miércoles, 31 de octubre de 2012

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2012



     Laura Gallego ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2012 por su obra Donde los árboles cantan. El galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2011. Está dotado con 20.000 euros. "Mis libros reflejan lo que soy, no pretenden enseñar o moralizar", ha señalado Gallego a Europa Press.
     
   Nació en Quart de Poblet (Valencia) en 1977. Estudió Filología Hispánica, especializándose en literatura medieval. Consiguió su primera publicación y su primer premio de literatura juvenil (Barco de Vapor) con la novela Finis Mundi en el año 1998, traducida al portugués, el alemán y el italiano. En el año 2001 volvió a ganar el premio Barco de Vapor con su obra La leyenda del rey errante.

  Desde el año 1999, y especialmente a partir de 2002, no ha dejado de escribir y publicar numerosas obras dirigidas al público juvenil como la trilogía Memorias de Idhún, la saga Crónicas de la torre o Alas de fuego y Alas negras. Parte de su obra se ha traducido al rumano, francés, polaco, finés, sueco, noruego, danés, húngaro, inglés, italiano, alemán, portugués, catalán, coreano y chino.
 
   Además de esto, publica cuentos infantiles, escribe guiones para series de dibujos animados como Sara y las goleadoras y da numerosas charlas en colegios e institutos, compartiendo su obra y animando a los más jóvenes a la lectura. Es también una de las fundadoras de la revista Náyade (Facultad de Filología de Valencia), de la que fue codirectora de 1997 a 2000.

    En nuestra biblioteca “Bibliovaldés” tenemos ejemplares del libro premiado y además, la trilogía Memorias de Idhún, la saga Crónicas de la torre y Alas de fuego y Alas negras. ¡Pásate a por ellos!



    Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera.
    Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

                   

miércoles, 24 de octubre de 2012

RELATOS DE TERROR I Y II

 Se les encarga una historia de terror a los alumnos de 4º  con unos determinados parámetros. En principio, se describe un lugar cotidiano como si fuera el escenario de una historia de terror. Después: 
a) Se elige un sitio que te resulte familiar: un parque cercano, un estadio deportivo, una calle comercial…
b) Se imagina dicho escenario en una situación inusual y un ambiente terrorífico: a altas horas de la noche, en penumbra, sin gerente, con tormenta o niebla…
c) Se lleva a cabo una descripción del lugar y aprovecha todos los detalles para transmitir terror: siluetas, sombras, sonidos…

  Y se aprovecha la descripción para iniciar un relato de suspense con el siguiente argumento: un hombre recibe una llamada misteriosa de un desconocido que lo cita para desvelarle un secreto (extraído del libro de Edebé de 4º). He aquí el resultado...



     Aquella noche del viernes fue diferente. Esa misma tarde salí a pasear a los perros de mi abuelo, los llevé hasta la colina de San Isidro. El sol brillaba con intensidad, pero de repente, los rayos se apagaron y dejaron paso a una tormenta gritona y desagradable.
    Corrí a refugiarme a la ermita y por el camino los animales se escaparon. No pude hacer nada al respecto y los perdí de vista debido al aguacero que acompañaba a la tormenta.
    Sentada en la puerta de la ermita, empapada y con mucho frío, contemplaba los estallidos de aquel fenómeno atmosférico. 
    Cayó la noche y seguía incomunicada, sola y mojada. Cuando parecía que todo estaba en calma, me asomé y se había extendido una espesa niebla que no te dejaba ver. Estaba asustada, nadie sabía nada de mí y viendo como estaba la noche, opté por esperarme hasta el amanecer. 
    Dos horas más tarde, un murmullo me hizo abandonar mi refugio. Podría ser la salvación para sobrevivir aquellas terroríficas horas. 

