lunes, 10 de noviembre de 2014

REDACCIONES DEL ALUMNADO: TEXTOS ARGUMENTATIVOS Y EXPOSITIVOS.


  En esta semana los alumnos de 4º de la ESO han elaborado una serie de textos argumentativos y expositivos.

  La actividad consistía en elaborar un texto argumentativo con sus características correspondientes en forma de “Cartas al director” y se les daba la opción de elegir un tema entre varios. Estos respondían a las preguntas: ¿se puede vivir sin Internet? ¿Los toros son una fiesta brutal o es una tradición de nuestro país? ¿Se está degradando rápidamente el planeta? ¿Para qué sirve la educación? O simplemente, temas tan actuales como el virus del ébola o el del nacionalismo catalán.

 TOROS: ¿CRUELDAD O TRADICIÓN?
          
   En mi opinión, las corridas de toros son una crueldad ya que matan a un animal que no ha hecho nada. Lo matan sin motivo alguno, y mientras tanto las personas que lo ven están disfrutando del sufrimiento de ese ser vivo.

  Me parece inhumano que las personas se gasten dinero para poder ver esa crueldad, se lo podían gastar en otras actividades que no perjudicaran ni dañaran a otras personas o animales.

  Yo siempre he dicho que a nadie le gusta que le maten a su perro, y que por qué muchas de ellas quieren matar a un toro, no lo entiendo. Deberían de saber que un toro es un ser vivo como cualquier otro, en este caso como el perro, ya sabemos que no hace lo mismo un toro que un perro. Pero es que cada uno tiene una función distinta en la naturaleza, y los dos tienen el mismo derecho a la vida.

  Por lo que saco, en conclusión, que se deberían prohibir las corridas de toros para siempre, es mi opinión, ya sé que muchas personas no apoyaran mi decisión, pero es mi argumento y deben respetarlo como cualquier otro.

  José Luis Palacios Monroy, alumno de 4º de la ESO A. 


  Las corridas de toros son consideradas la fiesta nacional de España. Sin embargo, muchas personas, entre las que me incluyo, estamos en contra de las corridas de toros.

 Para mucha gente este espectáculo es tradición, pero creo que es porque no se han parado a pensar el daño que le hacen a los animales con estos juegos. Para mí, este tipo de corridas tenían que estar prohibidas hace mucho tiempo y más en el siglo XXI. Me parece cruel que muchas personas asistan a este tipo de eventos y que les guste ver sufrir a animales.

 Yo pienso que lo mejor sería hacer votaciones aunque a lo mejor la mayoría estaría de acuerdo ya que como he dicho antes es tradición, pero también se podría conservar sin hacer daño, es decir, seguir practicando corridas pero sin violencia, con lo cual creo que no asistiría mucho público, porque al parecer lo que le gusta a la gente es ver sufrir a un pobre animal.

  Otro aspecto que no me gusta es que se lleve a estos espectáculos niños pequeños porque ellos no tienen todavía suficiente conocimiento y les puede gustar esto del maltrato animal.

  En definitiva, para mí es una crueldad.

 Maite Hernández Merino, alumna de 4º de la ESO A. 

     ¿SE HA ACTUADO BIEN EN EL CASO DEL VIRUS DEL ÉBOLA?

  El virus del ébola apareció en los años 70 en África y hoy en día se está extendiendo por varias zonas del mundo, una de ellas es Europa, y dentro de Europa, España. Hace poco se contagió una enfermera llamada Teresa Romero, por ayudar a dos misioneros que trajeron de África a España. Ésta se contagió porque hubo fallos en los equipos médicos del hospital y, por ello, fue ingresada en el hospital Carlos III.

  En mi opinión, se ha tratado mal el virus, porque se ha tardado en desinfectar la casa de la paciente y sus alrededores; después de que Teresa fue ingresada, siguieron trasladando personas en la ambulancia que aún no habían desinfectado, por lo tanto, podrían haberse infectado más personas; el perro de la enfermera infectada, Excálibur, fue sacrificado porque pensaban que tenía el virus, aunque no le hicieron pruebas de ello ni pensaron en dejarlo en cuarentena, por eso, pienso que le deberían haberle hecho pruebas antes de sacrificarlo y así averiguaríamos si de verdad tenía el ébola o no.

 En conclusión, creo que el ébola no se ha tratado correctamente. Deberían aprender de los fallos que han hecho a lo largo de este tiempo en el que ha estado Teresa ingresada y mejorar para la próxima vez que alguien ingrese en el hospital.

 Adela Trigo García, alumna de 4º de la ESO A. 

     ¿SE ESTÁ DEGRADANDO EL PLANETA?

  El cambio climático está alterando las condiciones de vida en los océanos terrestres más rápido que en cualquier periodo anterior.

   Como consecuencia de este cambio se produce un calentamiento del océano y provoca cambios como el desplazamiento de algunas especies hacia otros lugares, también se origina la acidificación que conlleva un impacto negativo en los ecosistemas; y la deficiencia de oxígeno.

  Todos estos factores negativos que estamos viviendo generan unos costes grandes para los países.
       
  Por tanto, creo que todos debemos estar bien concienciados y hacer lo posible por cuidar más el planeta. Los primeros que deberían tomar medidas serias son los políticos y científicos, destacando los riesgos y los costes que conlleva este cambio para así tener un futuro mejor.

 Elena Belinchón Gallardo, alumna de 4º de la ESO A. 


  El siguiente texto responde al del texto expositivo. En este caso, tenían que redactar las normas de comportamiento que se exigiría a toda persona de su familia o amigo para entrar y permanecer allí. Y es que seguro que más de una vez han deseado tener en su casa un espacio para ellos. Lo hemos denominado con el título de una famosa marca comercial:  “Bienvenido a la República Independiente de tu habitación”. Marina nos ha asombrado por su capacidad de invención e ingenio. 


   Para empezar, no tengo muchas normas para entrar en mi habitación, ya que dormimos mi hermana y yo, así pues la tengo que dejar pasar. Pero si fuese solo mía no le dejaría hacer muchas cosas, por ejemplo, venirse a la habitación mientras leo, o estudio y escuchar su música insoportable que ponen en el programa de "Mujeres, Hombres y Viceversa", que esa es otra... Si tuviésemos televisión en mi habitación estaría todo el rato molestándome para verlo, y a mí y a mis padres nos desquicia ese programa. Para gustos, colores. Otra cosa que no le dejaría hacer es venirse a hacer los deberes mientras que estoy yo haciéndolos, siempre que estoy yo se tiene que venir... Pero en fin, imaginémonos que es mi habitación y mis normas serían:

No entrar, a menos que tenga una razón convincente, o sea un ser mágico, y por supuesto, mayores de treinta no pueden entrar.
Dos veces al mes invitar a todos mis amigos para ver pelis y hacer lo que queramos.
Todos los que entren tienen que haber leído al menos más de veinte libros en su vida.
Dejar pintar en la pared lo que nos dé la gana.
Cada tres meses la habitación crecería 17 cm de largo y ancho.
De tres y media a cinco sería solo para leer.
No hay horarios de comida.
Solo se puede hacer pociones los fines de semana.
Se puede entrar descalzo si en el zapato tiene un chicle u otra cosa asquerosa.
Cuando entre en mi habitación tendría que traer algo de comida, da igual la hora, ya que como he dicho anteriormente, no hay horarios alimenticios.

    No pondría muchas más porque parecería una cárcel, solo una última regla:

                                  ¡Divertirse, comer mucho, reír y leer!   
      
  Marina Giraldo Merín, alumna de 4º de la ESO A.


                     






jueves, 6 de noviembre de 2014

LAS FIGURAS LITERARIAS: ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN. EXPOSICIÓN DE POEMAS. TEMA 4: EL GÉNERO LÍRICO. 2º ESO B.



Copia en tu cuaderno los siguientes versos y señala las figuras literarias que aparecen en ellos. Justifica la respuesta. 

  1. “Tu risa es una ducha en el infierno” (Luis Alberto de Cuenca). 
  2. “El ruido con que rueda la ronca tempestad” (José Zorrilla)
  3. “Dejó su huella en la blanca nieve”. 
  4. “No hay océano más grande que su llanto” (Miguel Hernández). 
  5. “Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado” (Gabriel García Márquez). 
  6. “Temprano levantó la muerte el vuelo/ temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo” (Miguel Hernández).  
  7. “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo”. 
  8. “Soy un fue y un será y un es cansado” (Francisco de Quevedo)
  9. “Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar” (Gustavo Adolfo Bécquer). 
  10. “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo”. 
  11. “Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido” (Luis Cernuda). 
  12. “¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?” (José Espronceda). 
  13.  "Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan” (James Joyce). 
  14. “Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso” (Gustavo Adolfo Bécquer). 
  15. “Por ti la verde hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada” (Garcilaso de la Vega). 
  16. “El tren tose asmáticamente por la ladera" 
  17. “Pena con pena y pena desayuno/pena es mi paz y pena mi batalla" (Miguel Hernández). 
  18. “Y gloria y paz y amor y venturanza…” (José de Espronceda). 
  19. “Una tarde parda y fría /de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía…” (Antonio Machado). 
  20. “Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento” (Miguel Hernández). 
  21. "De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo” (Manuel Machado). 
  22. “El campo parece, más que joven, adolescente” (Antonio Machado). 
  23. “El cielo es una vitrina de espuelas” (Ramón Gómez de la Serna). 
  24. "En el silencio sólo se escuchaba / el susurro de las abejas que sonaban” (Garcilaso de la Vega). 
  25. “Blanco tu ardiente fuego y frío hielo” (Fernando de Herrera).
                                                             

      Y ahora vamos a exponer poemas



en clase: 


1) LETICIA Y ELENA TRENADO: estrofas III y V de las Coplas de Jorge Manrique. 

2) ALBA Y PALOMA: Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega + greguerías de Ramón Gómez de la Serna (5) (Un solo folio).

3) ALBERTO Y ELENA MACÍAS: Soneto V de Garcilaso de la Vega. 

4) JOSÉ LUIS Y JUAN JOSÉ: Soneto 126 de Lope de Vega (CXXVI) (“Desmayarse…”)

5) DIEGO Y RAMÓN: Soneto 375 de Francisco de Quevedo (“Es hielo abrasador, es fuego helado…”)

6) FERNANDO Y SERGIO GORDILLO: Soneto Érase un hombre a una nariz pegado…” de Francisco de Quevedo. 

7) ANA BELÉN CALDERÓN Y ANA BELÉN FLORES: Soneto de Juan Meléndez Valdés “ Señora mía, si porque yo os quiero”. 

8) NATIVIDAD-ANA MARÍA ROSA (Fábulas): “La mona” (Tomás de Iriarte), “Las moscas” (Félix María de Samaniego) y “Las gallinas de los huevos de oro” (Esopo) (Podéis incluirlas  en un solo folio).

9) ALICIA Y DAVID CARRASCO: Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer (“Mientras que…”). 

10) SAMUEL DE LA PRIDA- RAÚL: “Elegía” a Ramón Sijé, “Yo quiero ser el hortelano …”página 57  del libro de texto y el soneto de F. García Lorca, “El poeta pide a su amor que le escriba” (Dos folios).

   Se han de realizar en folios de colores (por una sola cara) y se pueden incluir imágenes y dibujos. Os dejo a vuestra disposición la originalidad…

    Tanto la corrección del ejercicio de las figuras literarias como la entrega de los poemas son para el miércoles 12 de noviembre. 




                                    













PASAPALABRAS DE 1º/2ª/3ª/4ª ESO

PRIMERA RONDA 1º/2º ESO A.      Nombre que designa a cosas inmateriales. (Abstracto) B.      Palabra de dos sílabas. (Bisílaba) C.      Deli...