IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES


  Novelista, poeta, dramaturgo e incluso soldado, Miguel de Cervantes Saavedra es uno de los escritores españoles más reconocidos a nivel mundial. Su obra, ‘Don Quijote de la Mancha’ ha dado la vuelta al mundo, traduciéndose en más de 140 idiomas, desde su publicación en el año 1612.
Con el objetivo de conmemorar el IV centenario de su muerte, el 22 de abril de 1616, os proponemos una selección de recursos educativos para que los alumnos conozcan de primera mano la vida y obra de la máxima figura de la literatura española.

1. Mi primer libro sobre Cervantes

CervantesEste libro cuenta la historia de Lucas, un niño que comienza a pensar que, pese a estar en pleno siglo XXI, su vecino es en realidad Miguel de Cervantes, debido a su enorme parecido físico. Con esta obra, Rosa Huertas pretende acercar a los más pequeños la figura de Cervantes de una forma divertida. El libro cuenta también con un glosario de actividades de compresión lectora. Editorial: Anaya Páginas: 32. A partir de cinco años.

2. En el nombre de Cervantes

cervantesCon motivo del aniversario de la muerte del escritor a lo largo del mes de abril la Biblioteca Nacional de España (BNE) contará con exposiciones, conferencias, talleres, actividades infantiles, lecturas, teatro, música y una jornada de puertas abiertas el domingo 17 de abril, en honor al artista. Los trabajadores de la Biblioteca serán los encargados de recibir a los visitantes y mostrarles algunos espacios cuyo acceso está normalmente restringido.

3. El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

cervantesAdemás de ofrecer ‘El Quijote’ en versión digital, la Biblioteca Nacional de España incorpora multitud de recursos, tales como libros de caballería, un mapa interactivo de aventuras, un directorio de todas las ediciones a lo largo del tiempo de la obra y una recopilación de fotos, vídeos y música. Todo ello para que el usuario se adentre de lleno en el universo de Cervantes.

4. Aula de letras

cervantesEste blog contiene una presentación sobre las diferentes etapas de la vida y las obras del artista alcalaíno. En ella se resumen las características principales de su poesía, novela y teatro junto con las claves de su obra más famosa: ‘El Quijote’. Este recurso es recomendable para estudiantes de Secundaria como apoyo para la asignatura de Lengua y Literatura.

5. Quijote TV

cervantesSe trata de la página web dedicada a la serie de televisión de dibujos animados llamada ‘El Quijote’, emitida en el año 1979. Este dominio ofrece todo tipo de contenidos relacionados con la serie como capítulos, libros, cómics, figuras y entrevistas, entre otros. Con el mismo objetivo que perseguía la serie, este espacio también busca acercar a los más jóvenes la figura de Miguel de Cervantes y su novela más internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECURSOS ESTILÍSTICOS O FIGURAS LITERARIAS. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN

PERÍFRASIS Y LOCUCIONES VERBALES

ANÁLISIS DE LA ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS ADJETIVAS