Hoy se cumple un año de la muerte de Francisco Nieva. Es, sin duda, uno de los grandes nombres del nuevo Teatro Español y considera como hombre total de teatro (autor, escenógrafo, profesor...) No llevará a escena hasta la democracia y siempre fue ligado al grupo literario de los postizas (fines del 40 y principios del 50).
Nieva creó un teatro subversivo en lo ideológico y en lo estético, alejado de la mayorías. Lleva al teatro su propia concepción: el teatro es vida alucinada e intensa, ceremonia ilegal, medicina secreta, es decir, catarsis de las pasiones menos conocidas del alma. Recibe influencias de Fernando de Rojas, Quevedo, el aguafuerte de Goya, el entremés y el genero chico; el esperpento de Valle-Inclán y en autores europeos como Samuel Beckett, Ionesco, Artaud o Adamoc; y por supuesto, del dadaísmo y el postismo.
Su lenguaje y construcción dramatica se expresa con un lenguaje caracterizado por un constante ebullición barroca, neologismos, expresiones soaces y populares y el tratamiento de temas, personajes, liberados de toda inhibición y traba.

Académico de la Real Academia Española desde 1990, su producción teatral le ha valido el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones; el Premio Valle-Inclán; el Premio Max... El conjunto de la obra literaria de Nieva obtuvo en 1992 el premio Príncipe de Asturias de las Letras y actualmente posee una página web.
La definición que el mismo autor ha redactado sobre el teatro y que enmarca varios de sus textos teóricos sobre la expresión teatral:
El teatro es vida alucinada e intensa.
No es el mundo, ni manifestación a la luz del sol,
ni comunicación a voces de la realidad práctica.
Es una ceremonia ilegal,
un crimen gustoso e impune.
Es alteración y disfraz:
Actores y público llevan antifaces,
maquillajes,
llevan distintos trajes...
o van desnudos.
Nadie se conoce, todos son distintos,
todos son "los otros",
todos son intérpretes del aquelarre.
El teatro es tentación siempre renovada,
cántico, lloro, arrepentimiento, complacencia y martirio.
Es el gran cercado orgiástico y sin evasión;
es el otro mundo, la otra vida,
el más allá de nuestra conciencia.
Es medicina secreta,
hechicería,
alquimia del espíritu,
jubiloso furor sin tregua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario