OBSERVACIONES:
1. Este trabajo sobre el libro de lectura es de carácter obligatorio (cuenta para la nota final: un 10%).
2. En el caso que me encuentre dos trabajos iguales, suspenderán ambos.
3. No acepto su entrega a ordenador, tiene que ser de la forma tradicional ("Campo blanco, flores negras, un arado y cinco yeguas"). Tampoco acepto que haya partes incompletas.
4. Debe copiarse el enunciado (a ser posible de un color, por ejemplo, el rojo, el negro...) y la respuesta (en otro color, el azul, por ejemplo). Lápiz, no, gracias.
5. Escribid con letra clara y limpia. Ya sabéis que es tan importante el contenido (lo que se dice) como la forma (modo, manera, estilo, presentación...). Revísalo antes de entregarlo para corregir las posibles faltas de ortografía, de expresión y de acentuación. Estos factores influyen en la nota.
6. No olvidéis en la portada poner el nombre, apellidos y curso. Después, título del libro, autor y editorial del libro.
7. Fecha de entrega: 13 de diciembre de 2022. A partir de esta fecha, no se recogerán los trabajos.
CUERPO DEL TRABAJO:
1) ¿Qué te ha parecido la novela? ¿Te ha gustado? ¿Te ha parecido dura? ¿Te ha sorprendido el final?
2) ¿Por qué crees que está dividida en dos partes que parecen distribuirse el título de la novela?¿Por qué el título, y por qué es un "un frio viento" y no "un viento frío"?¿Y el siroco-viento-que sopla alrededor de Manu no es una contradicción con el título?
3) ¿Qué función cumplen las citas que abren cada una de las dos partes? Si no se pueden entender hasta que se ha finalizado de leer cada parte, ¿por qué las pone ahí el autor? ¿Y la curiosa dedicatoria: "para Nazareth, que sabe demostrar el cariño", puede tener alguna relación con el tema?
Carlos Puerto |
4) La novela está escrita en tercera persona, segunda y primera persona. ¿Por qué para Manu se utiliza la tercera persona, para Eva la segunda y para Saïf la primera? ¿Crees que es una técnica narrativa necesaria, o es, simplemente, una originalidad de la que se podría prescindir?
5) Al acercarse al final de la novela, la tensión va creciendo y los lectores estamos esperando, o casi temiendo, algún tipo de desenlace. ¿Te esperabas la muerte de Eva? ¿Qué efecto te ha producido?¿Te ha parecido, al leerla, que algo había entendido mal y lo has vuelto a leer?
6) Al acabar la novela, ¿te has detenido más que en otras a repasar las causas que han producido tal fin? ¿Por qué crees que se ha dado este efecto? ¿Estaba de alguna forma anunciada la muerte de Eva?
7) ¿Por qué no ha continuado la novela para decirnos cómo fue el encuentro de Saïf con el cadáver de Eva, si intuyó algo cuando oyó los disparos, lo que le sucedió a Manu cuando se enteró que había matado a su hermano, si le sirvió para algo?
8) ¿Crees que es una novela realista?¿Existen personas como Manu, Eva, Saïf, Wotan? ¿Y ambientes como el de Vallecas Villa que nos pinta Eva, o inmigrantes ilegales como los del puente Méndez Álvaro, o enamoramientos tan rápidos entre personas tan distintas como son Eva y Saïf?
9) ¿Cómo es Manu? ¿Se puede encontrar en una misma persona ternura y odio?¿Por qué tiene miedo a exteriorizar sus sentimientos?¿Se puede hablar de un hombre equilibrado?
10) ¿Son, realmente, las ideas nazis determinantes en su vida? ¿Cuáles son los verdaderos motivos que le llevan a asumir una vida de tantos riesgos?
11) ¿Por qué necesita Manu infundir miedo para sentirse bien?¿Por qué casi todo lo que ve es motivo que alimenta su resentimiento y su odio?
12) ¿Qué importancia ha tenido su historia personal, su barrio, sus amigos (¿crees que tiene alguno?) en la configuración de su persona y en la forma de entender la vida? ¿La existencia de los skinhead, al igual que la de otras tribus urbanas, es responsabilidad exclusiva de los ambientes marginales? ¿Son entonces marionetas gobernadas por el destino?
13) ¿Qué has sentido hacia Manu a lo largo de la novela?¿Y al final?¿Qué te ha parecido Saïf? Si estuviera en esta clase, ¿tendría amigos? ¿Cómo crees que se sentirán tantos inmigrantes al verse rechazados cuando no perseguidos?¿Cuáles crees que son las auténticas causas del racismo y la xenofobia?
14) Siguiendo el estilo y la estructuración de la novela escribe algo de lo que hubiera pasado después de la muerte de Eva.
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar en cumbre". Miguel de Cervantes Saavedra (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha).
No hay comentarios:
Publicar un comentario