Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2017

¿ES SEXISTA EL LENGUAJE? ¿HAY QUE FORZAR EL CAMBIO?

Imagen
El feminismo y la gramática no se llevan bien. Es la visión del mundo que ha discriminado a las mujeres y las ha condenado a la invisibilidad. 

   Pilar Careaga (El libro del buen hablar. Una apuesta por un lenguaje no sexista): "el lenguaje está creado por el hombre para el hombre y tiene como objeto el lenguaje del hombre. Un 93% de la Academia son hombres".

 En cuanto al feminismo de la ministra Bibiana Aído (primera ministra de la igualdad de la historia de Espana) choca con la gramática. ¿Hay que respetarla o imponer su transformación? La palabra "miembra" es una incorrección. No figura en el DRAE que fija la norma aunque filólogas con años de experiencia en el estudio del sexismo en el lenguaje si defienden el uso de esta palabra. "La colección en la lengua no es un valor absoluto. No veo nada en contra de la corrección de la palabra miembra". Hasta 2005, la palabra "miembro" era considerada por la Academia un epiceno, un nombre asexuado, s…

BIOGRAFÍA DE UNOS FAMILIARES: MI ABUELO MAXI Y MI BISABUELA PAULA

Imagen
En esta redacción voy a hablar de la vida de mi abuelo Maxi, porque creo que ha tenido muy intensa labor y me puedo servir como un referente personal. 

    Él es una persona muy cariñosa y trabajadora. Además, amante de su familia, enseñándonos siempre los valores positivos de la vida para que, primeros sus hijos y luego nietos sepamos valorarla. Él nació el 2 de octubre de 1942 en Fuente del Maestre en una familia humilde. Fueron siete hermanos, y él, el pequeño de todos. 

 Desde muy pequeño tuvo que alejar la escuela para ponerse a trabajar de camarero; iban a la ribera a por arena y la llevaban a los pueblos cercanos. Después de ser camarero, se fue a hacer el servicio militar y allí se sacó el carnet del camión. Cuando volvió de la mili se compararon un camión con mucho esfuerzo y empezaron a hacer viajes para llevar arena; primero a pueblos cercanos y después a ciudades como Madrid, León y Barcelona. 

  A los veintiocho años se casó con mi abuela Concha y enseguida empezaron a tener…

CURIOSIDADES: LA BIBLIOTECA DE BARCARROTA

Imagen
En agosto de 1992 Antonia Ascensión Saavedra se encontraba realizando obras de acondicionamiento en la planta superior de su casa situada frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Soterraño en Barcarrota. Cierto día, estando el albañil derribando un muro de la vivienda, descubrió en el interior de la pared una alacena donde se encontraban perfectamente ordenados varios libros y un manuscrito que parecían formar una pequeña biblioteca clandestina, con mucho cuidado los sacó entre el polvo y los ripios y se los entregó a la dueña de la casa. Antonia, en aquel momento no dándoles demasiada importancia los guardó. Pasaron los días y las obras terminaron, fue entonces cuando a Antonia se le vinieron a la cabeza los libros que habían aparecido emparedados y queriendo saber más sobre aquellos volúmenes realizó un periplo por diversos anticuarios y coleccionistas pensando que aquellas obras podrían tener un gran valor. Pero no fue hasta que se topó con Santiago Cuadrado el que entonces er…