miércoles, 6 de septiembre de 2023

TEMARIO Y OTRAS OPCIONES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN SEGUNDO DE BACHILLERATO (CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS).

       TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (EBAU)

                                   CURSO 2023/2024 

                               CONTENIDOS TEÓRICOS

    

  1. La narrativa española del primer tercio del siglo XX (La Generación del 98: Unamuno, Azorín, Baroja...)

  2. La poesía española del primer tercio del siglo XX (Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez...)

 3. El teatro español en el primer tercio del siglo XX (Benavente, Valle-Inclán, Lorca...)

 4. Las vanguardias (Futurismo, Cubismo, Surrealismo...Ramón Gómez de la Serna...

 5. El grupo poético del 27 (Salinas, Guillén, Diego, Aleixandre, Dámaso Alonso, Lorca, Alberti, Cernuda y Miguel Hernández). 

 6. La narrativa desde la Guerra Civil hasta los 50 (Cela, Delibes, Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Torrente Ballester...

 7. La poesía desde la Guerra Civil hasta los años 50 (Poesía arraigada y desarraigada, poesía social: Panero, Rosales, Celaya, Blas de Otero...)

  8. El teatro desde la Guerra Civil hasta los años 50 (Mihura, Buero Vallejo, Jardiel Poncela...)

  9. La narrativa desde los 60 hasta la actualidad (Martín Santos, Juan Marsé, Juan Goytisolo, Eduardo Mendoza, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Pérez Reverte...)

 10. La poesía desde los 60 hasta la actualidad (José Hierro, Ángel González, Gil de Biedma, los novísimos, García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena...)

 11. El teatro desde los 60 hasta la actualidad (Alfonso Sastre, Antonio Gala...)

 12. La novela hispanoamericana del siglo XX (Borges, Asturias, Carpentier, Rulfo, Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa). 

 13. La poesía hispanoamericana del siglo XX (César Vallejo, Octavio Paz, Pablo Neruda...) 


                         CONTENIDOS PRÁCTICOS   

1. La oración simple: complementos, valores del "se" y perífrasis verbales. Repaso a todo lo anterior. 

2. La oración compuesta: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales. Repaso a todo lo anterior. 

3. Comentarios y tipos de textos: argumentativos, expositivos, descriptivos, narrativos, dialogados, publicitarios, literarios...

                   

                         TEMPORALIZACIÓN

1. PRIMER TRIMESTRE: temas 1-5.

2. SEGUNDO TRIMESTRE: temas 6-10. 

3. TERCER TRIMESTRE: temas 11-13.

  Es común para las tres evaluaciones la práctica del comentario de textos así como la sintaxis y se puede variar el orden estipulado (esto es orientativo).   

   ESQUEMA DE EXAMEN EN FORMA DE COMENTARIO GUIADO

  El examen de la Prueba de Acceso a los Estudios de Grado de la materia de Lengua Castellana y Literatura consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado de carácter informativo o divulgativo, relacionado con los objetivos y contenidos de Lengua Castellana y Literatura II. El comentario será guiado, en el sentido de que podrá incorporar una serie de cuestiones directamente relacionadas con el contenido y la forma del texto que se ha de comentar. Partes de estas cuestiones será de naturaleza práctica y se encaminarán a determinar la asimilación por parte del alumno o la alumna de los contenidos de la materia y de sus capacidades a este respecto. 

                    Esquema del examen:

Parte 1: Comentario-análisis del texto (estructura interna y contenido). 

a) Resumen del contenido del texto, identifique su tipología y señale algunas de sus características. 

b) Elige dos afirmaciones-será una- y explica si estás de acuerdo con la idea que expresa. Argumente su respuesta. 

c) Definir dos de las siguientes palabras, identifique sus categorías gramaticales y construya una oración con cada una de ellas. 

Parte 2: Conocimiento de la lengua. 

a) Elige una de estas dos oraciones -será una- y realice una análisis sintáctico con la correspondiente explicación. 

Parte 3: Educación literaria. 

a) Elige una entre las dos preguntas planteadas: 

   1. La poesía española en el primer tercio del siglo XX. 

   2. La narrativa española desde la guerra civil hasta los años 50. 

  Propuesta de baremación: 

a) Resumen del texto, identifique su tipología y señale algunas de sus características (2 puntos). 

b) Elige una de las afirmaciones y argumente su respuesta (2 puntos).

c) Defina dos de la siguientes palabras... (1 punto). 

d) Análisis sintáctico (2 puntos). 

e) Un tema para desarrollar (3 puntos). 

     CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES EN SEGUNDO DE BACHILLERATO

Los mínimos exigibles quedan establecidos de la siguiente manera: 

a) Comprender el contenido de los textos propuestos para su análisis y contestar correctamente a las cuestiones de estilo y técnicas literarias. 

b) Expresar con coherencia y corrección, de forma oral y escrita, las propias opiniones. 

c) Identificar los diferentes tipos de texto atendiendo a su contenido, componentes y recursos formales. 

d) Conocer perfectamente la estructura y funcionamiento de la oración simple y compuesta, así como el análisis morfosintáctico de las mismas, redactado en forma de comentario sintáctico. 

e) Dominar todo el programa de Lengua y Literatura establecido por la comisión de las EBAU. 

f) Realizar de forma correcta todas las cuestiones referentes a los usos de la lengua (acentuación, puntuación, expresión, ortografía y léxico). 

g) Realizar la lectura completa de las obras de literatura propuestas para el curso con comprensión correcta de las mismas. 

h) Establecer relaciones entre obras, autores y movimientos del siglo XX y conocer sus características principales. 

i) Demostrar hábito de trabajo con autonomía y creatividad, y una actitud crítica y positiva en clase. 

         CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  Los alumnos de segundo de Bachillerato utilizarán las fotocopias que deberán ser entregas en la primera semana de curso. Además, a lo largo del curso deben adquirir material fotocopiado a partir de los temas elaborados por el propio profesor. Por ello, estos deben organizarse antes de que comiencen a explicarse cada uno de los contenidos. 

 El alumno deberá leer obras de la literatura española a lo largo del curso relacionadas con el temario. Las lecturas obligatorias programadas serán evaluadas individualmente por medio de exámenes o trabajos. No es indispensable aprobar todas las lecturas para aprobar la materia. Supone un 10% de suma de la nota final. 

  Con respecto al resto de materiales los alumnos utilizarán preferente folios DIN-A4, aunque no es un requisito. Es recomendable el uso de bolígrafo azul o negro y utilizar el color rojo solo para corregir, poner la fecha o subrayar. También se puede utilizar un lápiz para las actividades, aunque nunca para los exámenes. 

 En el curso se explicarán una serie de temas, aproximadamente cuatro o cinco por trimestre. Se realizarán dos exámenes o tres por evaluación y el alumno debe obtener, al menor, un cinco para que se considere la materia superada. La nota trimestral será la medida de las distintas pruebas pero si el alumno saca menos de cuatro en una de ellas no aprobará el trimestre. 

 Si el alumno no puede realizar una prueba por una causa justificada, por ejemplo, por encontrarse enfermo, deberá hacerla el primer día de su incorporación al IES; previa justificación médica. No obstante, también puede ser válida una nota de los padres hasta el día después del examen como máximo, si el profesor considerarse que es un motivo de justificación. Este siempre tiene la última palabra. Nunca se consideraría causa justificada haberse quedado dormido. 

  Para aprobar el curso es necesario aprobar los tres trimestres. Los alumnos con alguna evaluación suspensa tendrán la posibilidad de recuperarla en un examen que se realizará en el mes de mayo y en el que se podrán recuperar las lecturas que no se hayan superado. Si el profesor así lo considerase podrá convocar una recuperación de cada trimestre que se celebraría, normalmente, tras los períodos vacacionales. 

Al examen extraordinario de julio se presentarán, con toda la materia del curso, quienes no aprueben en la evaluación final ordinario de mayo. 

 Las faltas de ortografía, los errores de concordancia, la mala expresión, la mala presentación, los acentos ortográficos...serán calificados negativamente. De hecho, se seguirán los siguientes criterios: 

a) Por cada falta de ortografía, 0´50 puntos. Cada cuatro tildes se descuenta 0´5- Si la falta es reiterada, solo se restará una vez la penalización establecida. 

b) Si el escrito del alumno (examen, ejercicio, trabajo, etc) contiene siete o más faltas, su máximo calificación en cualquier caso será insuficiente (4). 

c) La incorrecta presentación de los ejercicios escritos-caligrafias (márgenes, limpieza, etc) podrá suponer la pérdida de hasta un punto en la nota de los mismos. 

d) La copia en una prueba escrita implicará la automática anulación de la prueba y el suspenso en la evaluación. 

  Por otra parte, se valorarán positivamente la veracidad y la adecuación de las respuestas dadas a las preguntas planteadas, la amplitud y la fluidez verbal en dichas respuestas, la claridad conceptual y expositiva, además de la propiedad léxica y la capacidad de valorar la función poética de un texto. 

  Las actividades realizadas en clase o en casa también constituyen una práctica fundamental para el aprendizaje de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura II en segundo de Bachillerato. Los alumnos realizarán a lo largo del trimestre una serie de comentarios de textos literarios y de otra naturaleza: noticia, artículo de opinión, editorial...En ellos, se valorará la comprensión textual, y especialmente, la expresión escrita. Si los resultados son óptimos, se podrá incrementar la nota trimestral hasta en 0´50 puntos. 

