sábado, 3 de marzo de 2012

SEMANA CULTURAL DEL CENTRO: encuentro con dos escritores extremeños.

   El lunes día 5 de 12:20-14:10 asistirá a nuestro centro Jesús Sánchez Adalid.  Los alumnos de 1º de Bachillerato, y por supuesto, todo aquél que quiera venir, tendrán la oportunidad de compartir inquietudes, dudas, preguntas y curiosidades con este gran escritor extremeño.



                  Una doble vida ejemplar

  Jesús Sánchez Adalid es sacerdote católico y escritor de novela histórica. Nació en Don Benito en julio de 1962. Pasó su infancia en Villanueva de la Serena (Badajoz). Su adolescencia fue similar a la del resto de los chicos de su edad, teniendo algún que otro noviazgo que no terminó de cuajar.
 Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como juez durante dos años, estudiando al tiempo Filosofía y Teología, y a los 25 años decidió entrar en el seminario, llegando a contactar con organizaciones como Amnistía Internacional y otras ONG con la intención de convertirse en misionero. También se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ordenado sacerdote, ejerce como párroco en el pueblo extremeño de Alange. 


   Es colaborador habitual en Radio Nacional de España y en revistas como  National Geographic y Ciencia y Vida. Es autor de novelas históricas de gran éxito, caracterizadas por su gran rigor en hechos y descripciones. Las ambienta en el territorio (flora y fauna, ubicación de lugares y descripción del entorno), época (al final de cada obra hay una detallada explicación de la época y en qué ha consistido su narración) y costumbres (gastronomía, piezas musicales, usos de lenguas, vestimentas, tratamientos), y un largo etcétera.
    
     Sánchez Adalid ha heredado de su padre la pasión por la lectura, que le hizo conocer durante su juventud obras maestras del pensamiento y de la literatura universal. Ejercía como juez precoz, a sus 23 años, en su pueblo natal, Villanueva de la Serena. Descubrió su vocación al sacerdocio y se puso en contacto con su obispo. Amante de Extremadura, culto, acogedor, deportista y apasionado de la naturaleza, ha convertido Alange en el marco perfecto para desarrollar su “doble vida ejemplar”, sacerdotal y literaria, como afirma el arzobispo periodista Antonio Montero. Ha optado por una vida sencilla, al servicio de sus feligreses, alejada de los efectos mediáticos y de la popularidad. En su parroquia pone en juego sus dotes innatas de animador juvenil con los métodos del movimiento Scout. Ha conseguido forjarse una cantera de fieles lectores, entre los que se encuentran la reina Sofía y la princesa Letizia.   
         
      Algunas de sus novelas comienzan en los lugares de su tierra natal; Jerez de los Caballeros, Zafra, Trujillo o Emérita Augusta, donde suele recrear parajes históricos escribiendo sobre costumbres, oficios y penurias de las gentes. Son:
Félix de Lusitania, La sublime puerta, El cautivo, El mozárabe, La luz de Oriente, En compañía del Sol, El alma de la ciudad, El caballero de Alcántara, Los milagros del vino, Galeón, Alcazaba…


   Entre sus premios destacan: finalista del premio Felipe Trigo, en 1998, con La fuente del Atenor; en 2007 recibía el premio de novela Fernando Lara con su novela El alma de la ciudad (sobre la Reconquista); el 7 de septiembre de 2009, en el teatro de Mérida, recibió como reconocimiento por sus obras la medalla de Extremadura, considerada como la máxima distinción institucional que concede la comunidad homónima; y premio de novela histórica Alfonso X el Sabio  2012 por Alcazaba.

 

 

    Y el martes día 6 de 12:20-14:10 asistirá a nuestro centro otro escritor: Manuel López Gallego. 
   
  Es extremeño (de Villanueva de la Serena, Badajoz), aunque nacido en Camelle, un pueblo coruñés de la Costa da Morte. Es profesor de Lengua Castellana y Literatura y ha publicado libros de relatos (La puerta del palacio, El equilibrista) y de viajes (Estaciones del Sur, El río del lobo). Con su novela juvenil El alma del bosque consiguió el X premio “Leer es vivir “(editorial Everest) y con La manzana de Marco Polo, el IV premio Villa de Pozuelo de Alarcón, también de novela juvenil.


  No es la primera vez que viene a nuestro centro y en esta ocasión tendrán la oportunidad los alumnos de 3º de la ESO de charlar con él de su última novela, La manzana de Marco Polo.
 

     Los padres de Roberto están separados. Él vive en Madrid con su madre, una abogada en buena situación. De vez en cuando, cumpliendo con la ley, realiza alguna visita a su padre, que vive en un barrio alejado del suyo.Este verano la situación es diferente. Su padre ha encontrado un trabajo en un pueblo pequeño y Roberto debe pasar con él el mes de agosto. Son treinta y un largos días que se presentan para el muchacho como un castigo.Sin embargo, en el pueblo Roberto encontrará algo que no imagina.











 

PASAPALABRAS DE 1º/2ª/3ª/4ª ESO

PRIMERA RONDA 1º/2º ESO A.      Nombre que designa a cosas inmateriales. (Abstracto) B.      Palabra de dos sílabas. (Bisílaba) C.      Deli...