Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2016

SINTAXIS: REPASO DE LA ORACIÓN COMPUESTA

Imagen
Te presento en este documento un análisis completo de la oración compuesta. Es de elaboración propia y es un resumen de las fotocopias que deberíais de tener para vuestra preparación. Bueno, en todo caso, a lo largo de la semana que viene  y en las sucesivas (aunque se acaben las clases, de forma voluntaria podéis consultarme cualquier tipo de duda ya sea en clase o mediante el correo electrónico-pepinescomen@yahoo- y hablaremos de las temidas PAU-no mucho porque está todo el “pescao” vendido) vamos a realizar numerosos análisis sintácticos que te servirán para ser competente en sintaxis.

    En principio hemos de tener en cuenta todas las siguientes consideraciones tanto para el análisis sintáctico como para las preguntas del viernes próximo: 
a) Los valores del “se” (7) (hay que recordarlos ya que viene bien. Realizadlos por vuestra cuenta porque no hay tiempo).
http://tertuliasdelmelendezvaldes.blogspot.com.es/2013/03/analisis-morfosintactico-valores-del-se.html

b) Las perífrasis…

SELECCIÓN DE CUENTOS Y POEMAS DE AMOR

Imagen
SELECCIÓN DE CUENTOS

El pescadorcito Urashima



  Vivía muchísimo tiempo hace, en la costa del mar del Japón, un pescadorcito llamado Urashima, amable muchacho, y muy listo con la caña y el anzuelo. Cierto día salió a pescar en su barca; pero en vez de coger un pez, ¿qué piensas que cogió? Pues bien, cogió una grande tortuga con una concha muy recia y una cara vieja, arrugada y fea, y un rabillo muy raro. Bueno será que sepas una cosa, que sin duda no sabes, y es que las tortugas viven mil años; al menos las japonesas los viven. Urashima, que no lo ignoraba, dijo para sí: -Un pez me sabrá tan bien para la comida y quizá mejor que la tortuga. ¿Para qué he de matar a este pobrecito animal y privarle de que viva aún novecientos noventa y nueve años? No, no quiero ser tan cruel. Seguro estoy de que mi madre aprobará lo que hago. Y en efecto, echó la tortuga de nuevo en la mar. Poco después aconteció que Urashima se quedó dormido en su barca. Era tiempo muy caluroso de verano, cuando casi nadie se …