    Todo estaba descontrolado, el viento soplaba enfadado, la niebla blanquecía todo el paisaje y la luna llena brillaba tímidamente. Para colmo, yo tiritaba y hacía de coro musical, la pequeña campanilla de la puerta de la puerta de la iglesia se removía para hacerse presente y las palabras pronunciadas por aquella persona desconocida cada vez estaban más cerca.
    De cuclillas andaba con delicadeza, pero tal fue el susto que me caí de culo. ¡Había una sombra! Una sombra a pocos metros de mí, parada, pero la niebla había disimulado mi presencia.
    La sombra proyectada en aquella pared húmeda y embarrada pertenecía a un hombre alto y enchaquetado, con los pelos como una escarola debido al ambiente. 
    Busqué por todos lados hasta encontrar una pista para saber dónde se encontraba exactamente. Localicé la punta de su zapato que asomaba por las escaleras que accedían a mi escondite. 
    La sombra no se perdía en la pared y controlaba los movimientos del hombre.
    Al poco tiempo, aparece otra persona, algo más baja y vestida con ropa deportiva o eso parecía al ver la forma de unas zapatillas de deporte. La forma de su cuerpo delataba que se trataba de otra persona masculina. 
    Ahora hablaban en alto, pero solo me dio tiempo a escuchar al hombre de la chaqueta o de la gabardina, es decir, el que primero llegó. Éste dijo: -Sé que fuiste tú.
    A continuación, sacó una pistola y disparó a su acompañante, que se desplomó en pocos segundos. Me convertí en piedra y cerré los ojos durante cinco segundos, después todo había terminado. Cuando los volví a abrir estaba sonando el despertador, estaba en mi cama, arropada hasta la cabeza. Todo había sido un sueño.
    Aquí no queda la sorpresa, era lunes por la mañana, no era ni viernes ni sábado y al llegar a clase, mi profesor de Educación Física no llegó y nunca lo hizo, porque un hombre repeinado y con gabardina nos comunicó el fallecimiento del pobre hombre.
    
    Fue una tortura, un misterio, ¿qué había sucedido? ¿Se trataba acaso de una broma? ¿Sería casualidad?
                                     


                                        Cristina Luna Díaz, alumna de 4º de la ESO A.

DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA




Hay citas que por su belleza, por su síntesis, claridad y certeza (firmeza) de exposición, superan el obstáculo del tiempo y logran conectarse con otras generaciones. Este es el caso de las que reproduzco hoy con motivos del Día Internacional de la Biblioteca. 


   EL LIBRO

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.
“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.  Proverbio Indú.
“El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio”. Anónimo.
“Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”. Bronson Alcott.
“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson.
“Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer”. Alfonso V.


LA LECTURA

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”. Jorge Luis Borges.
“Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”. John F. Kennedy.
“Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”. San Agustín.
“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”. André Maurois.
“Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. Santa Teresa de Jesús.
“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”. Francis Bacon.
                                                   
LA BIBLIOTECA

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.
“Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica”. Jorge Luis Borges.
“Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo”. John Ernest Steinbeck.
“En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jackes Benigne Bossuet.

domingo, 21 de octubre de 2012

ALUMNUS DIXIT: “Carolina se enamora”, Federico Moccia.


 
     Carolina es una chica de catorce años que nunca había sentido nada hacia un hico y cuando lo siente, lo pierde. Ella ha estado con muchos chicos, pero de ninguno de ellos se había enamorado hasta que apareció un tal Massi. Es el amor que no nunca encontró y cuando está a su lado, es la chica más feliz del mundo. Sin embargo, Massi le rompe el corazón saliendo con una de sus mejores amigas, Alis. Es un amor, por tanto, difícil.
    Me ha gustado porque trata de historias que transcurren en la actualidad y, de alguna manera, engancha.

                              Zineb Chikhaoui, alumna de 4º de la ESO A.

ALUMNUS DIXIT: “Un burka por amor”, Reyes Monforte.



