Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2012

Imagen
Laura Gallego ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2012 por su obra Donde los árboles cantan. El galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2011. Está dotado con 20.000 euros. "Mis libros reflejan lo que soy, no pretenden enseñar o moralizar", ha señalado Gallego a Europa Press.

   Nació en Quart de Poblet (Valencia) en 1977. Estudió Filología Hispánica, especializándose en literatura medieval. Consiguió su primera publicación y su primer premio de literatura juvenil (Barco de Vapor) con la novela Finis Mundi en el año 1998, traducida al portugués, el alemán y el italiano. En el año 2001 volvió a ganar el premio Barco de Vapor con su obra La leyenda del rey errante.

  Desde el año 1999, y especialmente a partir de 2002, no ha dejado de escribir y publicar numerosas obras dir…

RELATOS DE TERROR I Y II

Imagen
Se les encarga una historia de terror a los alumnos de 4º  con unos determinados parámetros. En principio, se describe un lugar cotidiano como si fuera el escenario de una historia de terror. Después:  a) Se elige un sitio que te resulte familiar: un parque cercano, un estadio deportivo, una calle comercial… b) Se imagina dicho escenario en una situación inusual y un ambiente terrorífico: a altas horas de la noche, en penumbra, sin gerente, con tormenta o niebla… c) Se lleva a cabo una descripción del lugar y aprovecha todos los detalles para transmitir terror: siluetas, sombras, sonidos…
  Y se aprovecha la descripción para iniciar un relato de suspense con el siguiente argumento: un hombre recibe una llamada misteriosa de un desconocido que lo cita para desvelarle un secreto (extraído del libro de Edebé de 4º). He aquí el resultado...


Aquella noche del viernes fue diferente. Esa misma tarde salí a pasear a los perros de mi abuelo, los llevé hasta la colina de San Isidro. El sol bri…

DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA

Imagen
Hay citas que por su belleza, por su síntesis, claridad y certeza (firmeza) de exposición, superan el obstáculo del tiempo y logran conectarse con otras generaciones. Este es el caso de las que reproduzco hoy con motivos del Día Internacional de la Biblioteca. 


   EL LIBRO

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.
“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.  Proverbio Indú.
“El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio”. Anónimo.
“Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”. Bronson Alcott.
“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson.
“Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme …

ALUMNUS DIXIT: “Carolina se enamora”, Federico Moccia.

Imagen
     Carolina es una chica de catorce años que nunca había sentido nada hacia un hico y cuando lo siente, lo pierde. Ella ha estado con muchos chicos, pero de ninguno de ellos se había enamorado hasta que apareció un tal Massi. Es el amor que no nunca encontró y cuando está a su lado, es la chica más feliz del mundo. Sin embargo, Massi le rompe el corazón saliendo con una de sus mejores amigas, Alis. Es un amor, por tanto, difícil. Me ha gustado porque trata de historias que transcurren en la actualidad y, de alguna manera, engancha.
Zineb Chikhaoui, alumna de 4º de la ESO A.

ALUMNUS DIXIT: “Un burka por amor”, Reyes Monforte.

Imagen
Una mujer española conoció en Londres a un afgano del que se enamora perdidamente hasta el punto de casarse con él en Londres. María, la mujer española, se pasa al Islam porque se lo pidió su marido, Nasrad. Poco después decidieron ir a Afganistán para que María conociera a los familiares de Nasrad. Allí permanecieron un tiempo e incluso tuvieron a su primer hijo. Posteriormente, ella fue a Mallorca para que sus familiares conocieran a su hijo y cuando regresó a Londres, su marido le dijo que se tenían que ir a Afganistán porque su padre estaba entre la vida y la muerte. María, Nasrad y su hijo fueron a Afganistán donde se van a quedar sin papeles. En este momento, ella va a tener a su segundo hijo y es aquí donde ella va a sufrir como nunca había sufrido. De alguna manera, consigue volver a Mallorca con sus hijos, pero vuelve a Afganistán porque no podía estar sin su marido. Al final, decide volver a Mallorca porque era la única solución para que Nasrad saliera de Afganistán, aunque …

ALUMNUS DIXIT: “Las aventuras de Saíd”, Josep Lorman.

Imagen
   Es la historia de un chico marroquí que decide irse de su país para buscar una vida mejor de la que tenía, sin embargo, lo que no sabe es que en España se sentirá rechazado. Saíd, el muchacho marroquí, después de un año en España, es expulsado por no tener papeles y por residir de forma ilegal. Se irá con la cabeza bien alta, orgulloso y feliz porque va a volver a su país donde no hay gente que lo rechace. El libro me ha gustado porque trata sobre una historia real y porque habla de lo que le pasa a la gente de mi país natal.
Zineb Chikhaoui, alumna de 4º de la ESO A.

