PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS DE GRADO (PAU, SELECTIVIDAD)
MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
CONTENIDOS TEÓRICOS
1. La narrativa española de las primeras décadas del siglo XX.
2. La poesía española en el primer tercio del siglo XX.
3. Las vanguardias y la poesía del Grupo de 1927.
4. El teatro español en el primer tercio del siglo XX.
5. La narrativa española desde la Posguerra hasta finales de los años 60.
6. La narrativa española desde la década de los 70 hasta la actualidad.
7. La lírica española desde la Posguerra hasta finales de los años 50.
8. La lírica española desde los años 60 hasta la actualidad.
9. El teatro español desde la Posguerra hasta la actualidad.
10. Los ensayistas en la literatura española del siglo XX.
11. La literatura hispanoamericana: poesía del siglo XX.
12. La literatura hispanoamericana: narrativa de la segunda mitad del siglo XX.
13. Aportación de los escritores extremeños a la literatura española del siglo XX.
14. La literatura de las otras lenguas peninsulares.
15. La situación lingüística de España: lenguas y dialectos.
16. El español de América y la necesidad de una norma panhispánica.
17. El léxico castellano: procedimientos de formación léxica y relaciones semánticas entre las palabras.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1. La oración simple: complementos, valores del “se” y perífrasis verbales.
2. La oración compuesta: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.
3. Comentario y tipos de textos: argumentativos, expositivos, descriptivos, narrativos, dialogados, publicitarios, literarios…
TEMPORALIZACIÓN
PRIMER TRIMESTRE: temas 1-6.
SEGUNDO TRIMESTRE: temas 7-13.
TERCER TRIMESTRE: temas 14-17.
Es común para las tres evaluaciones la práctica del comentario de textos así como la sintaxis y se puede variar el orden estipulado (esto es orientativo).
ESQUEMA DE EXAMEN EN FORMA DE COMENTARIO GUIADO
Definición del examen (según la normativa vigente):
El examen de la Prueba de Acceso a los Estudios de Grado de la materia de Lengua Castellana y Literatura consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado de carácter informativo o divulgativo, relacionado con los objetivos y contenidos de Lengua Castellana y Literatura II. El comentario será guiado, en el sentido de que podrá incorporar una serie de cuestiones directamente relacionadas con el contenido y la forma del texto que se ha de comentar. Parte de estas cuestiones será de naturaleza práctica y se encaminarán a determinar la asimilación por parte del alumno de los contenidos de la materia y de sus capacidades a este respecto.
Esquema del examen:
Parte 1: Comentario-análisis del texto (estructura interna y contenido).
a) Resumen del contenido del texto.
b) Comentario personal sobre las ideas o alguna de las ideas expresadas en el texto.
c) Relación del contenido del texto, o de un determinado aspecto de este, con el contexto teórico (literario, lingüístico) con el que esté relacionado.
Parte 2: Comentario-análisis lingüístico del texto (estructura externa).
a) Explicación general y breve del tipo de texto propuesto, de su estructuración en partes, de los elementos y funciones de las comunicaciones presentes y de las características fundamentales del lenguaje empleado, todo ello estrictamente relacionado con el texto y bien ejemplificado.
b) Explicación del significado de una serie de formas extraídas del texto y construcción de unos enunciados con estas mismas palabras.
c) Comentario sintáctico-gramatical de un enunciado extraído del texto.
Propuesta de baremación:
Primera parte:
1. Resumen del texto 1 punto (cinco o seis líneas).
2. Comentario personal de un aspecto del texto 2 puntos (veinte o veintidós líneas).
3. Explicación del contexto teórico 2,5 puntos (cuarenta o cincuenta líneas).
Segunda parte:
1. Tipo de texto, estructura y características 1 punto (diez líneas).
2. Definición de palabras y ejemplos de uso 1,5 puntos (tres palabras).
3. Comentario sintáctico 2 puntos.
LECTURAS OBLIGATORIAS
El programa se completa con la lectura de obras literarias. Esta actividad es de carácter obligatorio y el no superarla implica la calificación negativa en cada evaluación.
1. Luces de bohemia, Ramón del Valle-Inclán.
2. Historia de una escalera, Antonio Buero Vallejo.
3. La casa de los espíritus, Isabel Allende.
Se valorará de forma positiva también la lectura de otros libros. En la próxima entrada daré una lista de lecturas voluntarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario