Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

REDACCIÓN SOBRE LA EXCURSIÓN A RIBERA DEL FRESNO

Imagen
El jueves 26 de abril fuimos de excursión a Ribera del Fresno los cursos de tercero de la ESO del IES "Meléndez Valdés". Todos llegamos al instituto aproximadamente a las nueve y cuarto, aunque algunos llegaron un poco más tarde. Estaba lloviendo mucho, por lo tanto, todos teníamos un paraguas en la mano. Cogimos el autobús, nos bajó en la Iglesia de “El Cristo” y allí esperamos a María del Carmen (la guía) y a Emérita. Nos separamos en dos grupos y la guía se fue con el otro grupo.
    En primer lugar, visitamos la Casa de la Cultura donde vimos un documental sobre la vida y obra de Juan Meléndez Valdés, hombre ilustre de este pueblo y que da nombre a nuestro instituto. Seguidamente, nos enseñaron otras estancias de la Casa de la Cultura como el sótano;  una sala con antiguos objetos de trabajo; un pequeño molino de aceite; una sala dedicada al Cerro de Hornachuelos y a La Vía de la Plata donde también pudimos ver un vídeo. Esta Casa de la Cultura perteneció a una seño…

EXCURSIÓN A MADRID

Imagen
La noche del 27 de abril estábamos todos en la puerta del “Blues” esperando a que el autobús con destino a Madrid llegara. Cuando lo hizo, todos subimos corriendo. El viaje fue muy divertido y paramos para tomar el desayuno. Después, retomamos el camino y cuando llegamos a Madrid, nos fuimos directamente al Museo de Ciencias Naturales. Allí vimos grandes cantidades de animales disecados y tuvimos que cambiar de edificio para ver todo lo relacionado con la evolución humana y los minerales. Una vez terminada la visita al Museo, nos fuimos al centro comercial “Príncipe Pío” ya que la visita a “El Retiro” se suspendió debido a las lluvias. Después de comer aquí, dimos una vuelta por las tiendas, me compré dos polos, una camiseta y colonia para mi hermana. También vimos una tienda donde por cinco euros metías los pies en unas peceras cuyos peces te quitaban las pieles muertas y yo, por supuesto, los entré. Era una sensación agradable y de cosquilleo constante. A las cinco, volvimos al auto…

MAGISTER DIXIT: CUARTETO PARA UN SOLISTA, JAVIER SAMPEDRO Y OLGA LUCAS

Imagen
Leo tremendamente entusiasmado y absorto el último libro de Sampedro (Plaza y Janés, 2011, Barcelona) en colaboración con Olga Lucas, periodista que lo entrevistó en otra ocasiónjunto a Valentín Fuster en otro libro memorable por su sabiduría. En este caso se trata de una novela con un trasfondo de ensayo oun ensayo novelado. Todo trascurre bajo una metáfora, la locura de un viejo profesor jubilado que habla, en sus supuestos delirios, con los cuatro elementos. Éstos le cuentan historias. Y en las historias está la realidad del mundo en el que vivimos y la imposibilidad de seguir así.
Es curioso que Sampedro acuda a esta metáfora de la locura para anunciar verdades como puños, verdades evidentes que no pueden escapar al sentido común de los mortales. Pero es que la metáfora, a mi modo de ver, se invierte, es el mundo el que está loco. Esto me recuerda al título de otro libro de Billy Brand La locura organizada. Hemos caído en un delirio que nos lleva a nuestro propio fin, al caos civil…

IV TERTULIA LITERARIA: "Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores", Federico García Lorca.

Imagen
El tema de esta obra es el amor imposible que es una constante en la obra de Lorca; aquí el amor imposible de la protagonista:  “doña Rosita es la vida mansa por fuera y requemada por dentro”
Lorca nos muestra una mujer enamorada que necesita tiempo para comprender que el objeto amado sólo es una ilusión y a pesar de ello rechaza la cruda realidad.  Expone la decadencia de la clase media de su época y pinta “el drama de la cursilería y de la mojigatería españolas”.     Esta obra de arte muestra el símil de la protagonista con la "rosa mutábile" que crece y se desarrolla en un día y cuando llega la noche se caen sus hojas. En el primer acto alegría, color y juventud. En el segundo, la protagonista encerrada en sí mismo porque “no quiero enterarme de cómo pasa el tiempo”. Y en el último, la vejez, la muerte, el desamparo, pero a pesar de ello la dignidad y la valentía permanecen. Como en las lecturas anteriores, recomendamos al leer el libro:  Resumen del libro. Descripciones