 Finalmente, la buena actitud hacia la asignatura, los compañeros, el centro y el profesor constituyen un aspecto fundamental para el buen funcionamiento del curso, y por tanto, un requisito esencial para aprobar la asignatura. Un alumno con media de 4´5 en los parciales, en cuya actitud sean buenos, podría aprobar el trimestre, mientras que otro alumno con un 5 podría suspenderlo (los negativos pueden restar desde 0´1 hasta 0´5 puntos cada uno, según el tipo de actividad propuesta por el profesor). 

 Para solucionar cualquier duda, aportar sugerencia o entregar trabajos de clase, podéis poner en contacto conmigo a través de Classroom, Rayuela o el correo electrónico (vgarciac03@educarex.es o pepinescomen@yahoo.es). Del mismo modo os enviaré también teoría, ejercicios o cualquier tipo de información a lo largo del curso. 

  LECTURAS OBLIGATORIAS Y VOLUNTARIAS PARA SEGUNDO DE BACHILLERATO  

   En principio, vamos a aclarar algunas lecturas de tipo obligatorio. Con respecto al primer trimestre es necesario leer a un clásico, San Manuel Bueno Mártir de Miguel de Unamuno; al segundo, Los santos inocentes de Miguel Delibes; y al tercero Bodas de sangre de Federico García Lorca o Las bicicletas son para el verano, Fernando Fernán Gómez.  También leeremos algunos textos o poemas que el profesor adquirirá de la selección de Miguel Hernández. Todos los textos haré una puesta en común tanto oral como escrita. 

Con respecto a las lecturas recomendadas son las siguientes: 

1.  Niebla, Miguel de Unamuno.

2.  El árbol de la ciencia, o Baroja.

3.  Romancero gitano y Poeta en Nueva York, Federico García Lorca.

4.  Campos de Castilla, Antonio Machado.

5.  La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca.

6.  Bodas de sangre, Federico García Lorca.

7.  Luces de Bohemia, Valle-Inclán.

8.  La familia de Pascual Duarte y La Colmena, Camilo José Cela.

9.  Nada, Carmen Laforet.

10.  Tiempo de silencio, Luis Martín Santos.

11.  Últimas tardes con Teresa, Juan Marsé.

12.   Eloísa está debajo de un almendro, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, EnriqueJardiel Poncela.

13.   El camino, El hereje, El príncipe destronado, Cinco horas con Mario, Miguel Delibes.

14.   Entre visillos y Caperucita en Manhattan, Carmen Martín Gaite. 

15.   Pequeño teatro, Ana María Matute. 

16.  Tres sombreros de copa y Maribel y la extraña familia, Miguel Mihura.

17.  El tragaluz, Antonio Buero Vallejo.

18.  Hijos de la ira, Dámaso Alonso.

19.  Pido la paz y la palabra, Blas de Otero.

20.  Las personas del verbo, Gil de Biedma.

21.  La voz dormida y Cielos de barro, Dulce Chacón.

22.  Soldados de Salamina, Javier Cercas.

23.  Félix de Lusitania, El caballero de Alcántara, Jesús nchez Adalid.

24.  Juegos de la edad tardía, Luis Landero.

25.  La verdad sobre el caso Savolta, Eduardo Mendoza.

26.  El Capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte.

27.  La sombra del viento y El juego del ángel, C. Ruiz Zafón.

28.  El lápiz del carpintero, Manuel Rivas.

29.  El mundo, El desorden de tu nombre, Juan José Millás.

30.  Beatriz y los cuerpos celestes, Beatriz Etxeberría.

31.  Historias del Kronen, José Ángel Mañas.

32.  Los girasoles ciegos, Alberto Méndez.

33.  Las bicicletas son para el verano, Fernando Fernán Gómez.

34.  Bajarse al moro, José Luis Alonso de Santos.

35.  El chico de la última fila, Juan Mayorga.

36.  Conversación en la catedral, La ciudad y los perros, La fiesta del chivo, Mario Vargas Llosa.

37.  Crónica de una muerte anunciada, Del amor y otros demonios, El amor en tiempos del cólera, Gabriel García Márquez.

38.  El cuaderno de Maya, Isabel Allende.

39.  Ordesa, Manuel Vilas.

40.  Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda.

41.  Patria, Fernando Aramburu.

42.  El hombre que amaba a los perros, Leonardo Padura. 

43.  Últimos días de Berlín, Paloma Sánchez-Gárnica. 

44.  Delparaíso, Juan del Val. 

45.  Trilogía de Carmen Mola (La novia gitana, La Red Púrpura, y La Nena). 

46. El infinito en el junco, Irene Vallejo, Siruela. 

 Todas estas lecturas se recomiendan leerlas y os sumaré a la nota final de cada trimestre un 0,25 dentro de la oralidad de la materia. 


  “De diez cabezas, nueve/embisten y una piensa/ Nunca extrañéis que un bruto/se descuerne luchando por la idea” (Antonio Machado, Proverbios y cantares, XXIV).

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ESPECIAL PARA 2º DE BACHILLERATO    El primer paso para realizar un buen examen de las EBAU,  ya sea de Lengua Castellana y Literatur...