lunes, 26 de noviembre de 2018

GUÍA DE LECTURA DE "LA VIDA DEL BUSCÓN" O "HISTORIA DE LA VIDA DEL BUSCÓN, LLAMADO DON PABLOS, EJEMPLOS DE VAGAMUNDOS Y ESPEJO DE TACAÑOS" DE FRANCISCO DE QUEVEDO



Una guía de lectura de esta genial obra de la picaresca española. Recomendada para 1º de Bachillerato pero útil para todos los lectores. Para que te sea más fácil entender la obra de Quevedo, aquí te doy las pautas que tienes que seguir al mismo tiempo que vas leyéndola.
1.Biografía breve de Francisco de Quevedo. Año de publicación y creación de la obra.
2.Resumen por libros de la novela.
3.Características de la novela picaresca y del pícaro (pág.268 del libro de texto).
Esta novela de Quevedo entra dentro de este subgénero y por tanto comparte las características de la misma. Justifica con ejemplos del libro cada una de ellas.
La características más importante es el paso de la inocencia a la madurez, haz especial hincapié en señalar ese momento.

4.Intención de la obra: Quevedo pretende hacer reír en todo momento mediante la sátira exagerada y la caricatura sangrienta hasta rozar lo grotesco.
Teniendo esto en cuenta, analiza los siguientes episodios y explica por qué dan lugar a la risa: el episodio de “Poncio Pilatos” y el del “rey de gallos durante la fecha de Carnestolendas” (libro I, capítulo II); de su llegada a Segovia y reencuentro con su familia (libro II, capítulo III); su paso por la Corte en Madrid (libro III, capítulos I-IV).
5.La comicidad de esta obra depende entre otras cosas del uso del lenguaje, Quevedo como conceptista maneja la dilogía para crear la risa. De ahí que sea más que admirable el capítulo VI (del libro I).
Explica qué es el conceptismo (unidad 13 del libro de texto), qué es la dilogía y cómo se utiliza en este capítulo.
6.La hipérbole es un recurso del que abusa Quevedo en esta obra, sobre todo en el episodio del licenciado Cabra (capítulo III, libro I). Señala al menos tres hipérboles y explícalas.
7.Enumera todas las profesiones que ha ejercido Pablos.
8.Para entender bien la obra es necesario que entiendas los orígenes de don Pablos, haz un resumen de su árbol genealógico y la profesión que ejercen o han ejercido sus familiares. Después opina acerca del determinismo (posibilidad o imposibilidad de ascenso social y moral) y qué es lo que se opina en la obra.
9.Descubre qué es un auto de fe. Relaciona esta condena con la madre de don Pablos, así como con la Inquisición.
10.En la época en que se crea y publica esta obra es muy importante que se sea cristiano antiguo, de ahí que las familias no cristianas intenten “limpiar su sangre”, ya que podían ser no sólo expulsados del país sino condenados a muerte por la Inquisición.
En esta obra hay una clara referencia a la limpieza de sangre en el capítulo IV del libro III, intenta comentar este capítulo y ver qué partido saca don Pablos de esta información.
11.En el último capítulo (capítulo X, libro III) hay claras referencias de la jerga utilizada por el hampa de la época. Señala los términos que aparecen e indica a qué se refieren realmente.
12. Opinión justificada acerca de la obra leída. 
Extraído de la siguiente dirección: https://milectura.wordpress.com/2011/10/31/guia-de-lectura-de-la-vida-del-buscon-o-historia-de-la-vida-del-buscon-llamado-don-pablos-ejemplo-de-vagamundos-y-espejo-de-tacanos/
  Otra guía de lectura: 
1. Introducción.
° Apunta algunos datos de interés sobre la vida de Francisco de Quevedo. Puedes obtener la información en www.los-poetas-com o www.biografiasyvidas.com
° ¿Cuándo y dónde se publicó el Buscón?
° Recuerda los rasgos característicos de las novelas picarescas.
° ¿Cuál es el propósito de Quevedo en esta novela?
2. Libro primero:
° Recuerda quiénes y cómo son los padres de Pablos.
° ¿Cómo es la relación de Pablos con don Diego Coronel?
° Cuenta el episodio de “la batalla nabal”.
° ¿Qué burlas sufre Pablos cuando llega a la Universidad de Alcalá?
° ¿Qué noticias da la carta del tío de Pablos sobre la muerte de sus padres?
° Define en su contexto las siguientes expresiones de este primer libro: tundidor de mejillas, de buena cepa, cristiana vieja, andar por las iglesias, llevar plumas y poner en pupilaje.
3. Libro segundo:
° Describe las figuras del “arbitrista” y del hombre dedicado “al compás”.
° ¿Resume la “Premática del desengaño contra los poetas güeros…
° Retrata la figura del soldado.
° ¿Qué consejos da el hidalgo a Pablos sobre cómo debe comportarse en la Corte?
° Define en su contexto las siguientes expresiones de este segundo libro: a lo águila imperial, premática, no las enterrasen en sagrado, chirlos, pasteles, colgar los hábitos y oro en las píldoras.
4. Libro tercero:
° Comenta un par de tipos curiosos que Pablos se encuentra en su llegada a Madrid.
° ¿Por qué termina Pablos en la cárcel?, ¿qué describe sobre su vida allí?
° Describe a Pablos haciéndose pasar por noble.
° ¿Qué le sucede a Pablos tras su reencuentro con don Diego Coronel?
° Cita algunos refranes de la alcahueta que cura a Pablos.
° Resume la trayectoria de Pablos como actor.
° ¿En qué consiste su nuevo oficio de “galán de monjas”?
° ¿Por qué desea Pablos, finalmente, irse a las Indias? ¿Qué espera que pueda sucederle allí?
° Define en su contexto las siguientes expresiones de este último libro: germanía, quitar el sombrero, aojado, corchetes, hierros, probanza, flor, untar las manos mosqueteros.
5. Desarrolla dos de los siguientes temas:
  • Momentos (que suelen fallar) en los que Pablos muestra su ingenio y sus engaños para sobrevivir.
  • El poder del dinero en la novela.
  • Las caricaturas de los valentones en el libro tercero.
  • El camino de Pablos por España y los lugares que visita.
  • El lenguaje de los mendigos (libro tercero, capítulo 8) y el de los juegos de naipes (libro tercero, capítulo 10).
  • El humor cruel en el Buscón.
6. Creación (elige una de las tres opciones):
a)     Imagina hoy a Pablos. ¿Cómo sería?, ¿qué metas tendría?, ¿dónde actuaría?, ¿y qué estrategias seguiría?
b)    Reescribe el episodio que prefieras (modernizándolo, actualizándolo), manteniendo los rasgos de ingenio.
c)     Inventa la primera aventura de Pablos en las Indias.
Puedes utilizar las notas de la edición recomendada o el DRAE (también en la web).
Extraído de la siguiente dirección: 
http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/el-buscon-quevedo/
Un vídeo resumen de la obra en cuestión: 
https://www.youtube.com/watch?v=H3B1pMz-RUM




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