2º B
Si en años anteriores os he pedido la
entrega de un trabajo de forma escrita, en este curso lo vamos a realizar
oralmente y con otro formato distinto. Vuestra exposición ha de realizarse mediante
determinados programas como, por ejemplo, Prezi,
Power Point, Google Docs, Slideshare, o cualquier otro si domináis el tema.
Deberías de saber que las diapositivas han de ser parcas en palabras y cierta preponderancia
de las imágenes (no las hagáis farragosas y extensas en contenido puesto que
luego dificultan la exposición y la hace más pesada).
En cuanto a la búsqueda de información os debéis basar en la teoría del propio
libro de texto, al igual que en otras fuentes: bibliográficas (revistas,
periódicos…) y electrónicas (páginas web, enciclopedias virtuales)…”Cantaría”
mucho si lo copiáis literalmente del libro de texto (allá vosotros).
Ya sabéis que es tan importante:
a) El contenido (lo que se
dice): no empleéis palabras cuyo significado desconozcáis, construid oraciones
no muy extensas, distribuid el contenido en párrafos y respetad la
introducción, desarrollo y desenlace o final en la exposición.
b) Como la forma (cómo se
dice): letra clara y legible, concordancia… Revisadlo antes de entregarlo para
corregir las posibles faltas de ortografía, de expresión y de acentuación.
Estos factores influyen en la nota.
Por último, el trabajo debe constar de portada (nombres, apellidos y curso), índice,
cuerpo y bibliografía o fuentes que has utilizado. Por supuesto, es obvio
que también imágenes.
Este trabajo es de carácter obligatorio y se ha
de exponer en clase.
Exposición: 16, 17 y 18 de junio (martes, miércoles y jueves
respectivamente).
TEMA 3: LAS VARIEDADES DEL ESPAÑOL
Grupo I: Samuel, Sergio
Pardo, Sergio Gordillo, Fernando y Juan José.
a) EXPRESIÓN. Recuerda lo
que es un ensayo. Escribe un pequeño
ensayo sobre este tema: La educación,
¿permite a las personas desarrollarse mejor? Te proponemos una serie de ideas
que te ayudarán en la confección de tu ensayo (página 29 del libro de texto).
b) BUSCA INFORMACIÓN. Busca
información sobre la biografía de
Benito Pérez Galdós (diez líneas como máximo); el argumento de Fortunata
y Jacinta y menciona algunas de
sus obras más importantes. Recuerda
que debes utilizar tus palabras y con el fin de que te sea más fácil consulta
la siguiente página: http://www.elresumen.com/biografias/benitoperezgaldos.
htm.
d) VOCABULARIO Y SEMÁNTICA.
Diferencias entre coloquialismos y
vulgarismos. Explicación y ejemplos.
e) BUSCA INFORMACIÓN. La importante labor de la RAE (cuándo nació, quién o
quiénes las fundaron, a qué se dedica, qué problemas se le plantea siempre, la
colaboración con las academias hispanoamericanas, cuál es su director actual,
mención de algunos miembros que la forman y nombre que reciben los sillones o
asientos que ocupan, principales publicaciones, www.rae.es
)
Grupo II: Leticia, Elena
Trenado, Paloma y Alba.
LAS VARIEDADES
LINGÜÍSTICAS DEL ESPAÑOL
1.
Definición.
2.
Tipos de variedades: cuáles son y ejemplos.
3.
Definición de jerga.
Ejemplos. ¿Qué es la jerga “cheli”,
la jerga de “germanías” y la del “caló”? Pon ejemplos de cada una de
estas jergas.
4.
Los registros formales e
informales. Qué son y ejemplos.
5.
La adecuación al
contexto:
qué significa y ejemplos.
6.
Taller de escritura. Escribe un pequeño ensayo siguiendo las
indicaciones del ejercicio 2 de la página 33 de tu libro de texto. Las lenguas
marginales que utilizan los delincuentes cambian constantemente. ¿Por qué crees
que varían con tanta rapidez?
7.
BUSCA INFORMACIÓN. En este caso sobre el extremeño y responde a las siguientes preguntas: ¿es una lengua, un
dialecto o un habla?, ¿por qué se denomina castúo? Indica algunas
características o fenómenos lingüísticos de nuestra propia comunidad autónoma.
Grupo III: Nati, Alicia,
Julia y Ana Belén Calderón.
LAS LENGUAS DE ESPAÑA
2.
El vasco: orígenes, recorrido
por la historia, dialectos, características y lugares en los que se habla.
Lectura de un pequeño texto vasco en clase.
3.
El castellano. ¿Español o castellano?
Despeja esta incógnita.
Su presencia en los organismos internacionales y su expansión mundial.
Definición de dialecto. Principales dialectos del español: el canario,
el andaluz y el murciano (características).
4.
Busca en el diccionario las siguientes
palabras: seseo, ceceo, yeísmo y voseo.
5.
El catalán y el gallego: literatura, lugares
donde se hablan y lectura de pequeños textos de ambas lenguas.
6.
Haz un mapa en el que aparezcan
todas las diferentes lenguas y dialectos de la península (colorea cada zona de
un determinado color).
TEMA
6: EL GÉNERO TEATRAL
Grupo IV: Ramón,
Alberto, Diego, David y José Luis.
1.
BUSCA INFORMACIÓN. Escribe
brevemente el argumento de El
caballero de Olmedo de Lope de Vega y recita la copla popular que dio
origen a esta obra. Biografía del propio Lope de Vega (no te limites a copiar la
información que encuentres).
2.
VOCABULARIO Y SEMÁNTICA.
Definiciones de polisemia, homonimia y tipos de este último. Diferencias y ejemplos.
3.
ORTOGRAFÍA. Palabras de escritura
dudosa: abajo/ a bajo, asimismo /a sí mismo, sino/si no y otras. Explica
las diferencias y aporta ejemplos sobre las mismas.
4.
BUSCA INFORMACIÓN. Otras variedades geográficas: el español de América y el judeosefardita o judeosefardí. Orígenes
de ambas variedades y características y rasgos más relevantes.
5.
Definición de teatro y
orígenes.
El origen ritual.
6.
Elementos básicos del
texto teatral (mención y definición) y diferencias entre actos, escenas y cuadros.
Grupo V: Ana María,
Elena Macías, Raúl y Anabel Flores.
EL TEATRO
a) Personajes y trama: la tragedia y la
comedia.
b) Representación del texto de Romeo y Julieta de la página 71 del libro de texto. Averigua quién fue Shakespeare y qué obras
escribió.
c) Subgéneros teatrales: características de la
tragedia, de la comedia y del drama. Ejemplos de cada uno de ellos. Otros subgéneros.
d) Los corrales de comedias: dónde fueron las
primeras representaciones, duración, piezas breves, cómo eran, la estructura o
lugares correspondientes.
1. Definición de los siguientes términos: alojería, mosqueteros,
loa, mojiganga y auto sacramental.
2. Aporta una imagen o un dibujo sobre un corral de
comedias.
3. Lee en la exposición el
texto de la página 75 del libro de texto.
e) Principales dramaturgos y obras del teatro español dentro de sus
respectivos movimientos.
_______________________________________________________
3º ESO B
Si en años anteriores os he pedido la
entrega de un trabajo de forma escrita, en este curso lo vamos a realizar
oralmente y con otro formato distinto. Vuestra exposición ha de realizarse mediante
determinados programas como, por ejemplo, Prezi,
Power Point, Google Docs, Slideshare, o cualquier otro si domináis el tema.
Deberías de saber que las diapositivas han de ser parcas en palabras y cierta preponderancia
de las imágenes (no las hagáis farragosas y extensas en contenido puesto que
luego dificultan la exposición y la hace más pesada).
