martes, 26 de febrero de 2019

MAGISTER DIXIT: LOPE DE VEGA, UN GENIO CREADOR



Félix Lope de Vega y Carpio
    Miguel de Cervantes: “ monstruo de la naturaleza”, probablemente promovió  el Quijote apócrifo de Avellaneda; “Felix del Parnaso Español o de los ingenios” por su capacidad de escritura variada y amplia o capacidad prolífica de cultivar todos los géneros: 3000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 3 poemas didácticos y las comedias. Juan Manuel Rozas: “ monarca del tablado”.

   Ya hemos visto como ciertas estimaciones de Lope a través de su vida fue haciéndose sobre su caudal dramático (Cotarelo y Aubrun). Para Juan Manuel Rozas , la vida de Lope se compone de 4 etapas-Filis y Belisa o la primavera; Lucinda y Juana o el verano; Amarilis o el otoño; Soledad del invierno;  marcadas por sus pasiones: la mujer, la patria, la literatura y Dios. Veamos algunos datos biográficos. Personalidad compleja: pasional, vanidoso, vitalista, atrevido, gallardo…íntima relación entre vida y literatura que sigue atrayendo de manera singular a cualquier lector.

   Hasta 1588: Félix  Lope de Vega nace en Madrid (1562); estudió en el colegio de los jesuitas ( de ahí su conocimiento de la preceptiva clásica) y en las Universidades de Alcalá y Salamanca. Hay en esta etapa: episodios guerreros y amorosos que nunca abandonará. En este último campo destaca sus relaciones con Elena Osorio (Filis y Dorotea), que termina escandolosamente con una ruptura, aderezada con unos planfetos difamatorios que le acarrean 4 años de destierro. 
   Hasta 1588-1595: despechado se casa con Isabel de Urbina (Belisa) que pasa con ella 2 años en Valencia y luego en la corte ducal de Alba de Tormes. En 1595 es perdonado y vuelve a Madrid.
  De 1595-1614: nuevos pesares y amores. Es procesado por amancebamiento con la viuda y actriz,  Antonia Trillo; se casa con Juana Guardo y a la vez mantiene relaciones con una mujer casada y actriz, Micaela Lujan. En tanto, su fama sigue creciendo. En 1605 se hace secretario del Duque de Sessa y una crisis religiosa (muerte de su hijo Carlos Félix o parientes próximos) hace que se ordene sacerdote.
  De 1614-1635-senectute-: su pasión utlima se llama Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda)-sacrilegio por su condicion de sacerdote-. Los ultimos años de senectud son melancólicos, enfermo y envejecido muere en 1635. El entierro es solemne y la capital asiste emocionado a las reliquias del mayor dramaturgo de nuestras letras y el primer profesional que edita sus obras. Sería como “dramaturgo profesional”, lo que conocemos como actualmente.  
  
  De las 1500 que asegura hacer escrito nos quedan unas 400 (317 seguras, crítica actual)y otras de autoria controvertida; que no deja de ser considerable  con su tren de vida al sustentas tantas relaciones e hijos y  puesto que tambien cultivo lírica, épica y narrativa( más prolífico del Siglo de Oro, no solo por la cantidad, también por su calidad).
 Las comedias de Lope estaban destinadas fundamentamente a su representación escénica y se vio envuelto en pleitos puesto que eran representadas o impresas sin la debida licencia-sobre todo con los sevillanos-, el rango secundario de su publicación explica en parte las deficiencias de la transmisión textual. Entre 1604 y 1647 se publican 25 tomos ( Partes) que recopilan sus comedias, aunque las primeras salieron a la luz sin su consentimiento, solamente tomo las riendas a partir de la Parte IX, y hasta su muerte ( Partes XXI y XXII)(dio una lista de sus comedias-no autos-en El peregrino en su patria-). Las colecciones más importantes son las editadas por Hartzenbusch (BAE, 4 tomos) ; M. Pelayo (RAE, 15 tomos) y una 2ª serie ( RAE, 13 volumenes, a cargo de Cotarelo, García Soriano, González Palencia...a principios del XX.