   Una mujer española conoció en Londres a un afgano del que se enamora perdidamente hasta el punto de casarse con él en Londres. María, la mujer española, se pasa al Islam porque se lo pidió su marido, Nasrad. Poco después decidieron ir a Afganistán para que María conociera a los familiares de Nasrad. Allí permanecieron un tiempo e incluso tuvieron a su primer hijo. Posteriormente, ella fue a Mallorca para que sus familiares conocieran a su hijo y cuando regresó a Londres, su marido le dijo que se tenían que ir a Afganistán porque su padre estaba entre la vida y la muerte. María, Nasrad y su hijo fueron a Afganistán donde se van a quedar sin papeles. En este momento, ella va a tener a su segundo hijo y es aquí donde ella va a sufrir como nunca había sufrido. De alguna manera, consigue volver a Mallorca con sus hijos, pero vuelve a Afganistán porque no podía estar sin su marido. Al final, decide volver a Mallorca porque era la única solución para que Nasrad saliera de Afganistán, aunque sufrían los dos por no estar cerca. Por fin consiguen tener todos la nacionalidad española, gracias a mucha gente entre ellos a un empresario mallorquín.
  El mensaje es claro: el amor es más fuerte que cualquier otra cosa como la religión y las imposiciones.
  Me ha gustado porque cuenta la historia de una mujer que se ha pasado a mi religión (el Islam) por amor.


                             Zineb Chikhaoui, alumna de 4º de la ESO A.

ALUMNUS DIXIT: “Las aventuras de Saíd”, Josep Lorman.



   Es la historia de un chico marroquí que decide irse de su país para buscar una vida mejor de la que tenía, sin embargo, lo que no sabe es que en España se sentirá rechazado.
   Saíd, el muchacho marroquí, después de un año en España, es expulsado por no tener papeles y por residir de forma ilegal. Se irá con la cabeza bien alta, orgulloso y feliz porque va a volver a su país donde no hay gente que lo rechace.
   El libro me ha gustado porque trata sobre una historia real y porque habla de lo que le pasa a la gente de mi país natal.
            

                             Zineb Chikhaoui, alumna de 4º de la ESO A.

ALUMNUS DIXIT: “Doña Rosita la soltera y el lenguaje de las flores”, Federico García Lorca.



    Doña Rosita se iba a casar con su primo, pero éste se tenía que ir a trabajar a otro sitio unos quince años. Rosita le dijo que le esperaría hasta que volviese. Ella vivía con sus tíos que tenían un gran jardín con muchas flores entre las que destacaban unas rosas.
   Después de ocho años, Rosita recibe una carta de su primo anunciándole que se iba a casar con una mujer que era muy rica. A Rosita ya no la quería nadie porque se iba haciendo mayor.
   El tema de esta obra es el amor imposible que es una constante en la obra de Lorca; aquí el amor imposible de la protagonista: “doña Rosita es la vida mansa por fuera y requemada por dentro”.
  El mensaje es que no hay que creer siempre a la gente y aprovechar la juventud antes que se vaya con la belleza y el paso del tiempo (“tempus fugit” y “carpe diem”).
  A veces he tenido cierta dificultad por el carácter poético que le imprime Lorca a sus obras teatrales.
                          
                             Zineb Chikhaoui, alumna de 4º de la ESO A. 

ALUMNUS DIXIT: “El código da Vinci”, Dan Brown.



    La obra comienza con un asesinato en el Louvre. Robert Langdon, experto en simbología, es llamado a la escena del crimen por la policía francesa. Es el principal sospechoso aunque no lo sabe. Junto con la agente Sophie Neven huyen de allí y se embarcan en una aventura en busca del Santo Grial, desvelando secretos sobre una antigua sociedad secreta en la que mentes brillantes como Leonardo Da Vinci defendían un secreto que la Iglesia intentaba destruir.
    No creo que tenga mensaje esta novela, simplemente intenta remover un poco la historia de la Iglesia. Tal vez sea que las cosas no son lo que parecen.
    Me ha gustado porque tiene muchos acertijos y datos muy interesantes.


                        Inmaculada Roco Rosa, alumna de 1º de Bachillerato A.

sábado, 20 de octubre de 2012

ALUMNUS DIXIT: “La casa de Bernarda Alba”, Federico García Lorca.



    En un pueblo rural de la España profunda, tras la muerte de su marido, Bernarda somete a sus hijas a un luto extremo. Son cinco (Amelia, Adela, Magdalena, Angustias y Martirio), jóvenes y están deseosas de conocer el mundo. Por un lado, Angustias, la mayor, se promete con Pepe, el Romano; y por otro, éste mantiene un romance clandestino con Adela, la menor de las hermanas.  
   Una noche, cuando Pepe estaba con Adela, Martirio los descubrió, y toda la casa despertó. Pepe huyó y Bernarda tras él con una escopeta. Tras un tiro fallido, la madre mintió al decirle que lo había matado. Adela, después de enterarse, se suicida, sumiendo a Bernarda y a sus hijas en el mayor silencio.
     El personaje de Bernarda destaca entre todos ellos por su fuerte carácter y es la protagonista principal. 

   Los temas principales son la apariencia, el odio, la envidia, la instransigencia,  el poder, el dinero y  el deseo de libertad. La maestría del diálogo es indudable. Y de la misma manera, el simbolismo.
    Me ha gustado porque es un ejemplo de la sociedad de principios del siglo XX, anclada en el pasado. Le pondría un diez sin reparos a esta obra.
    En cuanto a las preferencias a la hora de leer, prefiero libros de teatro como los de Lorca aunque también me gustan los de fantasía y de acción  como “Los juegos del hambre”.

  Juan Manuel Suárez Pavón, alumno de 1º de Bachillerato A.

LA PONCIA: ¡Cómo han puesto la solería!
BERNARDA: Igual que si hubiera pasado por ella una manada de cabras. (La Poncia limpia el suelo) Niña, dame un abanico.
AMELIA: Tome usted. (Le da un abanico redondo con flores rojas y verdes.)
BERNARDA: (Arrojando el abanico al suelo) ¿Es éste el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre.
MARTIRIO: Tome usted el mío.
BERNARDA: ¿Y tú?
MARTIRIO: Yo no tengo calor.
BERNARDA: Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordaros el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.
MAGDALENA: Lo mismo me da.
ADELA: (Agria) Si no queréis bordarlas irán sin bordados. Así las tuyas lucirán más.
MAGDALENA: Ni las mías ni las vuestras. Sé que yo no me voy a casar. Prefiero llevar sacos al molino. Todo menos estar sentada días y días dentro de esta sala oscura.
BERNARDA: Eso tiene ser mujer
MAGDALENA: Malditas sean las mujeres.
BERNARDA: Aquí se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre. Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón. Eso tiene la gente que nace con posibles.

MAGISTER DIXIT: AUSCHWITZ, ¿COMIENZA EL SIGLO XXI? HITLER COMO PRECURSOR



       El Autor Calr Amery ha escrito un libro con este título inquietante. Lo que sigue es una reflexión personal a partir de sus tesis. La solución final de Hitler fue un producto de su pensamiento, de su persona, que, en definitiva, dependía de factores históricos e ideológicos que coincidieron en él. Su obra, Mi lucha, es un mal escrito, un refrito de teorías de su tiempo, una serie de impresiones y prejuicios mal redactados, pero que tienen como piedra angular una serie de dogmas que pueden repetirse. Podemos acercarnos a una nueva solución final, pero de otro modo. La historia no se repite, sino que se desenvuelve desde los mismos esquemas. La teoría básica de Hitler es una mal digerida teoría de la evolución adaptada a la evolución histórica del hombre. Piensa el autor que existe una raza superior a las 
demás, concepto, por lo demás, desmentido por la antropología. Y que esa raza tiene que dominar el mundo por medio de la extinción de las razas humanas inferiores, igual que las demás especies humanas han desaparecido por la superioridad del Homo sapiens. Esto no se sostiene ni científica ni filosóficamente. No es más que un prejuicio para justificar un sentimiento de superioridad sin sentido. Pero esa raza superior está amenazada por los gérmenes o bacterias que pueden terminar con ella. Y la única tarea que nos queda para acabar con los gérmenes es la de la desinfección. Y en esto consiste el exterminio. Y para Hitler los judíos representan esa infección, de ahí que sea necesario el exterminio total. Es necesario acabar con la bacteria para que la reina, la clase superior triunfe. Por eso no sólo son los judíos, sino todos aquellos que amenazan la superioridad de la reina y su desarrollo: los discapacitados, los enfermos, los marginados, los gitanos, los homosexuales, los comunistas…y así. En esto consiste el plan de exterminio de Hitler. El gran dictador fascista, aun sabiendo ya perdida la guerra, sigue con su plan de exterminio, porque ésa es su gran obra.

    Y, ¿qué tiene esto que ver con la actualidad? Pues pienso, y lo he dicho muchas veces, que estamos pasando de un fascismo económico a un fascismo político. El neoliberalismo que se instauró hace cuarenta años ha ido progresivamente triunfando, se ha instalado en nuestras consciencias y se ha convertido en un pensamiento único, además de haber acabado con la política. Si el mercado, y los especuladores a través de sus corporaciones son los que dirigen los destinos de los estados, se acabó la política y, con ella, la democracia. Y esto es lo que está ocurriendo entre otras cosas. Nuestros políticos, a nivel europeo o mundial, sólo les queda decir que “no hay alternativas”. Y eso es lo mismo que decir, que ellos no son, que se lo dicen otros que son los que en realidad mandan. Son el vehículo de transmisión de decisiones que no toman ellos. Y ellos son nuestros representantes, luego, se acaba con la política y la democracia. Y, ¿cuáles son los dictados de esos poderosos? Pues recortar la riqueza de la clase media o acabar con la clase media a la que consideran una advenediza. Ellos se consideran los hombres superiores. El planeta está en serio peligro, el problema ecológico, hay que asegurarse el futuro y el dominio del pastel, porque no hay pastel para todos. Arremeten contra la clase media porque quieren acabar con ella. La quieren esclavizar, de hecho, ya lo hacen. Si no hay política ni democracia, las leyes no emanan del pueblo, sino de estos señores poderosos a los que obedecemos y consentimos, porque tiempo hemos tenido de quitárnoslos de encima, pero caímos en el gran engaño del posmodernismo y el ultraliberalismo salvaje y sin bridas del consumo fácil, nihilista y hedonista.     En definitiva, nosotros también consentimos el mal. Dejamos que creciera y se convirtiera en un monstruo. Pues de lo que se trata es de eliminar la clase media porque nos consideran inferiores. Nos irán privando de todos nuestros derechos adquiridos por medio de la lucha social e intelectual. Perderemos la educación, la sanidad (esto es un plan de exterminio, cada vez que se alargan las listas de espera hay quien lo paga con la muerte: en definitiva, la supervivencia del más fuerte.) La educación para el que la pague. La pública, simplemente para tener recogido al personal y adoctrinarlo en los dogmas del sistema. Perderemos dinero y capacidad adquisitiva. Se aumentará nuestro horario laboral hasta que se trabaje hasta la extenuación a cambio de un consumo de supervivencia. Tampoco quedará mucho sobre la tierra para consumir. La energía, los alimentos y el agua se acaban. Hay que repartirlo entre unos pocos poderosos. Y esto no hace más que empezar. Estos poderosos planean sobre la clase media su exterminio, su conversión en proletariado y lumpenproletariado, los que se han caído del sistema, los miserables y apestados de la tierra. Ya hay miles de millones y millones de muertos por guerras ecológicas. Pero, para los poderosos esto no tiene importancia, no es más que cuestión de supervivencia. Y sobrevive el fuerte que es el más rico. Un nuevo neodarwinismo ideológico, ramplón, pero que les justifica sus crímenes, su plan de exterminio al modo del Informe Lugano de Susan George. Éste es el futuro que nos aguarda y que se irá desarrollando a lo largo de décadas. Es la quiebra del capitalismo global en el que los escenarios futuros pueden ser múltiples. Sólo cabe una esperanza, la rebelión del pueblo empezando por la desobediencia civil.


      Juan Pedro Viñuela, profesor de Ética y Filosofía del IES "Meléndez Valdés". 

FERIA DEL LIBRO 2012


















PASAPALABRAS DE 1º/2ª/3ª/4ª ESO

PRIMERA RONDA 1º/2º ESO A.      Nombre que designa a cosas inmateriales. (Abstracto) B.      Palabra de dos sílabas. (Bisílaba) C.      Deli...