En cuanto a la búsqueda de información os debéis basar en la teoría del propio
libro de texto, al igual que en otras fuentes: bibliográficas (revistas,
periódicos…) y electrónicas (páginas web, enciclopedias virtuales)…”Cantaría”
mucho si lo copiáis literalmente del libro de texto (allá vosotros).
Ya sabéis que es tan importante (recordad
toda la información que os aporté para el trabajo de La zapatera prodigiosa):
a) El contenido (lo que se
dice): no empleéis palabras cuyo significado desconozcáis, construid oraciones
no muy extensas, distribuid el contenido en párrafos y respetad la
introducción, desarrollo y desenlace o final en la exposición.
b) Como la forma (cómo se
dice): letra clara y legible, concordancia… Revisadlo antes de entregarlo para
corregir las posibles faltas de ortografía, de expresión y de acentuación.
Estos factores influyen en la nota.
Por último, el trabajo debe constar de portada (nombres, apellidos y curso), índice,
cuerpo y bibliografía o fuentes que has utilizado. Por supuesto, es obvio
que también imágenes.
Este trabajo es de carácter obligatorio y se ha
de exponer en clase.
Exposición: 15, 17 y 18 de junio (lunes, miércoles y jueves
respectivamente).
Grupo I: Valentín,
Marcus y Lola.
1) Busca y escribe el argumento de Las aventuras
del capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte (no te limites a copiar la
información que encuentres e intenta utilizar tus propias palabras).
2) Definición de Barroco.
3) Situaciones históricas
y culturales de este periodo.
4) Señala las diferencias
básicas entre el Renacimiento y el Barroco. Después, indica cómo eran
tratados los siguientes temas en cada uno de los periodos que conforman los
Siglos de Oro: el amor, la vida humana y
la llegada de la muerte.
Grupo II: Isabel, Elena
Cruz, Javier y Jesús.
5) La
literatura barroca: periodo de
esplendor, temas y recursos literarios y estilo.
6) Vuelve a leer el Soneto XXIII de Garcilaso (página
202) y compáralo con el de Francisco
de Quevedo (ejercicio 3 de la página 227).
7) El teatro
en el Barroco:
a) Los diferentes lugares de representación, los corrales de comedias y sus diferentes
partes. Aporta una imagen o dibujo para explicarlas.
b) La comedia
nacional: las características de este nuevo teatro y su importancia dentro
del teatro español. Documéntate de cómo
llegó a escribir Lope de Vega su Arte
nuevo de hacer comedias (por qué tuvo que escribirlo, cuánto tiempo tardó
en escribirlo, qué pretendía conseguir…).
Grupo III:
Rosa, Paola, Sonia, Andrea Castaño y Marina.
a) Biografía y obras.
b) Su importancia dentro del teatro español y
características de sus comedias.
c)
Busca los
argumentos de algunas de sus obras: Fuenteovejuna,
El perro del hortelano, El caballero de Olmedo y El castigo sin venganza. Haz
una selección de textos y representadlos.
9. La obra de Calderón de la Barca.
a)
Biografía y
obras.
b)
Características
de su tipo de teatro.
c)
Busca los
argumentos de El alcalde de Zalamea y La
vida es sueño. Haz una selección de textos y representadlos.
TEMA 13: EL BARROCO (II)
Grupo IV: Rubén, Raúl,
José Carlos, Francisco Jesús y Tony.
1.
Características de la lírica barroca: vertientes y temas. Lectura y copia del soneto de Lope de Vega como ejemplo de
poema amoroso (número 126: “Desmayarse,
atreverse, estar furioso…”).
2.
Lectura en la exposición del poema “Poderoso
caballero es don Dinero” de Francisco de Quevedo. ¿A quién dedica Quevedo
su composición? ¿Cuál crees que es su intención? ¿Crees que el tema del poema
puede trasladarse a la actualidad? Expón tu punto de vista sobre el tema.