 Características de su obra dramática: los rasgos generales de la comedia lopesca se han examinado en los constituyentes de la Comedia Nueva. Ruiz Ramón ha establecido otros rasgos más propiamente: originalidad y tradición, drama y poesía, valores individuales y colectivos, pensamiento y acción perfectamente conciliados con las dimensiones teatrales... y principalmente la mixtura de lo popular y lo culto, quizá uno de los aspectos nucleares de su teatro. Durante su vida asimiló muchos datos y conocimientos de cultura y también toda la tradición popular: cancioneros, romanceros, refranes, todo el folklore y la vida de un pueblo que formaba el público de su obra ( ejemplo: la canción del trébole en Peribañez), la Biblia, hagiografia, mitolofia, crónicas y leyendas nacionales (Menéndez Pelayo estableció un sabio cotejo de sus fuentes).
  
  Clasificación y ordenación de sus obras ( “en cuanto a su clasificacion y ordenación…”): corpus amplísimo de obras que dificultan las fronteras genéricas… Aborda los mismos temas en diferentes obras a lo largo de su trayectoria literaria, distintos casos y soluciones parecidos… finalidad tan moderna de mostrar la relatividad de la vida. Propuestas clasificatorias ( numerosas):
- Criterios temáticos (Menéndez Pelayo) habia distinguido 5 grandes apartados en sus comedias: religiosas y hagiográficas, bíblicas...); mitologías de historia antigua y extranjera; dramas de tema nacional; pura invención poetica ( pastoriales, caballerescas...) o de costumbres ( urbanas o palatinas). 

- Criterios genético-argumentativos (basado en fuentes): Charles Aubrun (1966): reduce la categoría temática de la comedia lopesca a 3 temas: amor, honor y fe. Ruiz Ramón:  dramas del poder injusto; dramas de honor y dramas de amor…
- Cronológico: Oleza basado en Morley Bruerton. E incluso Jesús Cañas. 

 La critica más actual propone de forma ecléctica los criterios cronológicos y genéricos, teniendo en cuenta el género y el tema distinguen 3 grandes grupos:

 -Obras que tiene como base una historia: mitológica, biblica, hagiografica, cronistica o legendaria.
-Obras que proceden de una fuente novelesca.
-Obras que crecen desde la propia invención: retratando o idealizando a la vez la realidad de su tiempo ya en tono palaciego ya en el medio urbano ya en ambiente pastoral o rústico. Universos de irrealidad.

+ Etapa inicial: primer Lope(1585-1604). Más comedias que dramas. Etapa del Lope triunfante(1604-1618): autoafirmación como dramaturgo: más dramas que comedias; último LOPE(1618-35): senectud…Analizamos  algunas de ellas:

 + Comedias históricas. Comedia épica y el Romancero. La historia y la exaltación del sistema monárquico. La utilización de materiales históricos da pie a innumerables comedias que arrancan de datos y sucesos de la historia española y extranjera de la Antigüedad Clásica o de los tiempos recientes...El mayor numero de obras históricas e histórico legendarias se concentran en la  Edad Media, especialmente en el reinado de los RRCC que desempeñan a menudo funciones ejemplares y expresivas del concepto de monarquía vigente en el propio espacio histórico de Lope. Lope triunfante ( 2ª etapa). El bastardo Mudarra y Siete Infantes de Lara es buen ejemplo de la conexión con el Romancero y clara expresión de la epicidad del teatro de Lope ( estructuracion del material al igual que en la épica por escenas sueltas, secuencias que facilitan el cambio de escenarios...). También en las Crónicas y los sucesos romancísticos. Otras comedias situadas en los origenes del reino de Castilla: El conde F.G., Las almenas del Toro ( Cid); o Las paces de los reyes y judia de Toledo ( antecedente de Raquel). Al subgenero morisco pertenece El remedio de la desdicha. Es significativo que Lope intenta para si la plaza del cronista real, que nunca acabara consiguiendo.

 + Tragicomedia y tragedia española. Examen de algunas obras centrales.
   Un grupo de dramas a menudo de inspiración histórica se ocupan de examinar el abuso de poder por parte de un noble o el mismo rey. Se hablado de trilogía: dramas del poder injusto(Ruiz Ramón)” papel del rey, noble, villano en relaciones políticas y sociales” ( Juan Manuel Rozas); dramas villanos o tragedias de honra villana (J. Oleza). Lope triunfante ( 2ª parte)=más dramas que comedias. 

