miércoles, 22 de enero de 2014

VISITA AL CENTRO DEL ESCRITOR ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

   
   El pasado lunes 13 de enero tuvimos la suerte de contar en nuestro centro con un escritor conocido por los alumnos de los primeros cursos: Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 6 de julio de 1951).

  Tras trabajar en la administración y en una compañía de seguros su pasión por la literatura le llevó a estudiar Filología Hispánica de la cual es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. Se inicia como escritor en el mundo del teatro y colabora como guionista en una productora de cine.

   Escribe narrativa, sobre todo literatura infantil y juvenil, y a partir de 1981 publica “El árbol solitario” y “Las palabras mágicas”, libro con el que gana el segundo premio El Barco de Vapor en 1982. A partir de aquí descubrió un mundo lleno de creatividad desbordante, de imaginación, de comunicación mágica, y en definitiva, literatura.
  
  Colabora en prensa y en revistas especializadas, además de participar en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil, formando parte de proyectos educativos llevados a cabo en Estados Unidos, como el Aprenda II, en San Antonio, Texas.
 
  Sus más de 90 títulos han sido traducidos a multitud de idiomas y se han publicado en varios países como Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Brasil, Corea y el Líbano.
 
  Ha recibido numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el premio "Altea", accésit al premio "Lazarillo", premio "El Barco de Vapor", "Il Paese dei Bambini" -en Italia-, premio "Assitej-España" de Teatro, premio “Gran Angular”, premio "White Raven" (en dos ocasiones) -en Alemania-, premio "Ala Delta", premio "Cervantes Chico". En 2009 recibió el "Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil" por su obra “Barro de Medellín” (2008).

    Extraída esta información biográfica de la siguiente dirección:


    Los libros leídos en el primer trimestre han sido “¡¿Para qué sirve un libro?!” (1º ESO) y “Con los ojos cerrados” (2º ESO). En el primero de ellos, Alfredo con una buena dosis de humor e ironía nos ofrece algunas respuestas a través de doce relatos que van desde “Para perder el Tour de Francia” o “Para salvarte la vida” hasta “Para evitar un error médico”. Y en el segundo, narra las vicisitudes y sobresaltos de una adolescente llamada Ana que se envuelta junto a su amigo José Luis, El Paella, en asuntos de asesinatos, robos de cuadros, engaños y desilusiones.
  
 Si deseáis más información, podéis visitar su página personal pinchando en el siguiente enlace: http://www.almezzer.com

 Y su blog, titulado "Falso diario": http://www.almezzer.com/blog/

ALGUNAS OPINIONES DEL ALUMNADO TRAS SU VISITA:

  “La oportunidad de conocer a Alfredo  Gómez Cerdá ha sido estupenda, algo que no se olvida, porque ver al autor del libro que te has leído y poder comentarle tus dudas, es una gran experiencia. Por otro lado, Alfredo me pareció muy simpático y cercano y supo ganarse a los lectores.
Es  una persona muy sincera y agradable a la que pudimos preguntarle bastantes cosas”.

                        María José Castro Lemus, 2ºB.


 “La primera impresión es que el hombre que estaba allí al entrar yo no se parecía en casi nada al que aparecía en la foto.
  Cuando comenzó a hablar noté que hablaba muy bien y, por tanto, era madrileño. Pero lo que más me impresionó es que su mejor amigo de toda la vida muriese cuando solo tenía dieciséis años .Otra de las cosas es que prefiere escribir en una cafetería antes que en la habitación de un  hotel.
  Me di cuenta de que era una persona segura al comentar que para ser escritor había que leer y así diez veces y que su libro preferido es el próximo que escribiese sin saber cuál iba a ser”.

                            Juan Antonio Romerales, 2º B.
   La impresión que me ha causado Alfredo Gómez Cerdá ha sido muy buena. Estaba entusiasmada porque nunca había tenido la oportunidad de conocer a un escritor importante.
   Me sorprendió ver con la sencillez que respondía a nuestras preguntas y su cercanía a nosotros. Deduje que es un hombre que se ha hecho a sí mismo.
   Y tengo la sensación de que habiendo conocido al autor, sus libros me van a gustar mucho más”.
                                                                                                                       
Elena Cruz García,2ºB.

  “Me pareció un hombre muy cercano y atento con sus lectores.
   Nos dio algún que otro consejo para ser escritor o escritora y uno de ellos fue: leer,leer,leer...
   También nos contó cómo se inició en el mundo de la escritura y otras muchas más cosas sobre sus libros y sus nuevos proyectos novelísticos”.

                                                                   Coronada Sánchez López, 2ºB.



PASAPALABRAS DE 1º/2ª/3ª/4ª ESO

PRIMERA RONDA 1º/2º ESO A.      Nombre que designa a cosas inmateriales. (Abstracto) B.      Palabra de dos sílabas. (Bisílaba) C.      Deli...