3.
La lírica popular: características más relevantes, biografía de Lope de Vega y su
producción poética. Leed alguna composición.
4.
El culteranismo: características más relevantes, biografía de Luis de Gongóra y su
producción poética. Lectura y copia de los dos poemas del ejercicio 4 de la página
245 de tu libro de texto. Responde también a las preguntas que proceden de ese
ejercicio.
5.
El conceptismo: características más relevantes, biografía de Quevedo y su producción
poética (clasificada en grupos). Lectura
y copia del poema del ejercicio 6 y 7 de
la página 247 de tu libro de texto. Responde también a las preguntas.
6.
Ejercicios 9, 10 y 11 de tu libro de texto (página 249). Lectura y copia
de las actividades y los poemas. Posteriormente, respuestas a todas las
preguntas.
TEMA 14: EL NEOCLASICISMO
Grupo VI: Gemma, Juan
Antonio, Sergio y Coronada.
2.
Características de este período. Situación histórica, ilustrada y cultural. La
literatura de este siglo XVIII.
3.
La didáctica neoclásica: intención, la fábula, el ensayo y el género epistolar.
Características, autores y obras más relevantes. Busca como ejemplo dos fábulas
de Tomas de Iriarte y otras dos de Félix de Samaniego. Cópialas y di
cuáles son sus moralejas.
4.
El teatro neoclásico: corrientes, la reforma y Leandro Fernández de Moratín. Breve biografía
de este autor, argumento de El sí de las
niñas y realización del ejercicio 4 de la página 269 de tu libro de texto).
Grupo VII: Nadia, Andrea
Camacho y Francisco Fernández.
5.
Juan Meléndez Valdés: breve biografía, obra y características. Buscad
alguna composición que os ha llamado la atención. Averiguad por qué nuestro
instituto lleva el nombre de este ilustre extremeño.
6.
Buscad información de otros extremeños que fueron relevantes en este
siglo: Juan Pablo Forner y Vicente
García de la Huerta.
7.
Definid los
siguientes términos: “currutaco”, “petimetre”, “pisaverde” y “lechuguino”.
Después, una oración con cada uno de ellos. ¿Estos términos se pueden aplicar
en la actualidad?¿Por qué?
8.
Recorrido diacrónico (a través del tiempo) de
los movimientos, autores y obras más importantes de la literatura castellana
desde sus orígenes hasta el siglo XIX.
_______________________________________________________
4º A
Si en años anteriores os he pedido la
entrega de un trabajo de forma escrita, en este curso lo vamos a realizar
oralmente y con otro formato distinto. Vuestra exposición ha de realizarse mediante
determinados programas como, por ejemplo, Prezi,
Power Point, Google Docs, Slideshare, o cualquier otro si domináis el tema.
Deberías de saber que las diapositivas han de ser parcas en palabras y cierta preponderancia
de las imágenes (no las hagáis farragosas y extensas en contenido puesto que
luego dificultan la exposición y la hace más pesada).
En cuanto a la búsqueda de información os debéis basar en la teoría del propio
libro de texto, al igual que en otras fuentes: bibliográficas (revistas,
periódicos…) y electrónicas (páginas web, enciclopedias virtuales)…”Cantaría”
mucho si lo copiáis literalmente del libro de texto (allá vosotros).
Ya sabéis que es tan importante:
a) El contenido (lo que se
dice): no empleéis palabras cuyo significado desconozcáis, construid oraciones
no muy extensas, distribuid el contenido en párrafos y respetad la
introducción, desarrollo y desenlace o final en la exposición.
b) Como la forma (cómo se
dice): letra clara y legible, concordancia… Revisadlo antes de entregarlo para
corregir las posibles faltas de ortografía, de expresión y de acentuación.
Estos factores influyen en la nota.
Por último, el trabajo debe constar de portada (nombres, apellidos y curso), índice,
cuerpo y bibliografía o fuentes que has utilizado. Por supuesto, es obvio
que también imágenes.
Este trabajo es de carácter obligatorio y se ha
de exponer en clase.
Exposición:
16, 17 Y 18 de junio (martes,
miércoles y jueves respectivamente).
TEMA 7: ORIGEN Y ACTUALIDAD
DEL ESPAÑOL. Grupo I: Judit, Fátima, Maite, Elena e Imán.
1. Etapas
de formación: recorrido sucinto por la historia del español desde sus orígenes hasta
la actualidad.
a)
Destaca los momentos más importantes para su definitiva imposición sobre
el resto de las lenguas y las primeras manifestaciones del castellano.
b)
¿Español o castellano? Despeja esta incógnita y haz un recorrido sobre
la postura del predominio de una denominación sobre otra.
2. El
español actual: las variedades y el español en el mundo.
a)
Las variedades sociales, situacionales y geográficas. Diferencias y
ejemplos. Lengua, dialecto y habla.
Diferencias y ejemplos.
b)
El español en el mundo. El español en cifras y lo más actual posible. Aporta
un mapa o dibujo donde aparezcan los lugares donde se habla español. La
importante labor de la RAE
(cuándo nació, quién o quiénes las fundaron, a qué se dedica, qué problemas se
le plantea siempre, la colaboración con las academias hispanoamericanas, cuál
es su director actual, mención de algunos miembros que la forman y nombre que
reciben los sillones o asientos que ocupan, principales publicaciones, www.rae.es ) y el Instituto Cervantes. El
español en EE.UU.
3. La situación plurilingüe de España.
a)
Aporta un mapa donde se recojan las lenguas cooficiales reconocidas por la Constitución: el
catalán, el gallego y el vasco.
b)
Señala también los dialectos del castellano.
c)
Busca información sobre el extremeño incidiendo en sus orígenes;
influencias; ¿es el extremeño una lengua, un dialecto o un habla?, ¿por qué se
denomina castúo? Señala algunos rasgos característicos lingüísticos con sus
respectivos lugares de nuestra comunidad autónoma.
4. Fenómenos de lenguas en contacto: bilingüismo y diglosia.
Definiciones,
tipos y ejemplos de ambos fenómenos.
TEMA 12: LA LITERATURA DE POSGUERRA. Grupo
II: Adela, Rosa, Teresa, Sandra y Marina.
1. La posguerra: recorrido sucinto de lo histórico, social
y cultural de este período. El papel de la censura: explica en qué consistió y
de qué forma repercutió en la literatura. Pon algún ejemplo significativo de
censura.
2. El exilio: ¿qué importantes escritores, artistas y
científicos se exiliaron en la posguerra? ¿Qué consecuencias crees que tuvo el
exilio para la cultura en España? ¿Qué temas comunes trataron los escritores en
el exilio y cómo afectó éste a la literatura? Puedes buscar en la web: http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Emigra2/emigra2r.htm
3. La lírica de posguerra: poesía existencial,
social y experimental. Diferencias entre estas corrientes, ejemplos de poemas
emblemáticos con sus correspondientes características y autores más relevantes. Busca alguna
versión musical de un poema de Gabriel Celaya o Blas de Otero.
4. La narrativa de posguerra: novela existencial,
social y renovación de los sesenta. Diferencias entre estas corrientes,
ejemplos de novelas emblemáticas con sus correspondientes características y
autores más relevantes.
5. El teatro: el teatro burgués, social y experimental.
Diferencias entre estas corrientes, ejemplos de obras teatrales emblemáticas
con sus correspondientes características y autores más relevantes.
TEMA 13: LA LITERATURA
CONTEMPORÁNEA. Grupo III: Tamara, Ana María, María Cabezas,
José Luis, Laura y María Llamazares.