 *Peribañez y el Comendador de Ocaña (Menéndez Pelayo): “ drama profundamente dramatico y desarrollado en el terreno de lo particular”):la primera cronológicamente es Peribañez...lirismo y folklore...cuyo núcleo es fundamentalmente de tipo amoroso(Casilda, Peribañez y el Comendador), no hay conflicto social como en FJ, es mas individual, llevada por la pasión del Comendador. EL conflicto dramático va unido al lirismo (polimetría) y el folklore / costumbrismo hogareño, ambientacion, escenas de la aldea). Wilson: subraya las imágenes y el simbolismo: positivo, el trigo, negativo, el toro...signo de la violencia y signo natural y social de la cosecha.

* Fuenteovejuna: -terreno de lo colectivo- quiza el drama lopiano mas universalmente conocida. Dramatiza un suceso histórico recogido en la Crónica de Francisco de Rades. El comendador de FJ comete toda clase de abusos contra sus vasallos...sobre el fondo, una accion secundaria, guerra entre las facciones de la Beltraneja y los RRCC. A su regreso, continua sus desamanes (humilla a Esteban, padre de Laurencia y alcade, detiene a Frondoso...). El pueblo se rebela y mata al Comendador en una escenas de gran violencia (“FJ lo hizo”). Los RRCC sanciona el castigo de Fernan Gómez poniendo a la villa bajo directa jurisdicción real. Diversos estudios han analizado la doble accion y su articulación unitaria: sucesos de la villa (1ª)y luchas civiles(2ª). Su dimension revolucionaria es discutible: es mas bien doctrinal, de tesis, potestad del soberano ( monarquía teocéntrica). Díez Borque: canto al absolutismo monárquico. Blecua: advertencia a la nobleza del peligro que entraña el poder tiránico por las revoluciones sociales; Oleza: sensibilidad de Lope y clases medias urbanas que asisten a sus corrales como público. Uno de sus aspectos más importantes: estructura en gradación ( violencias del C. suben progresivamente de tono). Lorca, adaptación como revolucion popular, no del rey…

*El mejor alcalde, el rey: incide de nuevo en un suceso narrado en la Crónica Hernal ( Tello-noble-/ Sancho-rey- y Elvira-villana-) como en las otras piezas construye la acción sobre el contraste de 2 polos: idilio amoroso y la violencia pasional y el poder. Hace coincidir la problemática moral: lujuria del noble; problemática social: abuso del vasallo; y la problemática política: desacato al rey…desenlace trágico. Oleza: honra villana o dignidad villana configuran una especie insolita en el teatro europeo de la epoca puesto que el labrador, el villano contra toda precepto y decoro irrumpe como protagonista de la acción trágica, escapando a aquel rincón comico en el que la poética clásica lo tenía reducido *La estrella de Sevilla: obra de dudosa atribución. Otros: Andrés de Claramente.  Triángulo: rey D. Sancho, Estrella, Sancho Ortiz. Dos temas sutentan el desarrollo: el honor y el conflicto de la lealtad y el amor, ademas del abuso de poder, en este caso del rey( drama del rey injusto).

 + Dos tragedias excepcionales del ultimo LOPE: senectud, preocupaciones existenciales por la cercania de su muerte.

*El caballero de Olmedo( tragicomedia la llamó Lope): en la estructura global es toda un tragedia. Amor, muerte y destino, los 3 pilares de la ironía trágica (Francisco Rico). Parte de un cancioncilla tradicional: “ Que-incoativo-de noche le mataron/al caballero,/la gala de Medina/la flor de Olmedo( argumento)”. El asesinato seria el final y necesita un argumento que sera como casi siempre de amores en un homenaje a La Celestina. Se explica la muerte de D. Alonso como castigo por haber recurrido a la terceria de Fabia (justicia poética). En los actos I y II: entremes + tragedia=tragicomedia. Historia real, leyenda. Francisco Rico:  “ baile dramatico. También la mescolanza de personajes bajos y altos ( criados y amos).

*El castigo sin venganza (1631): obra maestra de excepcional valor en el teatro aurisecular ( propio Lope: “tragedia al estilo español”, inspirado en una novela corta de Bandello). Obra de madurez, más bien para ser leida. Amor, muerte y honor: 3 grandes ejes semánticos que mueven la acción a través del triangulo amoroso(Duque de Ferrara-padre-, Casandra-madrastra- y Federico-hijo bastardo-).  En ausencia del padre=adulterio. Querer/deber; gusto/justo(triunfara). El titulo alude a Federico que mata a su amante Casandra sin saber que es ella; y a su vez, matan a Federico por haber matado a esta. Trágico final, aunque Lope muestra mirada comprensiva hacia los amantes, puesto que el pecado es en cierto medida culpa del Duque. Este, al principio se nos presenta como un personaje inmoral; posteriormente, evolución: al volver de la guerra, donde ha luchado a favor del Papa, santificado y buen gobernante, valeroso guerrero=justifica el castigo de los adulteros=imposición de las leyes del honor. Ley del padre: D. de Ferrara/D. Alfonso de El caballero; eliminación del mal hijo: Federico/D. Tello…El gracioso Bajtin( vocerío del autor), lucido previsor de la destrucción total y cuentecillos ( fabulas). Imágenes, metáforas, y sistemas simbólicos del lenguaje poetico exponen la violencia de las pasiones y connotaciones destructivas. Federico: “ En fin, señora, me veo/ sin mi, sin vos y sin Dios/ sin Dios por lo que os deseo/ sin mi, porque estoy sin vos/ sin vos porque no es poseo...”.

+ Comedias cómicas de LOPE: capa y espada y las palatinas (periodo de transición y formación).  Etapa inicial: primer Lope.

 Sus primera comedias costumbristas son una adaptación de la comedia antigua grecolatina( lucha comicas entre viejos y jóvenes), después en la etapa central o Lope triunfante: genero de capa y espada adquieren su conformación mas típica. De esta manera... - Capa y espada o urbana (por desarrollarse en una geografia urbana conocida: Madrid, Toledo, Sevilla): pertenecen a la primera modalidad, La francesilla; El acero de Madrid; Las ferias de Madrid. Motivo inspirador procede de fuentes italianas ( novellieri en la onomástica y acción....). La más perfecta: La discreta enamorada, La bizarria de Belisa; La viuda valenciana...con un fondo mas costumbrista generalmente coetáneo y español y con final feliz. - Palatinas: dentro del genero de la palatina-Las burlas de amor, El lacayo fingido y El principe inocente-  destaca El perro del hortelano, una de las obras mas apreciada por la critica actual-BVC-. La condesa Diana es...-se debate entre el gusto y lo justo: deber de noble y querez corazon- que ni come ni deja comer, es decir, ni quiere enamorarse de su secretario Teodoro ni que este se vaya con Marcela. El proceso psicológico de Diana esta sutilmente trazado-vedado por las convenciones sociales.El final lo compone el criado Tristán mediante una anagnorisis  hijo del Conde Ludovico). Antes del desenlace, Teodoro confiesa el fraude, pero esta decide mantener la ficción y casarse.
+ Otras comedias y géneros: me limitaré a recordar, como información de urgencia algunos otros titulos perteneciente a diversas tipologías dramáticas:
-Comedias mitológicas(primer Lope): El vellocinio de Oro, Adonis y Venus.- Hagiograficas y bíblicas: La hermosa Esther, El  niño inocente de la Guardia o la trilogía San Isidro( numerosas).-Pastoril y caballeresca: El verdadero amante y El marques de Mantua.-Difícil encuadre o de tono filosofico-algunos urbanas y del Lope triunfante-: La dama boba, amor neoplatónico; EL villano en su rincón, fabula moral: beautus ille + monarquía teocéntrica.-Teatro breve: facetas menos conocidas y menor atención ha recibido por parte de la crítica(problemas de autoria y transmisión textual=oralidad y refundiciones, actualmente se esta estudiando): Loas: 28, 15 atribuibles, genuina matriz lopesca(B. Palacio de Madrid), ejemplo: Ludovico Ariosto  como protagonista y aquella que habla de la recepcion de la C. Barroca ( “Entre a ver representar”); entremeses ( El soldadillo); bailes ( El ay, ay, ay, y el Sotillo); mojigangas; autos( más lírica que alegórica):  El hijo prodigo, El viaje del alma y destaca La siega- la mejor- parabola del sembrador + motivos populares + canciones de tipo tradicional. Atribuciones dudosas…



    Hoy es un clasico porque supo de manera genial tocar en sus comedias temas universales: coincibiendo el teatro como poesía dramática y resaltando la acción junto al lirismo, emoción y esteticismo de la palabra. y su influencia no solo en el teatro español sino también en el teatro occidental(Brecht, Croce...) y la fusion de lo culto y lo popular ( base de la Generación Del 27). Calidad y oportunismo en conjugar lo clásico y lo popular. Gusto de lo español, de lo natural. Claves hermeneúticas muy modernas. Teatro clásico por excelencia.


  + NUEVOS ESTUDIOS SOBRE LA COMEDIA BARROCA Y PROCEDIMIENTOS DE AYUDA A LA CRÍTICA Y AL ANÁLISIS TEXTUAL( todos los ingredientes del más intrincado rompecabezas bibliográfico): actualmente se estan ensayando métodos nuevos para el estudio de la Comedia del Siglo De Oro:- Intento formalista de Weber ( morfología de la comedia como Propp). Modelo chomskyano de Fischer.  Corrientes socioliterarias de la critica teatral y filosóficas. Acercamiento temático-psicologico de la critica anglosajona y predominante en la hispanica.
- Aplicación de las NNTT en la obra dramatica o no de LOPE-vigencia-Portal de LOPE en BVC: La Biblioteca de Autor Lope de Vega de la BVC( Universidad de Alicante) con ayuda de la RAE y la Biblioteca Nacional de Madrid: fondo bibliográfico digital de la rica y variada obra completa de su producción dramatica. Contiene: atlas histórico-escénico del teatro español de los siglos XVII y XVIII; texto, concordancias, y listas de frecuencia; paternidad: cronología de sus comedias, examen de las atribuciones dudosas, basado en un estudio de la versificación estrófica; Cibertextos(colección especial de BVC): ediciones interactivas de Lope de Vega (El caballero, Fuenteovejuna, Peribañez…). procedimientos de ayuda a la critica y al analisis textual, sobre todo en la paternidad de las obras de LOPE:uso de procedimientos para la datacion de textos: carbono 14; rayos X y el analisis de soportes y tintas;hIstoriografia al servicio del analisis literario, anales e inventarios como muestra sociologica de autores y tendencias; estudio Paleografico en la datacion y estudios de textos barrocos y su implicación en la critica; UNITE, Programa para la edicion critica y filologica computerizada. ;SOFTWARE aplicado a la gestion de datos digitalizados literarios;Hipertexto y su utilización en las citas y referencias;Herramientas on –line de ayuda a la edición crítica (Base de datos de la RAE y del CVC).-Grupo de Investigación Prolope de la Universidad Autonoma de Barcelona,dirigida por los profesores Alberto Blecua y Guillermo Seres están editando su Parte I y Parte II, 1995-98, 6 volumenes. También otros: Jesús Gómez y Paloma Cuenca, Biblioteca Castro-1993-98, 15 volumenes..-Pagina de la Asociación Internacional de Teatro Clasico español. Accesible a obras. Contiene un enlace con la revista Criticon de Toulouse mantenida por Marc Vitse. - Revistas y enlaces:LEMIR, revista electronica de la Literatura Española Medieval y Renacentista. José Luis Canet,Universidad de Valencia en el que se compagina el rigor filológico y magnífica utilización del medio hipertextual. Otras: Laberinto de la Universidad de Texas; Interletras; Gonzalo Corona en la Universidad de Zaragoza, realización gráfica, información actualizada, enlaces y servicios de interés entre los que cabe destacar la selección de direcciones, antologia de textos y voces de autores y los programas de ayuda a la investigación filológica hispánica. Departamiento de la literatura de la Universidad de Navarra centrada en el Siglo de Oro con apartado muy completos dedicados a Tirso, Calderón, la comedia burlesca…o el util directorio de la Asociación Internacional Siglo de Oro(AISO): CVC: El perro del hortelano. Espéculo -Premio LOPE de V., por su vigencia y calidad...y tambi´ñen una sala en Madrid. Festival Internacional  Anual de Teatro Clásico de Almagro y los ciclos dedicados a este teatro.- COMMONS alberga contenido multimedia sobre Lope de Vega; WIKISOURCE: contiene obras originales de Lope.    Foros abiertos de intercambio de ideas para los hispanistas centrados en el Siglo de Oro: comedia, sobre el teatro clásico.