ALUMNUS DIXIT: “Doña Rosita la soltera y el lenguaje de las flores”, Federico García Lorca.

Imagen
Doña Rosita se iba a casar con su primo, pero éste se tenía que ir a trabajar a otro sitio unos quince años. Rosita le dijo que le esperaría hasta que volviese. Ella vivía con sus tíos que tenían un gran jardín con muchas flores entre las que destacaban unas rosas. Después de ocho años, Rosita recibe una carta de su primo anunciándole que se iba a casar con una mujer que era muy rica. A Rosita ya no la quería nadie porque se iba haciendo mayor. El tema de esta obra es el amor imposible que es una constante en la obra de Lorca; aquí el amor imposible de la protagonista: “doña Rosita es la vida mansa por fuera y requemada por dentro”. El mensaje es que no hay que creer siempre a la gente y aprovechar la juventud antes que se vaya con la belleza y el paso del tiempo (“tempus fugit” y “carpe diem”).   A veces he tenido cierta dificultad por el carácter poético que le imprime Lorca a sus obras teatrales.                              Zineb Chikhaoui, alumna de 4º de la ESO A.

ALUMNUS DIXIT: “El código da Vinci”, Dan Brown.

Imagen
La obra comienza con un asesinato en el Louvre. Robert Langdon, experto en simbología, es llamado a la escena del crimen por la policía francesa. Es el principal sospechoso aunque no lo sabe. Junto con la agente Sophie Neven huyen de allí y se embarcan en una aventura en busca del Santo Grial, desvelando secretos sobre una antigua sociedad secreta en la que mentes brillantes como Leonardo Da Vinci defendían un secreto que la Iglesia intentaba destruir. No creo que tenga mensaje esta novela, simplemente intenta remover un poco la historia de la Iglesia. Tal vez sea que las cosas no son lo que parecen.     Me ha gustado porque tiene muchos acertijos y datos muy interesantes.

                        Inmaculada Roco Rosa, alumna de 1º de Bachillerato A.

ALUMNUS DIXIT: “La casa de Bernarda Alba”, Federico García Lorca.

Imagen
En un pueblo rural de la España profunda, tras la muerte de su marido, Bernarda somete a sus hijas a un luto extremo. Son cinco (Amelia, Adela, Magdalena, Angustias y Martirio), jóvenes y están deseosas de conocer el mundo. Por un lado, Angustias, la mayor, se promete con Pepe, el Romano; y por otro, éste mantiene un romance clandestino con Adela, la menor de las hermanas. Una noche, cuando Pepe estaba con Adela, Martirio los descubrió, y toda la casa despertó. Pepe huyó y Bernarda tras él con una escopeta. Tras un tiro fallido, la madre mintió al decirle que lo había matado. Adela, después de enterarse, se suicida, sumiendo a Bernarda y a sus hijas en el mayor silencio. El personaje de Bernarda destaca entre todos ellos por su fuerte carácter y es la protagonista principal.
Los temas principales son la apariencia, el odio, la envidia, la instransigencia,  el poder, el dinero y el deseo de libertad. La maestría del diálogo es indudable. Y de la misma manera, el simbolismo. Me ha gusta…

MAGISTER DIXIT: AUSCHWITZ, ¿COMIENZA EL SIGLO XXI? HITLER COMO PRECURSOR

Imagen
El Autor Calr Amery ha escrito un libro con este título inquietante. Lo que sigue es una reflexión personal a partir de sus tesis. La solución final de Hitler fue un producto de su pensamiento, de su persona, que, en definitiva, dependía de factores históricos e ideológicos que coincidieron en él. Su obra, Mi lucha, es un mal escrito, un refrito de teorías de su tiempo, una serie de impresiones y prejuicios mal redactados, pero que tienen como piedra angular una serie de dogmas que pueden repetirse. Podemos acercarnos a una nueva solución final, pero de otro modo. La historia no se repite, sino que se desenvuelve desde los mismos esquemas. La teoría básica de Hitler es una mal digerida teoría de la evolución adaptada a la evolución histórica del hombre. Piensa el autor que existe una raza superior a las  demás, concepto, por lo demás, desmentido por la antropología. Y que esa raza tiene que dominar el mundo por medio de la extinción de las razas humanas inferiores, igual que las demás …

FERIA DEL LIBRO 2012

Imagen