores y consejos extraídos de su propia experiencia: la constancia, la necesidad de ser uno mismo, el compromiso con el estudio y la sociedad, la fortaleza ante la adversidad y la conveniencia de cultivar correctamente la palabra para expresar nuestro pensamiento y hacernos libres. La lectura; por tanto, se erige en el elemento vertebrador, a partir del cual podemos conformar nuestra personalidad y ampliar nuestra visión del mundo.
Conscientes de la importancia de desarrollar el hábito lector entre los estudiantes, nuestro centro participa, desde hace varios años, en importantes proyectos lectores, tales como: REBEX y eBiblio Extremadura, además de con la Biblioteca Municipal” Gómez Sara” de la localidad, que realiza una excelente labor en este terreno. El compromiso con la educación ha sido el motivo por el que hemos sido seleccionados por el Ministerio, de entre muchísimos centros, en la concesión de sus dos proyectos de fomento de la lectura: “¿Por qué leer a los clásicos?” y “Encuentros Literarios”; una gran oportunidad para participar en interesantísimas experiencias con literatos, ilustradores y compositores de la talla de Violeta Monreal, Beatriz Osés, Manuel López Gallego, José Manuel Díez, Ana Alcolea y Espido Freire.
En el caso de esta última figura literaria, caracterizada por su extraordinaria capacidad comunicadora, empatía y sensibilidad, y partiendo de su libro: Soria Moria, XXXIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla, en 2007, hemos podido materializar los objetivos perseguidos con la actividad: incentivar el gusto por la lectura como fuente de sabiduría y placer a través de su obra literaria; reconocer y dignificar la labor artística desarrollada por Maruja Mallo; reivindicar la igualdad de oportunidades para la mujer en la sociedad actual y remarcar el papel que posee la educación como motor de transformación de la sociedad en un mundo libre de prejuicios. En marzo de 2017 ha recibido el premio "Azorín".
Montserrat Álvarez Benavente, coordinadora de la actividad.
Es una escritora vasca que comenzó a escribir con 15 o 16 años, pero no se puso en serio hasta los 18 años.
En su infancia era una chica bastante lista y trabajadora. Por este hecho, muchas veces o sufría acoso por parte de sus compañeros. Su sueño desde pequeña era ser escritora, y con esfuerzo hasta el día de hoy, lo ha conseguido. Su referencia a seguir es la escritora Maruja Mallo. Tuvo una infancia difícil ya que vivió en una época en la que el País Vasco sufría muchos ataques por los de ETA.
Ahora ya ha escrito bastantes libros y se dedica a ir de instituto a instituto hablando sobre su vida y todo lo que le ha ocurrido hasta llegar a ser escritora.
Jorge Ramos Álvarez, estudiante de primero de bachillerato.
Autora nacida en Bilbao, dedicó sus primeros años de adolescencia a la vocación de la música, también estudió Derecho y debido a una depresión tuvo principios de bulimia. Pero lo que de verdad le apasionaba y por lo que nosotros recibimos su fantástica visita fue su labor y trabajo en la literatura.
Ella nos cuenta sobre cómo lo pasó en su adolescencia, es decir, nos habla de que para ella fueron unos años bastantes duros en los que no conseguía encajar en la sociedad. No es fácil ser una artista ni a nivel literario ni cantando de maravilla, sino que a veces poseer tanto talento te hace provocar más envidia a la gente de tu alrededor que convive contigo día a día, por ello pienso que las personas como Espido con un don especial también pagarán un precio alto y no solo obtienen ventajas en su vida. Me impresionó la forma tan culta y a la vez tan dulce como nos habló y nos mostró a su vez un pedacito de su vida íntima, Creo que es una mujer luchadora y que conocerla a nivel personal sería una gran ventaja. Fue una charla tranquila y bastante distinta a otros autores, fue simplemente más especial.
Para terminar opino que no le hicimos ninguna pregunta, porque todos nos quedamos bastante impactado por su dulzura y simpatía.
Violeta Fernández Moreno, estudiante de primero de bachillerato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario