Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

UN CUENTO DE JULIO CORTÁZAR

Imagen
Cuento sin moraleja Un hombre vendía gritos y palabras, y le iba bien, aunque encontraba mucha gente que discutía los precios y solicitaba descuentos. El hombre accedía casi siempre, y así pudo vender muchos gritos de vendedores callejeros, algunos suspiros que le compraban señoras rentistas, y palabras para consignas, eslóganes, membretes y falsas ocurrencias. 

Por fin el hombre supo que había llegado la hora y pidió audiencia al tiranuelo del país, que se parecía a todos sus colegas y lo recibió rodeado de generales, secretarios y tazas de café. -Vengo a venderle sus últimas palabras -dijo el hombre-. Son muy importantes porque a usted nunca le van a salir bien en el momento, y en cambio le conviene decirlas en el duro trance para configurar fácilmente un destino histórico retrospectivo. -Traducí lo que dice- mando el tiranuelo a su interprete. -Habla en argentino, Excelencia. -¿En argentino? ¿Y por qué no entiendo nada? -Usted ha entendido muy bien -dijo el hombre-. Repito que vengo…

REPRESENTACIÓN TEATRAL NAVIDEÑA: "¡VIVA DICIEMBRE!", DOMINGO DEL PRADO.

Imagen
Bueno qué decir, que para mí ha sido una gran experiencia. Puedo admitir que desde que quedé con Laura para irnos al Centro Cultural, estaba nerviosa, pero a la vez muy impaciente por ver cómo nos saldría. Laura y yo fuimos diciendo algunas partes de nuestros guiones mientras íbamos a la casa de la Cultura, también opinando sobre cómo saldría y, como siempre, haciendo las tontas. Cuando llegamos, pudimos ver que nuestros compañeros también estaban nerviosos, y todos íbamos de aquí para allá, impacientes porque llegara el momento de salir. Tengo que decir, que gracias a que Lucía Huertos me ayudó a entrarme el pedazo de cartel que llevaba no me asfixié, porque entre el cuello vuelto, las bufandas y todo iba a estar a punto, y también gracias a Inés que me abanicó con su abanico cuando tenia que salir y estaba que me asfixiaba. Cuando salí, puede ver que no fue para tanto los nervios y vi lo guay que estaba actuar delante del publico. Detrás del telón, también nos lo pasamos bien, inclu…

DON QUIJOTE DE LA MANCHA: EL PRIMER DISCURSO FEMINISTA A TRAVÉS DE LA PASTORA MARCELA (CAPITULO XIII, I).

Imagen
   Por el amor que me mostráis, decís, y aun queréis, que esté yo obligada a amaros. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama (la pastora Marcela) Todavía resuenan en valles y cerros las palabras que la pastora Marcela lanzó a su estupefacta audiencia de varones, con la presencia del Quijote, tras ser acusada de ser la responsable del suicidio de Grisóstomo, que tomó la decisión de quitarse la vida por los desdenes de la joven. La pastora irrumpe en el enterramiento del desdichado amante para soltar el que pudiera ser el primer discurso feminista de la historia. Estas son las palabras de la muchacha que Miguel de Cervantes puso en su boca en un pasaje de El Quijote en el conocido como El Cuento de Marcela, un relato apenas divulgado en las referencias sobre la gran obra cervantina. “Hízome el cielo, según vosotros decís, hermos…

EXPOSICIÓN DE NOTICIAS GRACIOSAS

Imagen
El titular de una noticia debe ser breve, adecuado y lo suficientemente atractivo como para llamar la atención del lector. Por este motivo, deben destacarse en él aquellos aspectos de la noticia que resulten más curiosos o llamativos.  Multan a un mimo por construir una pared de cristal sin permiso del Ayuntamiento. Un estudiante de secundaria resuelve un enigma matemático en un examen suspendido. Los bomberos piden perdón tras incendiar una vivienda por error. Fallece de un infarto después de enterarse de que le ha tocado la lotería. Pekín alarmada por una oleada de robos de tapas de alcantarilla. Hallado muerto un hombre frente al televisor un año después de fallecer en Estado Unidos. Un norteamericano convierte su espalda peluda en arte. Un empresario ilipense vende aire envasado. Un abuelo usa la misma bolsa de supermercado desde 1981.  Intenta volar un banco porque estaba descontento con el servicio. 6,5 millones de dólares en lingotes de oro y plata, esparcidos por la carretera…