1. La época contemporánea: recorrido sucinto de
lo histórico, social y cultural hasta nuestros días. Durante la transición se desarrollaron en las
ciudades movimientos de cultura alternativa. Visita la web http://www.es.wikipedi.org/wiki/Movida_madrileña
y explica resumidamente en qué consistía La Movida
(¿Contra qué ideas luchaban sus artistas?¿Qué escritores destacaron dentro del
movimiento?¿Por qué la música ocupó un papel principal? ¿Qué famoso director de
cine lideró La Movida?
2. La narrativa y el periodismo: explica cuáles son los
rasgos de la narrativa contemporánea y destaca algunos de sus autores y obras
más importantes. Y di qué influencia tiene el periodismo actual sobre la
literatura y qué relación guarda con ésta.
3. La lírica: los novísimos y la poesía de la experiencia.
Características, obras y algún ejemplo de poema leído en clase.
4. El teatro: indica cuáles son los temas que caracterizan al
teatro contemporáneo. Y explica qué papel desempeñaron las compañías de teatro
independientes durante la transición y cita algunas de ellas.
5. Últimas tendencias en todos los géneros:
el narrativo, el poético y el teatral.
TEMA 14: LA LITERATURA
HISPANOAMERICANA. Grupo
IV: Sergio, César, José Antonio y Víctor.
1.
Busca el argumento de Cien años de soledad de Gabriel
García Márquez. Posteriormente, pequeña
biografía de este autor y mención de sus
mejores obras.
2.
La emancipación cultural: inicio y recorrido
sucinto por las diversas etapas. Hispanoamérica es una mezcla de razas y de
culturas. Explica quiénes eran los criollos, los mestizos y los mulatos. ¿Qué
evolución ha sufrido el término “criollo”? ¿A qué se le aplica actualmente?
¿Qué papel tuvieron los criollos en la independencia? Puedes entrar en http://es.wikipedia.org/wiki/Criollo
y en http://etimologis.dechile.net/?criollo.
3.
La poesía: el modernismo, el
vanguardismo y otras tendencias poéticas. Características, autores y obras más
relevantes. Ejemplos de estos tipos de poesías.
4.
La novela: realista y tipos, la
renovación y el realismo mágico
(definición, ejemplos y obras…). Características, autores y obras más
relevantes. El llamado “Boom de la
narrativa hispanoamericana”: ¿qué novela se considera la primera de este
movimiento literario? Cita a los autores y obras más significativas. Indica qué
rasgos comunes podemos establecer en os autores de esta corriente literaria.
Explica en qué consiste la “novela total” que persiguieron muchos autores del
boom. Podéis buscar en la web:http://www.geocities.com/boomlatino/vbindez.html
5.
El cuento: características,
autores y obras más relevantes. Responde a las siguientes preguntas: ¿qué
importancia tiene la tradición oral en la narrativa hispanoamericana? ¿Qué
origen se cree que tienen los mitos y las historias populares americanos? ¿Qué
influencias piensas que tiene la tradición popular en los cuentistas del
Realismo mágico? Podéis buscar en: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/montoya2.htm
Grupo
V: Juan Pedro, Pedro, Raúl y Miguel Ángel.
9.
Recorrido diacrónico (a través del tiempo) de
los movimientos, autores y obras más importantes de la literatura castellana
desde el Romanticismo hasta la actualidad.
10.
La literatura extremeña
actual:
mención de los autores y obras más importantes de nuestra comunidad en los
diferentes géneros.
11.
La literatura y las
nuevas tecnologías. Subraya cómo la aparición de Internet permite explorar nuevos géneros
literarios y posibilidades de expresión: blogs, weblogs, webmaster,
webquest, novelas interactivas,
comunidades virtuales, las redes sociales, blogs, etc.
12.
Autores y obras más
importantes en el panorama nacional e hispanoamericano en la actualidad con sus
respectivas obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario