Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

CURIOSIDADES: UN CUENTO DE JARDIEL PONCELA SIN LA LETRA A

Imagen
El chófer nuevo, narración escrita sin la letra A
Enrique Jerdiel Poncele    Me lo cedió mi tío Heliodoro y me lo recomendó de un modo muy expresivo, diciéndome: -¡Es un chófer único en el globo, créeme! Si dispone de un buen coche, este hombre consigue prodigios enormes, que en un circo le hubiesen hecho rico como un “pudding”… Obedéceme y sírvete de él; tú tienes un coche estupendo y te mueres de tedio, ¿no es cierto? Pues te juro, querido sobrino, que cediéndote un chófer como Melecio te pongo en condiciones de ser testigo, e incluso intérprete, de diversiones inconcebibles, sin precedentes, desde luego, en el mundo de lo locomotivo. Porque como este chófer no existen dos… Melecio Volodio, el chófer propuesto, que presenció el momento descrito, sonrió entonces con gesto misterioso. En el fondo, y según sospeché, nuestro hombre encontró insuficiente el discurso de mi tío Heliodoro. Por lo que yo me dije en mi interior: O este individuo es, en efecto, un genio conduciendo, o es soberbio …

REPRESENTACIÓN TEATRAL NAVIDEÑA

Imagen
TEATRO
¿Sabéis que han expulsado al mes de diciembre del calendario?¿Queréis saber por qué?

 Los alumnos de 1º ESO A de nuestro centro han preparado una bonita obra que seguro que no os dejará indiferente.

Dicha representación será el miércoles 16, a las 20:00 horas, y en el Centro Cultural de la localidad.

Estáis todos invitados y os esperamos.


EJERCICIOS DE REPASO DE LITERATURA (1º B)

Imagen
Te propongo a continuación una serie de ejercicios que deberás de tener en cuenta para el examen de la semana que viene. Por supuesto, es obvio afirmar que la responsabilidad es tuya si al final decides no hacerlos o dar la lata continuamente a tus compañeros (que también puede ser).


   Por otra parte, en la última entrada del blog encontrarás las soluciones para algunas de las actividades propuestas; no así las de la parte teórica, claro está Haz un esquema-resumen de la definición de literatura partiendo de los tres elementos fundamentales: el autor, el texto y el receptor. Fíjate en los conceptos importantes como desvío, desautomatización, horizonte de lectura…Realiza otro en la que aparezca el epígrafe de “La literatura, un gran texto de textos” centrándote en el canon literario y las relaciones extratextuales.En cuanto al lenguaje literario, lo más importante son las figuras estilísticas y la métrica (fotocopias aportadas). Echad un vistazo a los ejercicios que hemos hecho y correg…