 Bibliografía utilizada: 

1. José María Diez Borque, Teoría, forma y función ...S. de Oro, 1996. 
2. Ignacio Arellano,  Historia del teatro español, Cátedra, 1995.
3. José Manuel Rozas, Significado y doctrina del A. Nuevo, SGEL, 1976 y su Hª de la literatura, vol. I; y Estudios sobre L. de V, 1990, edicion preparada por Jesús Cañas.
4. Jesús Cañas (UEX: “Lope de Vega, Alba de Tormes y la formacion de la comedia”, Anuario Lope de Vega(2000); “El tema de la jerarquizacion social y su tratamiento dramático en Fuenteovejuna”, Anuario…(1997); “Tipologia de los personajes en el primer Lope: las comedias del destierro”, Anuario  de estudios filológicos ( 1991); “Honor y honra en el primer Lope de Vega"." Las comedias del destierro”(1995, UEX);“ Diez calas sobre el amor en el teatro del primer Lope” (Amor y erotismo: actas de las XXV Jornadas de teatro clasico, Almagro, 2002); Estudios sobre Lope de Vega (Cátedra, 1990).
5. Huerta Calvo,  Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003.
6. Así como la importante critica hispanista anglosajona( escuela inglesa): Bruce Wardropper (crítica); Marc Vitse (Toulouse), Frida Weber, Rinaldo Froldi, Wilson y Moira (acercamiento temático y psicológico que influye en la critica hispánica y una fuerte carga ideológica y moral con mayor atención a la estructura como desarrollo argumental). 


En cuanto a la obra de teatro de La viuda valenciana haya que tener en cuenta las siguientes consideraciones:



a) Resumen
b) Personajes
c) Estructura: planteamiento, nudo y desenlace.
d) Tiempo
e) Espacio
f) Temas
g) Lengua y estilo
h) Justificar el título
i) Narrador
j) Situar los párrafos dentro de la obra y coméntalos. Proyección personal. 
k) Puedo introducir alguna que otra pregunta. 

 La viuda valenciana es una pieza teatral que constituye un verdadero ejemplo de comedia pura, concretamente de comedia pura barroca. Cristalizan en sus versos las características fundamentales de la comedia de capa y espada, en la que el enredo y la intriga fundada en la ocultación o confusión de identidades se convierten en motores de la acción. 

  A primera vista podría decirse que la joven y hermosa viuda valenciana, Leonarda, no desea volver a casarse y quiere guardar la memoria de su marido, pero lo que en realidad pretende es ser independiente. Sin embargo la mirada de un hombre basta para que cambie su intención. A partir de ese encuentro, la bella viuda intentará reajustar su propósito a la nueva situación y resolverá satisfacer su deseo guardando las apariencias. Surge desde ese instante una comedia femenina –que no feminista, la época no lo permitía-, divertida, llena de equívocos y situaciones cómicas, transgresora –nadie habría avalado una actitud como la de la protagonista, incluido Erasmo, con el que coincide en ciertos planteamientos de la obra-, sensual e incluso erótica. La comedia acaba, como no podía ser de otro forma, dentro de los convencionalismos teatrales establecidos pero con un toque audaz: Leonarda es quien finalmente elige marido, y un marido enamorado. En la obra el lector puede encontrar la impresión que Lope de Vega debió de llevarse de Valencia tras su estancia en la ciudad, puede rastrear las raíces literarias de la obra, puede hacer mil lecturas y encontrar mil coincidencias, datos o fechas, pero siempre, siempre, encontrará una obra en la que se une la calidad estética y una trama desarrollada con inteligencia, humor, frescura y desparpajo moral.
  
Os podéis ver en las siguientes direcciones las obras teatrales en cuestión: 

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