sábado, 11 de febrero de 2012

II TERTULIA LITERARIA

   La segunda tertulia literaria tuvo lugar, como estaba previsto, el 7 de febrero. La concurrencia no fue excesiva en cantidad, pero sí en calidad.
  Se expuso una breve reseña biográfica de Josefina Aldecoa: nació en La robla (León), estudió Filosofía y Letras, se relacionó con la generación del 50 y se casó con Ignacio Aldecoa, fundó el colegio Estilo aplicando las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, fue una mujer luchadora en un mundo difícil. Murió en marzo de 2011.
“Quería algo muy humanista, dando mucha importancia a la literatura, las letras, el arte; un colegio que fuera muy refinado culturalmente, muy libre y que no se hablará de religión, cosas que entonces eran impensables en la mayor parte de los centros del país”.
   Después entramos en un mundo lleno de ignorancia,  pobreza,  falta de libertad con  enseñanza y educación como superación; también  la muerte, la injusticia, el hambre, la libertad, las ilusiones, el enfrentamiento político en Historia de una maestra, estos y otros temas compartidos por los asistentes de la tertulia.
“Mis sueños, vapuleados como estaban, aún eran los de siempre. Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades…”
“Aunque los dos veníamos de familias modestas, había un grado de inferioridad, un matiz de precariedad en todo lo que tocaba a la suya. Más pobres, más desamparados, más desvalidos que nosotros, pensaba yo. Una ternura protectora me embargaba cada vez que descubría el esfuerzo que había significado para Ezequiel llegar hasta aquel pueblo, hasta aquella escuela con su cama y su maleta por toda posesión y su título de maestro por todo futuro.”
“No empieces a engañarte con las palabras- le dije-. La libertad está ahí y hay que luchar por ella pero no empieces a conformarte con las palabras. Las palabras se gastan y pierden brillo. Los hechos no…”
“Reforma agraria, reforma sanitaria, reforma de la enseñanza. Las reformas discurrían por la tinta fresca, pero todavía no se veían señales de su realización…”



     La próxima tertulia será el martes 6 de marzo y libro propuesto es "El camino" de Miguel Delibes.
Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos…

     "El camino" es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética no solo una de las mejores novelas de Miguel Delibes sino también, como señalara la crítica, “una de las obras maestras de la narrativa contemporánea”.

                                                                                  María José Donaire Pulido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALUMNUS DIXIT: LOS CARNAVALES

     Por fin llegó el momento tan esperado, la fiesta que tantas  personas hemos echado de menos. Con incertidumbre sin saber si el COVID no...